Es la primera vez en mi vida que puedo jugar en dos consolas y en el PC, lo cual me permite comparar y resolver de primera mano la gran pregunta, ¿es mejor jugar en PC o es mejor jugar en Consola?

Curiosamente la plataforma de juego que estoy usando más en estos días es el Nintendo DS, precisamente la consola que tiene los gráficos más sencillos 😀

La Wii por otro lado tiene otros problemas, en primer lugar, a mi hijo le encanta, le gusta tanto que prácticamente no me deja jugar, adicionalmente, la Wii está conectada al televisor de la sala, por lo tanto cuando me pongo a jugar con la Wii, estoy ocupando el principal televisor de la casa.

El Computador es solo mio

Esa es una enorme ventaja que tiene el computador sobre el Wii, el computador es mío, está en mi cuarto, el monitor es exclusivo para mi.

De paso, los juegos que tengo instalados en mi computadora son casi todos solo para mi, por supuesto que hay unos pocos a los que mi hijo se anima a jugar, pero nunca como con la Wii, por otro lado, prácticamente no existen juegos de estrategia para esta consola, y los pocos que hay no han recibido una buena crítica o simplemente no me he animado a comprarlos. No es que yo juegue exclusivamente estrategia, le meto un poquito a todo, pero se hace evidente que la mayoría de los juegos que han salido para la Wii, son de un estilo “para toda la familia” que puedo jugar por un rato, pero para mi entretenimiento de día a día, no me cuadra mucho.

Jugar con la consola portatil por el otro lado es toda una experiencia, ahora que tengo unos cuantos juegos para mi, me acuesto en mi hamaca a jugar y las horas se me van sin que me de cuenta, se cae así la tesis de que los gráficos son lo más importante.

No obstante sigo jugando mucho con el computador, los juegos que tengo instalados allí son fascinantes, y aunque no es tan cómodo como jugar con el DS, los juegos que tengo allí son tan buenos que vale la pena.

Diversidad

La diversidad de la computadora es una gran ventaja, pero al mismo tiempo, es una terrible maldición.
Por ejemplo, la ausencia de estandares en la industria del juego para PC, permite que existan juegos con diferencias tan enormes como Crysis y Stronghold Crusader Extreme.

Crysis es un juego que solamente corre en los computadores de última generación, e incluso en la mayoría de estos, no correrá con las opciones gráficas al máximo.
Al mismo tiempo está saliendo al mercado Stronghold Crusader Extreme, que es un remake en 2D del viejo Stronghold, pero con la diferencia que ahora podemos tener más unidades en el juego y los mapas serán mucho más grandes.
Los requerimientos para Jugar Crysis son espantosos, los de Stronghold Crusader Extreme son risibles.

Esto tiene la enorme ventaja de que entre estos dos extremos, hay una inmensa cantidad de juego que están disponibles, prácticamente para cada configuración de computador que tengamos, todos los días surgen nuevos desarrolladores de juegos de computadora que sin necesidad de solicitarle una licensia a nadie, se inventan un juego, lo sacan y punto. Esto garantiza que efectivamente el PC sea la plataforma con la mayor cantidad de juegos disponibles.

¿Correrá en mi computadora?

Pero entonces, esto trae su propio problema, ¿Que computador debo comprarme para jugar? y ¿Cuanto tiempo podré jugar con ese computador? por ejemplo, recientemente se corrió un rumor en donde aparecían unos requerimientos horrorosos para StarCraft II, los fanáticos pusieron el grito en el cielo y Blizzard tuvo que salir a la carrera a desmentir el rumor. Pero ese es solo uno de muchos ejemplos de la angustia por la que pasamos los jugadores de PC.

¿Que decir por ejemplo de lo que pasó con Supreme Commander? tantos años leyendo del desarrollo de este juego, tantos años botando la baba, y que finalmente cuando salga, se necesite una computadora del año 2010 para poderlo jugar, eso es una locura; ¿Que le pasó a Gas Powered Games? después de sacar juegos con unos requerimientos tan moderados y tan escalables como fueron los Dungeon Siege, salieron con eso ¿por que?

Desorganización, falta de un estandar en la industria de los videojuegos para computadora. Cada quien saca el hardware que le provoca, cada quien saca el juego que le provoca, con los requerimientos que sean, etc.

Estandares

Eso no pasa con los juegos de consola, si no sacas un juego que cumpla con los estandares de la consola, el juego no sale y punto.
El jugador de consola, está seguro, está tranquilo, se compra su aparato con una configuración estandar y todo juego que compre para esa consola, le va a funcionar, quizá haya algunso juegos en donde uno ve que la consola se está esforzando más que con otros, pero en definitiva el juego corre. Por supuesto las consolas también llega un punto en que se vuelven obsoletas y se hace necesario comprar una nueva, pero al menos la cantidad de tiempo que dura una consola siendo “valida” es muy superior a la locura de las computadoras, uno puede comprarse hoy un computador que corra todos los juegos más exiguentes del mercado, pero ese mismo computador puede ser obsoleto en vuelta de un año (me ha pasado).

PC Gaming Alliance

Sin embargo se está desarrollando una interesante iniciativa que puede cambiar esto, la PC Gaming Alliance, es una asociación de desarrolladores de software y hardware de entretenimiento para el PC que pretender sacar una suerte de estandar, un “Santo Grial” para el juego de PC.

Imaginemos la perspectiva solamente, digamos que de aquí a algunos años, podremos comprar juegos con un sello que diga “PC Gaming Alliance” y que instantaneamennte nosotros sepamos, OK este juego funcionará en todas las computadoras que tengan tales y cuales características. Es decir que a la hora de comprarte un nuevo computador, o actualizar el que ya tienes, tengas una idea de cual es el hardware que tienes que tener, y estar seguro que la mayoría de los juegos de las grandes marcas, o las grandes distribuidoras, te van a correr.

Sería excelente que además este Estandar se mantuviese durante un tiempo, y que al igual que los jugadores de consola, los jugadores de PC tengamos un aviso, por ejemplo, “el Standar de la PC Gaming Alliance va a cambiar el año que viene y va a tener tales y tales características” de modo que estemos sobre aviso y tengamos tiempo para adaptarnos y no tengamos miedo de reaalizar una inversión en Hardware.

Pienso que será un cambio muy positivo tanto para los jugadores como para los desarrolladores.

Por supuesto este tipo de controles siempre traen problemas, existirán quienes deseen sacar juegos por encima o por debajo de estos estandares, pienso que seguirán siendo libres de hacerlo, pero entonces no tendrán el sellito de la PC Gaming Alliance y los jugadores tendrán la opción de comprarlos o no.

Otro detallazo sería que hubiese alguna suerte de control de calidad para los juegos de PC, ¿cómo es posible que ocurran desastres como los de Masters of Orion 3 o Hellgate London?

Masters of Orion 3 salió a la venta sin pasar por una beta real, Hellgate London tiene meses que salió y sigue dando problemas, la infraestructura del juego es tan terrible que ni siquiera es posible descargar los parches de los servidores del juego.

Tiene que existir un cierto nivel de calidad a la hora de sacar un juego, no puede ser que se nos exponga a semejante locura.

Comparte este artículo con tus amigos