Distant Worlds Legends

Distant Worlds Legends es un juego interesantísimo y fascinante, complejo pero intuitivo, que te permite jugar desde la perspectiva de un emperador galáctico o controlando la mas mínima de tus naves.

Reseñar un juego tan monumental es un tanto intimidante así que espero sepan perdonar lo tardío de este análisis, pero una obra tan excelente como esta hay que compartirla con los amigos. Así que manos a la obra.

Distant Worlds Legends se enmarca dentro del género de la estrategia en tiempo real (RTS) de 4X que se desarrolla sobre un mapa plano de dos dimensiones; como en todo juego de 4X, el juego se divide en cuatro aspectos esenciales, eXploración, eXpansión, eXplotación, y eXterminación ¿Qué tan bien lo hace este juego en cada uno de esos elementos? Vamos a analizarlo por partes:

ExploradorUno de los primeros scouts de mi imperio, si no lo matan

de buenas a primeras descubrirá muuuchas cosas.

Exploración

Para hablar de la exploración tenemos antes que entender la escala del mapa, un mapa normal del juego, tiene hasta 700 estrellas, un número impresionante desde un principio, pero luego tenemos que tomar en cuenta que cada estrella tiene en promedio tres o cuatro planetas, pero no solo eso, cada uno de esos planetas puede llegar a tener dos o tres lunas…

Luego cada uno de esos planetas y lunas puede tener a su vez diferentes elementos minerales, o vida vegetal o animal, restos de antiguas civilizaciones e incluso colonias de civilizaciones que no han alcanzado el viaje interestelar o están apenas en sus primeras etapas. Pero eso no es todo porque además de estrellas y sistemas estelares el juego posee una variedad de lugares a explorar como nébulas, restos de súper novas y hasta en medio del espacio profundo puedes descubrir interesantes secretos.

Sistema Solar Exploradores Dispersandose Los scouts saliendo por primera vez de su planeta natal

Uno de los primeros errores que cometí al comenzar a jugar Distant Worlds fue que cuando me dieron la sugerencia de construir 15 (o mas) scouts al principio, me pareció una exageración, pensé que al igual que en Civilizatión o Masters of Orion, me bastaría con dos o tres y que ese dinero estaría mejor invertido en otras cosas, pero me equivocaba, pronto me di cuenta que sin una buena cantidad de exploradores continuamente escaneando la galaxia estoy como ciego, de hecho a medio juego deberías tener unos 30-50 exploradores continuamente buscando por toda la galaxia, ubicando objetivos enemigos, vigilando el movimiento de las tropas de los adversarios, etc.

Afortunadamente como la mayoría de las elementos en este juego, todo eso se hace automáticamente sin mayor intervención de mi parte. Si en algún momento necesito explorar una zona específica, con facilidad puedo ubicar un explorador, enviarlo a investigar y luego volver  automatizar sus funciones con igual facilidad.

 

Sector de la Galaxia Espero no encontrar a otro imperio ocupando este mismo grupo estelar

Explotación y Expansión

La parte económica, del juego es muy interesante porque se sale del esquema tradicional. Normalmente en esta clase de juegos vas colonizando planetas y vas obteniendo recursos de esos planetas vía minería e impuestos. Si bien esos elementos están presentes en este juego aquí no son tan esenciales. Como ya dije antes el mapa es inmenso, y además está creado al azar, por esa razón puede suceder que a pesar de que exploras y exploras, no encuentres un planeta para colonizar, ¿interesante no? Hay una variedad de mundos, mundos continentales, mundos desérticos, mundos congelados, mundos oceánicos, mundos pantanosos, y mundos volcánicos, tú civilización por lo general solo tiene capacidad para colonizar uno de esos mundos, o está apenas aprendiendo a colonizarlos, entonces ¿cómo avanzo mi economía si no puedo encontrar nuevos mundos para colonizar? Pues creando toda una infraestructura económica y comercial en órbita.

Construyendo una nueva minaEstas naves constructoras son la verdadera piedra angular de tu economía,

los planetas son muy importantes, pero sin estas  naves no eres nadie

Resulta ser que puedes crear minas, laboratorios, resorts. etc. en la órbita de asteroides, estrellas e incluso los planetas que no puedes colonizar o aquellos que no vale la pena colonizar. En cuanto creas estas bases, de inmediato las naves de la industria privada (que tu no controlas) comienzan a transportar los recursos y a comerciarlos. En cuanto descubres el planeta de otra civilización, rápidamente puedes ver a las naves de pasajeros moviéndose entre los puertos espaciales. Si tu imperio controla un hermoso “escenario”, por ejemplo un planeta con anillos, una súper nova, o un planeta con unas atractivas ruinas antiguas, puedes construir un resort en su órbita y los turistas acudirán en masa desde toda la galaxia para dejar su dinero en tus arcas ¿qué te parece?

En una ocasión me ocurrió que el juego ya estaba bastante avanzado y yo no conseguía ningún planeta colonizable con la tecnología que poseía en el momento, pero me las ingenié para mantenerme a flote a punta de bases en órbita y pagándole a los piratas para que me protegieran y atacaran a mis enemigos 😉

Algo impresionante es la enorme variedad de recursos económicos de este juego, metales, vegetales, animales, gases, etc. afortunadamente todos esos detalles se manejan automáticamente. Sin embargo a veces suceden cosas extrañas, por ejemplo en una ocasión todo mi imperio se quedó sin plomo, ¿cómo fue eso posible? El plomo es uno de los metales mas abundantes del universo, ¿en qué tanto utilizaba esta gente el plomo? Eso realmente no lo entendí.

Un detalle de capital importancia es que existen unos pocos recursos que son muy valiosos y muy útiles pero sumamente escasos, son recursos que quienes los poseen o los obtienen vía comercio, se desarrollan estratosféricamente.

Supongamos que descubres el planeta “Korabia” única fuente de toda la galaxia de la especia korabina (Arrakis pues) de inmediato tu civilización y aquellos con quienes comercies (a enormes precios) esta especia, se desarrollarán rápidamente, pero aquellos a quienes se la niegues, te tendrán una enorme animadversión, así que cuidado…

Pirata Atacando Los piratas te molestarán durante todo el juego, a menos que pagues….

Pero eventualmente te expandes, comienzas a adquirir nuevos planetas, consigues a otras razas e imperios (no son la misma cosa) los nuevos planetas se toman su buen tiempo para desarrollarse, lo mas esencial es que construyas un puerto espacial, si bien el planeta puede reabastecer y comerciar con las naves por si solo, el puerto espacial sin embargo puede atender mas naves, y además es el que construye la mayoría de las naves militares y privadas (si construyes demasiadas naves militares el sector privado no tiene oportunidad de expandirse).

Un detalle importante es que diferentes razas poseen diferentes objetivos, por ejemplo en el caso de los humanos uno de sus objetivos es controlar la mayor cantidad de mundos continentales, así que es buena idea al comenzar el juego revisar que poseemos o estamos adquiriendo la capacidad de colonizar precisamente esa clase de planetas.

Atacando base PirataO los extermines…

Exterminación

El combate en este juego es muy interesante, si bien la investigación científica te da una clara ventaja, y por supuesto tener mas naves que el enemigo en batalla también cuenta; uno no puede descuidar el terreno, y es curioso hablar de terreno cuando estás peleando en el espacio, pero así es.

Cuando combates alejado de tus propios puertos, de tus bases defensivas y de tus planetas estás en clara desventaja, mas aún cuando el enemigo sí está próximo a su territorio y está en posición de reabastecerse, repararse y reforzarse con mayor facilidad.

Gran KaltorCorre que que te agarra, ¡corre!

El combate entre dos flotas por lo general ocurre de la siguiente manera, el atacante se lanza contra un objetivo jugoso, una mina en los bordes de la frontera enemiga, un planeta mal defendido, una flota en malas condiciones. El defensor envía sus naves a proteger sus bienes, las naves intercambian disparos, reduciendo paulatinamente los escudos de los unos y los otros, y aquí es donde viene lo bueno, porque cuando las naves se quedan sin escudos procuran huir acelerando en el hiperespacio, pero no muy lejos, lo suficiente como para recargar el escudo y volver a entrar en la refriega. Lo interesante es que los atacantes y los defensores poseen diferentes tecnologías para inhibir la aceleración hiperespacial de modo que el enemigo no pueda huir y repararse. El resultado del combate dependerá entonces de varios factores, la capacidad de ataque, la capacidad de defensa y por supuesto la capacidad de maniobra.

Cuando el juego ya está un poco adelantado se gana la capacidad de crear naves de suministros capaces de reparar y reabastecer a tus naves y de paso defenderlas en el proceso, una gran ventaja que debe utilizarse sabiamente.

Este estilo de combate me encanta porque las naves no paran de moverse en ningún momento, a diferencia de otros juegos en donde vemos a las naves paradas una frente a la otra simplemente intercambiando disparos.

Ancient Guardians Vs Base PirataUnos piratas tuvieron la peregrina idea de ubicar su base en las cercanías

de los Antiguos Guardianes, eso no fue muy astuto…

El combate es quizá la parte mas movida de Distant Worlds, por eso quisiera comentar un momento la cuestión del ritmo. ¿Tiene buen ritmo el juego? ¿Llega un punto es que se vuelve aburrido? ¿Alcanza un momento es que se torna agobiante? Pues el ritmo es muy bueno, a pesar de que el juego es tiempo real, en cualquier momento lo puedes detener, controlar todos los detalles que quieras y continuar donde habías quedado, pero lo mejor es la automatización, si bien no es perfecta, sí es lo suficientemente buena como para permitirte disfrutar el juego sin tener que estar prestando tu atención a cada mínimo detalle. Por ejemplo cuando hacen falta nuevas naves militares te envían un mensaje preguntándote ¿cuantas se deben construir?  Coloco los números que considero y las naves comienzan a construirse automáticamente a través de todos los puertos y planetas de mi imperio, posteriormente esas nuevas naves se ensamblan ellas solas en flotas, recogen a las tropas en los planetas y comienzan a patrullar, todo sin que yo tenga que ocuparme de ello.

Personajes Checa tus personajes regularmente, a veces es mejor despedirlos…

Personajes ¿hay una quinta X?

En algunos juegos de este tipo se dice que la quinta X es la eXperiencia, lo cierto es que tienes una variedad de personajes, y hasta donde he jugado me parece que en este juego es donde está mejor desarrollado esta mecánica, dependiendo de lo que hagas te irán apareciendo varios personajes, por ejemplo si reclutas muchas tropas de tierra, tienes altas posibilidades de que aparezca un general de infantería, si una flota consigue una gran victoria hay un buen chance de que aparezca un almirante. En los planetas si hay mucha actividad hay oportunidad de que aparezcan gobernadores planetarios, y si realizas un gran descubrimiento en una laboratorio en órbita allí puede aparecer un científico.

Lo mas curioso es que estos personajes existen físicamente en esas localidades, si la invasión del planeta falla, el general que encabezaba tu fuerza de ataque morirá; por otro lado, si invaden el planeta en donde estaba el gobernador, pues también morirá, y tus embajadores necesitan moverse físicamente de un planeta a otro para poder beneficiarte en tus relaciones diplomáticas con esos imperios.

Ancient GuardiansLos Antiguos Guardianes, no se expanden mucho, pero no

cometas el error de creer que son débiles, nada de eso…

Los personajes ganan habilidades dependiendo de lo que hagas, por ejemplo, durante un período económico muy malo, una de mis gobernadoras planetarias ganó la habilidad “cuenta granos” que le daba una mejor economía al planeta, reducía la corrupción, peeero reducía la felicidad de la gente (es decir la tipa era necia…)

Un detalle curioso es que si bien tu imperio arranca siendo de una sola raza, dependiendo de tus elecciones, de la inmigración, de los planetas que colonices y conquistes eventualmente estará compuesto por una variedad de razas distintas, ganando así tu civilización las habilidades de estas razas, por ejemplo hay razas que arrancan con la capacidad de colonizar mundos de hielo, mientras que los humanos (con los que juego siempre) difícilmente arrancan sabiendo colonizar mundos continentales. Es decir que si tu imperio está compuesto por estas dos razas se te abren avenidas estratégicas muy distintas.

Mas curioso aún es el hecho de que los personajes que obtendrás también pertenecerán a diferentes razas, y diferentes razas desarrollan diferentes habilidades. Por ejemplo la “cuenta granos” pertenecía a la raza de las Securans (una raza humanoide compuesta de puras féminas) y a diferencia de otros gobernadores planetarios que había tenido, esta también adquirió la habilidad “ecologista”.

Así que efectivamente, sí, hay una quinta X al menos en cuanto a los personajes, ahora, ¿ganan experiencia las naves individualmente? Pues no lo sé.

Negociando con SecuransCada tres años nuestras bonitas primas lejanas las Securans entran en un ciclo que las

vuelve mas amistosas y su población crece enormemente, ¿qué cosa no? Hmmm…

Diplomacia

Uno de los aspectos mejor logrados del juego es la diplomacia, el juego te permite negociar tratados de libre comercio, o sanciones comerciales, puedes negociar tecnologías (mi mayor fuente de ingresos) crear protectorados, incitar a la guerra, y muchas otras cosas.

Pero lo mejor es que a diferencia de otros juegos no eres solo tú el que hace estas cosas, por el contrario los otros imperios negocian activamente y continuamente contigo y con los otros, cuando tus aliados obtienen una nueva tecnología ellos son los primeros en comunicarse contigo para negociar. Cuando la situación es propicia, incluso te proponen tratados comerciales o alianzas estratégicas ellos mismos. Una maravilla.

Hay varias “familias” de razas por ejemplo están los humanoides, los roedores (quienes son amigos naturales) los insectoides y los reptiloides (quienes son amigos naturales entre si pero enemigos naturales del otro grupo). Pero a pesar de las tendencias de estos grupos es posible conseguir una “paz universal” entre todos los imperios; al menos tu con todos los otros, el problema viene cuando comienzan a combatir entre sí y te toca tomar bandos. Así que mucho cuidado a la hora de formar pactos de mutua defensa, si rompes un pacto tu reputación se va al garete…

Negociando con los PiratasPiratas con los que puedes negociar…

Un detallazo es que puedes negociar con las facciones piratas, no solo les “pagas protección”  también puedes comprarle los mapas de algún sistema estelar interesante o la localización de algún tesoro de épocas perdidas. Eventualmente si tu relación con los piratas ha sido buena, se pueden convertir en tus mercenarios y así puedes atacar subrepticiamente a tus enemigos (por supuesto si tus enemigos lo descubren no les hará ninguna gracia…) Si por el contrario decides combatir a los piratas, también puede suceder que las otras facciones piratas se asusten y prefieran unirse a ti (quedando bajo tu control el puerto espacial que les sirve como base).

Por cierto que en la expansión de Distant Worlds que saldrá el año que viene, Age of Shadows, parece que te permitirá jugar a ti no como un imperio si no como una especie de pirata ¿interesante no?

Arbol de Investigación Muchas tecnologías, pero no todas pueden ser descubiertas por todos…

Investigación y Diseño

Si hay algo que no me termina de cuadrar de Distant Worlds Legends es el desarrollo tecnológico, ciertamente hay muchas tecnologías de donde escoger, pero me parece que el automatismo falla un poco en este aspecto me parece, y además cuando adquieres una nueva tecnología no percibes una mejora substancial, es tal vez demasiado gradual para mi gusto.

El diseño de las naves si bien está muy bien detallado, aún no acabo de entender ¿cual es la diferencia fundamental entre un tipo de motor y el otro? Y por esto no termino de comprender como optimizar mis diseños, por el momento se lo dejo a la IA y me ha ido bien.

GalaxiaUna galaxia pequeña para sacar los screens 😉

Sorpresas

Pero definitivamente lo que mas me ha gustado del juego son las sorpresas que te depara,  en una ocasión estaba buscando una nave constructora porque tenía un status muy extraño, resulta que cuando la consigo, descubro que estaba reconstruyendo una gigantesca nave dejada por una avanzada civilización extinta, y lo hizo por iniciativa propia ¿no es eso genial? Y como este ejemplos hay muchos mas detalles que continúo descubriendo continuamente.

No puedo mas que despedirme recomendando el juego a todos los fanáticos de la estrategia y especialmente a los de las 4X.

Comparte este artículo con tus amigos