Icono del sitio La Cueva del Lobo

Juegos de mesa 2.0

Muchos de nosotros crecimos con juegos de mesa y a pesar de que en aquellos momentos la oferta era muy escasa siempre había alguien con un monopolio, Reto al Conocimiento o incluso algún Imperio Cobra, recuerdo haber pasado horas y horas de sana diversión con mis amigos, simplemente nos encantaba jugar esos simples y a veces repetitivos, desactualizados y realmente fastidiosos juegos, de hecho el que más me gustaba era el de Reto al Conocimiento porque era el único donde en realidad tú tenías más protagonismo que el dado, y siempre me iba bastante bien (las ventajas de ser un nerd 😉 😀 ).
Tannhauser en Zuntzu

Hoy en día la oferta ha crecido de forma impresionante, tanto en calidad como en variedad y a pesar de que sigue siendo extremadamente difícil conseguir algún juego fuera de lo común uno puede hacerse con un Catan o un Ciudadelas de vez en cuando en las 3 ó 4 tiendas a nivel nacional que traen estos juegos aún, pero en casos como el mío también hay que tomar en consideración el factor tiempo, cuando niños Ronald, Jonathan y yo íbamos donde Pedrito a jugar Monopolio porque lo único que nos ocupaba era conseguir una forma de divertirnos, hoy en día esto puede ser complicado y quizás ni siquiera tengas con quien jugar cerca de tu casa, entonces terminas como yo, con un montón de juegos llevando polvo porque no consigues con quien compartirlos o es difícil jugarlos con niños pequeños en casa.

Aquí entran en el escenario unas herramientas bien interesantes que tienen algún tiempo dando vueltas por ahí, las podemos llamar tableros virtuales o plataformas lúdicas, pero son básicamente programas hechos para simular los juegos de tablero en un PC, sean wargames, juegos de cartas o juegos de mesa, no importa, si utilizan tablero, cartas, fichas, dados o sólo alguno de los anteriores se puede jugar en estas aplicaciones.

Voy a hablar de tres plataformas, según me parece son las más utilizadas, una característica común es que se adaptan al juego y puedes jugar prácticamente lo que quieras allí, sé que hay otras pero muchas de ellas son de juegos específicos, como Dune o Fórmula D. Cabe destacar que estos programas no tienen las reglas programadas, si tu haces un movimiento ilegal el sistema no te va a dar error, se supone que las reglas las tienes al comprar el juego o que te las sabes de antemano, además a veces puede que no traigan alguna tabla necesaria para el juego pero que seguro se puede conseguir por otro sitio, como que el dueño te la envíe digitalizada. Para finalizar antes de pasar a las aplicaciones prometidas cabe destacar que esto es totalmente legal si alguno de los jugadores tiene el juego original. Bien, aclarado el punto ahí vamos:

Cyberboard

Pros

Contras

Vassal

Pros

Contras

Zuntzu

Pros

Contras

En fin, estos son los tres tableros virtuales que podría utilizar una posible futura comunidad de jugadores de La Cueva del Lobo. ¿quienes se anotan?
Aquí les dejo los enlaces para que visiten las páginas y vean los módulos que posee cada uno:

CyberBoard
Enlaces a páginas con módulos de Cyberboard

Vassal
Módulos disponibles en Vassal

Zuntzu
Módulos de Zuntzu (nota: los módulos de zuntzuniacos no están disponibles desde esta página pero yo los tengo todos, cualquier cosa me piden el que quieran)

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a René Lara en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas