La Cueva del Lobo

Jessica Jones, ¿Crónica de una Super-Depresión?

Creo que el mayor recuerdo que tendré de Jessica Jones será el de gente conversando con caras largas.

Jessica Jones es la segunda serie de Netflix ambientada en la “Hell’s Kitchen” de Marvel, y nos narra las aventuras y desventuras (sobre todo lo segundo) de una investigadora privada con ciertas habilidades.

Y este es un detalle clave para entender esta serie; Jessica Jones NO es una serie de superheroes, puede que hayan varios individuos con habilidades espectaculares, pero eso no necesariamente los califica de superheroes.

Quizá por esta razón no me gustó tanto como esperaba. Me había vendido a mi mismo una serie de superheros y resulta que esta historia tiene mas en común con “La Ley y el Orden UVE” que con “Avengers”.

Jessica Jones Darks

Han hecho una serie demasiado oscura, tanto que raya en lo emo, en lo “darks.” Los personajes casi no sonríen, a pesar de que tienen superpoderes parece que no tienen ninguna esperanza de salir adelante y resolver sus problemas.

En el caso específico de la protagonista no puede caber duda que se trata de una persona que está pasando por una tremenda depresión. Tiene todas las características, incapacidad de encontrar soluciones, distanciamiento de los familiares y amigos, insomnio, alcoholismo, etc. Es decir el cuadro completo.

Pero no es para menos, la protagonista viene de sufrir un trauma tremendo a manos uno de los mejores villanos que he visto en una producción de Marvel.

Killgrave, El Villano

Killgrave, interpretado por David Tennant (EL Doctor) nos da una clase magistral de lo terrible que puede llegar a ser una persona cuando posee verdadero poder. Un personaje ruin e inhumano hasta la médula. Que justifica totalmente el tono oscuro y depresivo de la historia.

El absoluto complejo de superioridad del villano, su absoluta certeza de estar en lo correcto, y el implacable poder que ejerce en todos quienes le rodean, lo convierten en un ser realmente temible.

En efecto se trata de un villano tan poderoso que existen pocas opciones a la hora de hacerle oposición. Y como vemos en muchas ocasiones discutir a los protagonistas, la única posibilidad real parece ser la de huir continuamente de él.

Pero cuando la serie se acerca a su final, en los últimos tres o cuatro capítulos, cuando la protagonista finalmente consigue sacudirse el cuadro depresivo. Es entonces cuando realmente comienza a brillar la historia. Los protagonistas comienzan a encontrar soluciones, las piezas van encajando, se dan permiso para admitir sus errores y corregirse, y hasta de sonreír.

Sinceramente me forcé a ver la historia, porque no me gustan las historias ese estilo oscuro y triste, pero tengo que admitir que gracias a esos últimos capítulos valió la pena.

Luke Cage

Me encantó que incluyeran a Luke Cage en esta historia y que de una vez fueran creando al personaje que tendremos cuando aparezca su propia serie.

Sin embargo creo sinceramente que la principal razón para la presencia del personaje en esta serie fue para darle «fan service» a las espectadoras de la serie…

Los Efectos Especiales

Igual que me ha ocurrido con otras series recientes, me parece que están escatimando demasiado en el presupuesto de efectos especiales, o tal vez como me ha dicho un amigo, están intentando hacernos recordar viejas serie similares usando técnicas de efectos especiales viejas y ya olvidadas.

Pero en general, encontré poco creíbles las escenas de acción, cuando vemos a la Jones levantando un cuerpo pesado se ve demasiado falso. Cuando aterriza después de una larga caída se nota mucho, etc.

Pero también creo que se trata de una cierta inconsistencia en el guión, ¿cuales son verdaderamente los poderes de Jessica Jones? Sabemos que posee súper fuerza, pero ¿hasta que grado? ¿Cuales son sus límites? También parece tener una resistencia enorme, pero esto parece depender de las necesidades del guión en el momento.

En ocasiones la Jones sufrirá un golpe que la dejará inconsciente y en otras parece ser capaz de resistir un golpe mucho peor como si nada…

Detalles que le quitan seriedad a una historia que pudo haber sido mejor lograda.

Conclusión

Han conseguido armar una buena serie, y pienso que a partir de este punto hay posibilidades de que mejore aún mas.

Pero no me uno al coro de gente que la declara la serie perfecta. Tuvo defectos, y muchos, pero consigue superarlos al final.

Han quedado un montón de cabos sin atar y creo que la serie Sí necesita una continuación, pero quizá no tenga que ser necesariamente una segunda temporada, si no que los mismos personajes que vemos aquí, continúen en la serie de Luke Cage que se estrenará este año.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil