Invasión Alienígena, Wells tenía razón

¿Qué ocurriría en el caso de una Invasión Alienígena? Se han hecho un montón de libros y películas al respecto. Pero curiosamente, H. G. Wells uno de los primeros en tratar el tema quien se acerca más a lo que sería una auténtico ataque de fuerzas extraterrestres. Como nos lo explican en esta reseña del libro de La Guerra de los Mundos, la humanidad se enfrentaba a una fuerza invasora increíble, con armas muy por encima de nuestras habilidades técnicas, ante las cuales toda resistencia resultaba inútil.

En las obras posteriores otros autores han optado por una visión más heroica, en donde la humanidad tiene una oportunidad y algún genio consigue derrotar a los invasores con un plan ingenioso. Pero la realidad podría ser muy similar a lo que Wells nos contó.

En el siguiente video el genial Isaac Arthur nos comenta las diferentes facetas de una invasión alienígena. Lamentablemente no tiene subtítulos en español, pero intentaré resumir los detalles más importantes.

Aliens Invasivos

La Naturaleza de los Invasores

Ante todo debemos preguntarnos ¿quienes serían los invasores? Por cuestiones de presupuesto cuando vemos criaturas extraterrestres en el cine o en la televisión, con frecuencia nos presentan versiones un poco distintas de las criaturas terrestres, y lo mismo ocurre cuando imaginamos civilizaciones alienígenas, pensamos que serán muy similar a las nuestras.

Pero no sabemos cómo evolucionará la vida en otros mundos, ni sabemos como esos cambios en la evolución determinarán el tipo de civilización que surgirá. Podemos observar como en nuestro caso por ejemplo, diferentes criaturas desarrollaron distintos tipos de alas, y que sin embargo funcionan de manera similar.

El tamaño de los aliens sería distinto al nuestro, su forma de reproducirse sería diferente a la nuestra, la manera de comunicarse, y por lo tanto todo el desarrollo de su civilización sería diferente a la nuestra.

Imaginemos por un momento, ¿Qué tipo de civilización desarrollarían los elefantes o las abejas si pudieran hacerlo?

Sin embargo, aunque estos aliens de seguro serían muy diferentes a nosotros, necesariamente tendrían que tener algunas cosas en común. Por ejemplo ¿podemos imaginar que se desarrolle una civilización interestelar sin curiosidad? Para comprender la naturaleza de las estrellas, para desarrollar cohetes y naves espaciales, para sobrevivir en el vacío del espacio, se requiere una civilización curiosa.

Vale entonces preguntarse, ¿una civilización curiosa no se preocuparía por conocernos y comprendernos antes de invadirnos? Lo cual nos lleva al siguiente punto.

Guerra de los mundos clásico

Razones para una Invasión Alienígena

El agotamiento de los recursos es una de las razones que se repiten con mayor frecuencia en las historias de este tipo. Los recursos se agotan en el planeta X, y los aliens deciden invadir nuestro mundo.

En la época de H. G. Wells, esto quizá tenía algo de sentido, sin embargo en nuestros tiempos sabemos que en lugar de invadir otro mundo en donde ya existe una civilización (y que posiblemente ya ha gastado buena parte de los recursos de ese mundo), una civilización que necesite de recursos, podría mejor obtenerlos de asteroides, o planetas inhabitados.

Entonces la idea de invadir otro mundo a causa del oro, del hierro, del petróleo, del uranio, o lo que sea, resulta bastante absurda. Por lo tanto ¿qué podría haber en nuestro mundo que mereciera el esfuerzo de una invasión alienigena? Y ojo, en nuestro caso estamos bastante seguros que no hay otras civilizaciones en los planetas del Sistema Solar. Entonces los invasores tendrían que ser de otra estrella, y poseer capacidad para el viaje interestelar. Eso nos lleva a preguntarnos, ¿qué podríamos tener los humildes habitantes de este pequeño mundo que pudiera interesar a una civilización capaz de viajar entre las estrellas?

Pues ¿quizá estarían interesados en una de las especies de nuestro mundo? ¿Y valdrá la pena invadir todo un planeta para obtener esta o aquella especie?

¿Y qué pasa si están interesados es en nosotros? Si la especie que les interesa es la humanidad, pues yo pienso que muy posiblemente tampoco valga la pena una invasión, estoy seguro que mucha gente estaría dispuesta a irse con los aliens si se lo pidieran.

¿Y qué ocurre si están interesados en un trabajo de arte único? Digamos como las obras que nos reseñan en este Blog de libros recomendados. Pues creo que la humanidad bien dispuesta estaría en vender arte a los aliens, y si estas criaturas poseen la capacidad de viajar entre las estrellas, posiblemente también sepan como hacer unas copias muy exactas de nuestro arte, sin necesidad de molestarse mucho.

War of the Worlds Comics

Con Kardashev hemos topado

Como decía antes, en la época de Wells, era más sencillo imaginar una invasión alienigena, porque sería una invasión dentro del mismos Sistema Solar (aunque para una civilización como la nuestra todavía es extremadamente difícil llegar a Marte). Pero en nuestros tiempos imaginamos que de darse una invasión de este tipo, tendría que venir desde otro sistema estelar. Y resulta que si viajar hasta Marte es difícil, viajar a otra estrella es órdenes de magnitud mucho más difícil.

Por lo tanto, antes de salir de su propio sistema solar, una civilización posiblemente se dedique a obtener los recursos dentro de este, y seguramente dominará la energía de su propia estrella. Es decir serían una civilización de Kardashev de tipo II. Y les pregunto, ¿qué posibilidades tendría una civilización como la nuestra que todavía está usando combustibles fósiles contra una civilización tipo II? Y les respondo, NINGUNA.

Más aún cuando comprendemos que estos avances raramente se dan de forma unidireccional, es decir, no es que una civilización solo vaya a avanzar en el desarrollo de técnicas para obtener energía, o técnicas para el viaje interestelar. Estos desarrollos con frecuencia son multidisciplinarios y no solo abarcan un gran avance científico, sino también a todo nivel de la civilización. Raramente una civilización retardataria y controladora permite que se desarrollen tecnologías que le den tal nivel de libertad a su población.

War of the Worlds

¿Cómo Ocurriría una Invasión Alienígena?

Pero imaginemos que contra toda lógica en efecto los aliens deciden invadirnos ¿cómo se ejecutaría la invasión? Pues depende de lo que deseen. Si por alguna razón que no entendemos, desean obtener algún recurso mineral de la Tierra, les bastaría con cambiar la órbita de algunos asteroides de buen tamaño y esperar.

En cambio si desearan obtener alguna especie viva de nuestro planeta, quizá sí tendrían que actuar con mayor cuidado, sin embargo creo que aún podrían atacar a nuestras fuerzas militares desde suficiente distancia antes de bajar las tropas sobre nuestro planeta. Y una vez hubiesen acabado con nuestros aviones, y barcos, podrían atacar a las fuerzas militares de cada región de manera aislada, porque tropas moviéndose por tierra siempre tardarán mucho en llegar. Eso sin contar que podrían destrozar nuestro sistema de satélites dañando así las comunicaciones mundiales y nuestra capacidad de coordinación.

¿Qué pasa si desean arrebatarnos el David de Miguelangel, la Monalisa, o las Piramides? Pues creo que una simple amenaza les valdría para que se los diéramos de buena gana. Pero como dice Isaac Arthur, una civilización de ese nivel fácilmente podría venir hacer una copia exacta de esas obras, dejarnos la copia, y llevarse el original, sin que nunca nos enterásemos…

Kardashev

Otras Formas de Invasión

Pero pensemos un momento, si queremos obtener algo, la violencia raramente es la respuesta. Continuamente comerciamos entre nosotros por recursos, obras de arte, servicios, etc.

Si los aliens quieren algo de nosotros estoy seguro que les sería mucho más sencillos comerciar con nosotros. De hecho así como a través de los años nosotros hemos refinado nuestras técnicas para comprar y vender a través de los años, es seguro que una civilización más avanzada de seguro habrá desarrollado técnicas mucho mejores que las nuestras.

De hecho, si una invasión alienígena estuviera en preparación, ¿qué le costaría a los aliens contratar a un escritor o un grupo de escritores para que convencieran al resto de la población que los aliens no son peligrosos y solo vienen a comerciar?

Espera un momento…

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 comentarios en “Invasión Alienígena, Wells tenía razón

  • el agosto 3, 2020 a las 5:37 am
    Permalink

    Una vez Natgeo le dedicó una serie de documentales serios al tema. Hablaron muchas de las cosas que tocas aquí y ellos planteaban que solo hay 2 recursos que podrían desear los alienigenas de la tierra. Esto es porque los dos recursos no se dan en el espacio: proteína y clorofila. Así que los extraterrestre podrían venir por nuestras plantas o gente. Como ocurre en la serie de novelas de Scalzy, la de los viejitos… donde hay una raza que le gusta cosechar el coral.

    Respuesta

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.