La Cueva del Lobo

Homeworld

Mothership

Por allá por 1999, Alex Garner junto a su compañía Relic Entertainment (creadores también de Dawn of War) publican su primer juego, “Homeworld” un videojuego de estrategia en tiempo real que le daría un nuevo significado a la frase “Real 3D” y que gracias a su profunda historia, su incomparable música y su impresionante jugabilidad se convertiría en un clásico.

“100 años atrás, un satélite detectó un objeto bajo las arenas del gran desierto. Se envió una expedición…

Una antigua nave estelar enterrada en la arena…

Profundo dentro de esta ruina estaba una simple roca que cambiaría el curso de nuestra historia para siempre, en la roca estaba tallado un mapa galáctico y una sola palabra mas antigua que los mismo clanes, Hiigara, nuestro hogar…

Los clanes se unieron, y se diseñó una masiva nave colonia. La construcción tomaría 60 años…

Demandaría nuevas tecnologías, nuevas industrias y, nuevos sacrificios…

El mas grande de estos fue hecho por la científica Karen Sa’jet, quien se integró a si misma permanentemente con la nave colonia como su núcleo viviente.

Ella es ahora La Comandante de la Flota…

La promesa de la roca guía, unió a toda la población, cada mente se enfocó en el verdadero origen de nuestra gente. Cada esfuerzo en la construcción de la nave que lo buscaría entre las estrellas…”

 

Una Historia como pocas

A diferencia de muchos otros videojuegos de estrategia la historia de Homeworld era fascinante, narra las desventuras de una civilización, los Kushan, quienes han sobrevivido en Kharak, un mundo desértico en donde apenas los polos son habitables, durante milenios los clanes han combatido por el poco espacio habitable, pero finalmente consiguen desarrollar cierta ciencia y tecnología juntos. Un satélite que debía analizar el espacio, funciona mal y termina estudiando el gran desierto ecuatorial en donde descubre un extraño objeto que parece de origen artificial.

Cuando se envía una expedición a explorar tal objeto, comprenden que se trata de una antigua nave espacial que calló allí y en torno a la cual se formó una civilización, los exploradores pronto comprenden que aquella nave no pertenece a una civilización alienígena, por el contrario es la nave que trajo a su raza por primera vez a aquel mundo.

En lo profundo de la nave se encuentra una roca con un mapa galáctico tallado, con una ruta apuntando desde Kharak hasta el centro de la galaxia, en donde puede leerse una runa que significa “Hiigara” que se traduce como “Mundo Hogar”.

Todas las tradiciones orales y religiosas de aquella civilización tienen ahora un nuevo sentido, aquellas historias que hablaban de vivir en un cielo y de ser castigados y ser enviados a vivir en el infierno ahora ya no parecen tan disparatadas, la raza como un todo se une en un nuevo propósito, descubrir su verdadero origen y retornar a su hogar.

Pero este es apenas el comienzo de una historia en donde el jugador será el protagonista y donde irá descubriendo muchos otros detalles, por ejemplo a “Los Bentusi” grandes comerciantes interestelares quienes sentirán cierta simpatía por estos exiliados, “Los kadeshi” un grupo de fanáticos religiosos que habita en las profundidades de una nebulosa, quienes intentarán evitar que nuestras naves traspasen su “sagrado jardín”:

Y por supuesto los Taiidan y sus secuaces los Incursores Thuranidos quienes nos exiliaron hace miles de años y harán todo lo posible para evitar que podamos recuperar nuestro hogar.

El principal autor de esta historia fue David Wiliams. Quien era un escritor novel para la época y ni si quera había escrito su primera novela.

Dato Curioso: Homeworld en un principio estaba pensado como un juego basado en la serie de televisión “Galactica” pero los chicos de Relic no consiguieron los derechos y se vieron obligados a inventar su propia historia, vaya manera de convertir un fallo en un éxito 😀

En el juego solo vemos una parte muy resumida de la verdadera historia que es muy extensa, solo puede leerse en el manual, y narra las tensiones entre los diferentes clanes y como impactaron estos descubrimientos a la sociedad.

El Arte y los gráficos

Homeworld fue un juego que impactó enormemente el mundo de los videojuegos pues su gráficos eran algo nunca antes visto (para la época) por si fuera poco la movilidad de la que disponía el jugador con la posibilidad de poner la cámara en donde quisiera, permitían notar detalles que antes era imposible de observar en otros juegos.

Los modelos de los cruceros interestelares, los pequeños cazas y bombarderos, las fragatas y corvetas eran espectaculares, cada raza tenía un estilo y un diseño particular, adicionalmente el jugador tenía la opción de darle un color personal a sus naves.

Los artistas fueron asesorados por el astrónomo Jaymie M. Matthews para llenar “el vacio” del espacio con visiones interesantes, y así navegamos a través de campos de asteroides, nebulosas y estrellas y planetas de todo tipo 🙂

Los artistas a cargo de tan hermosa obra son: Thomas Graham, Rob Cunningham, Aaron Kambeitz, Andy Lang, Kelly O’Hara, Erin Olorenshaw, Arthur Shimizu, David T. Cheong.

Curiosamente Homeworld no utiliza el sacrosanto Direct X, si no Open GL, llama la atención ver que aquel formato que prometía tanto, no avanzó mas 🙁

 

La Música y el sonido

La música era tan hermosa que cuando yo salía, mi mamá me pedía “deja la música puesta” era la música de Homeworld, yo ponía el juego, apagaba la pantalla y dejaba la música repitiéndose infinitamente por horas y todos en la casa felices 😀

Pero este juego también innovó en muchos detalles en cuanto al sonido de los videojuegos, por ejemplo cuando girabas la cámara o te acercabas a las toberas de una de las naves podías escuchar el sonido mas cerca o mas lejos (sí, ya sé que en el espacio no se transmite el sonido, pero aquello era genial) además podías escuchar a los pilotos de la nave conversando con el comando de la flota, por ejemplo:

“No tenemos superioridad”

Cuando las cosas se estaban poniendo malas, o también:

“Eso es lo que yo llamo una mosca con suerte”

Cuando las corvetas y fragatas se afanaban en dispararle a un evasivo piloto de un caza o un bombardero.

Cuando salió la expansión “Cataclysm” y su segunda parte “Homeworld 2” el estilo de la música había cambiado radicalmente y en mi opinión esa fue una de las razones por las que esos juegos no tuvieron tanto éxito.

El sonido y la música de Homeworld estuvieron a cargo de Paul Ruskay, Roger Savoie, Shane Alfreds, Janik Joire.

“The Ladder” la canción del grupo “Yes” suena al terminar el juego

La Jugabilidad

Los juegos de estrategia en tiempo real hasta entonces solían componerse de una serie de misiones interconectadas por una historia, pero Homeworld cambió eso, el jugador tenía la misma flota a través de todas las misiones, esto se traduce en que las naves que conseguiste salvar de la anterior misión continuaban acompañándote a la misión siguiente, es mas las naves incluso ganaban experiencia e iban peleando mejor de una misión a otra.

A diferencia de los clásicos de la estrategia en tiempo real, Homeworld no se desarrollaba sobre un mapa plano, por el contrario el campo de batalla era totalmente en tres dimensiones y tenías que utilizarlo a tu favor, atacando y defendiéndote desde todas las direcciones. De hecho cuando atacabas a una nave de frente o de los lados no le hacías tanto daño como cuando la cazabas desde arriba o desde abajo.

Este juego desafió la capacidad de muchos jugadores pues sin importar que tan bien jugaras, el juego adaptaba la dificultad, por ejemplo si conseguías salvar muchas naves de la misión anterior, descubrirás que cuando inicies la nueva misión, como por arte de magia ahora hay muchas mas naves de lo que tu esperabas 😉

Los recursos para producir nuevas naves no abundaban, así que el jugador tenía que ingeniárselas con los pocos recursos que encontraba o intentar robar naves del enemigo.

Otro detalle interesante era que mientras que las naves grandes podían ir a venir a su gusto (aunque muy lentamente) por todo el mapa, las naves mas pequeñas (mas maniobrables y mas rápidas) necesitaban reabastecerse de combustible de vez en cuando y este detalle jugaba una parte fundamental en la estrategia, ciertamente podías obligar a tus naves a continuar combatiendo sin combustible, pero eran mucho mas lentas y pesadas.

¿Es Homeworld todavía jugable? Eso depende, en mi caso, existen ciertos juegos como XCOM que juego aún a pesar de los terribles gráficos, pero hay que entender que los años han pasado y que se ha avanzado mucho en los últimos doce años, mientras que este juego es prácticamente uno de los pioneros del 3D.

La Expansión “Cataclysm” y la secuela Homeworld 2

Cataclysm desarrollado por Barking Dog estudios, fue una expansión que sacaron rápidamente, narraba una historia muy distinta y a mi juicio menos épica que el primer juego.

La jugabilidad también era distinta, donde en Homeworld necesitábamos ser muy cuidadosos con el manejo de la economía, en Cataclysm podíamos estar tranquilos sabiendo que los recursos abundaban (los protagonistas eran mineros en un principio). Por si fuera poco estos chicos también poseían una tecnología que conseguía que ni sus naves mas pequeñas necesitaran reabastecerse de combustible.

Sin embargo no me mal interpreten, el juego era sumamente entretenido y con un ritmo mas rápido, es tan solo que no era Homeworld.

Homeworld 2 fue todo un salto en cuanto a gráficos, pero la historia se sentía un poco como una repetición de la primera, y aunque fue un juego entretenido, carecía de la magia que tuvo el original, Ah y la música, sobre todo la música no era lo mismo.

Homeworld además inspiró muchos otros juegos como “O.R.B.” o también “Project Earth”, por supuesto el mas actual “Sins of a Solar Empire” y el muy esperado “Gemini Wars” que está por salir.

¿Podemos esperar un Homeworld 3?

Lamentablemente a mi parecer Homeworld fue un glorioso cúmulo de coincidencias, un grupo de artistas geniales que se unieron para crear una obra maestra que difícilmente se repetirá.

Pero ¿continuará la franquicia? Bueno, sacaron Tron 2 mas de 20 años después… Entonces todo es posible. La realidad es que ni Relic ni THQ tienen los derechos de Homeworld, los tiene Sierra Entertainment (la distribuidora) y no parece que exista ninguna clase de negociación entre las partes interesadas.

Pero como dije antes, sacaron Tron 2, entonces nada es imposible ;D

Conclusión

Homeworld es un juego que le recomiendo a todos los grandes fans de la estrategia, ciertamente sus gráficos ya están bastante viejos, sin embargo, su historia, su música y su jugabilidad todavía no han perdido su encanto ;D

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil