Homeworld: Deserts of Kharak es un juego que pasó por varias transformaciones durante su desarrollo, pasó de ser un juego “inspirado” en el universo de Homeworld, a ser una precuela con todas las de la ley.

Después de una larga espera los fanaticos finalmente tenemos un nuevo juego de la franquicia de Homeworld en nuestras manos, pero ¿tal vez esa larga espera ha inflado nuestras expectativas demasiado?

En Homeworld: Deserts of Kharak nos cuenta una historia que los fanáticos de la franquicia ya conocíamos pero no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar en un juego, el descubrimiento y el rescate del Khar Thoba, el mítico transporte que sobrevivió el exilio que les fue impuesto a los Kushan y que los trajo al cuasi-infernal planeta Kharak. Es la historia de los sobrevivientes que vuelven a descubrir su pasado, es la historia del descubrimiento de la GuideStone (Piedra Guía) y de una palabra, Hiigara, Hogar. Un descubrimiento que cambiará la historia de esta civilización para siempre.

En el siguiente video, los chicos de 3DJuegos hacen una excelente reseña de la campaña, pero no hablan del Multiplayer del que comentaremos mas adelante:

Las quejas del YouTuber de 3DJuegos son similares a las que he escuchado de otros jugadores amigos; incluso en el nivel de dificultad mas alto la inteligencia artificial que utilizaron para la campaña no fue un desafío a la altura de los fanáticos que llevaban esperando por este juego tanto tiempo.

Homeworld: Deserts of Kharak está entre los juegos de estrategia mas esperados de 2016

Entonces a favor de Homeworld: Deserts of Kharak, podemos decir: es un juego hermoso, la ambientación en el desierto les quedó espectacular, los diseños de los vehículos es genial, las unidades se mueven bien y con inteligencia.

Hay quejas también de que las opciones tácticas fueron pocas (poca variedad de unidades) pero tal vez lo que mas molestó a los jugadores fue que los limitaran tanto en las misiones iniciales (eso siempre es molesto para jugadores veteranos). Y también hay que recordar que la investigación daba otras posibilidades tácticas cambiando el desempeño de las unidades, así que quizá en la campaña las opciones parezcan pocas, pero en el juego multiplayer las cosas cambian.

La historia de Homeworld fue muy buena, así también como su expansión, la segunda parte no me gustó tanto, pero me gusta lo que están diciendo de la historia de esta precuela así que eso es algo mas que tiene a su favor.

Deserts-of-Kharak-Coalition-Fleet

¿Cómo es el Multijugador en Homeworld: Deserts of Kharak?

En el siguiente video, están jugando una partida multiplayer de cuatro, todos contra todos (aquí no hay equipos) en las partidas multijugador no hay el problema de la inteligencia artificial así que podremos ver si el juego puede ser interesante a nivel estratégico y táctico.

Cuidado con el final de este video porque se sube el volumen bastante.

Varios detalles interesantes en este video, primero observemos la importancia de la movilidad, lo importante que es utilizar a las unidades ligeras para flanquear al enemigo. Algo importante es que vemos como los competidores del YouTuber GGMarzHill, intentarón varias veces apoyarse con su portaaviones principal (el concepto de un portaaviones terrestre me parece tan genial) pero no les resultó, en cambio pudimos ver como GGMarzHill nunca utilizó su propia nave madre para atacar, por un lado la mantenía a salvo, y por el otro conservó a sus unidades recolectoras de recursos a salvo todo el tiempo.

Esta movilidad que apreciamos en este aspecto multiplayer de Deserts of Kharak, es muy importante como ya dije, pero no solo para flanquear y explorar el mapa de batalla (que se me antojó enorme) sino también que es importante saber salvar las unidades que puedas de una batalla perdida.

Homeworld-deserts-of-kharak-victor-kam-baserunner-02-soban

En este segundo video podemos darnos cuenta que la interfaz es buena, no necesita de un ir y venir a la base, puede ubicar a sus tropas con algunos atajos de teclado, puede ordenar la fabricación de nuevas unidades con gran facilidad así como también la investigación de nuevas tecnologías. Da gusto ver como Sins of a Solar Empire se inspiró en Homeworld y ahora Homeworld se inspira en Sins of a Solar Empire.

Hablando a nivel táctico, el control de esa montaña fue importante, en los viejos Homeworld, en donde es espacio era prácticamente vacío, el terreno importaba bastante poco. Pero en este caso representó tanto un importante escudo para los ataques tempranos, y en cuanto ubicó algunas topas en la cima también se convirtió en una importante ventaja táctica para el ataque y la defensa en contra de las unidades aéreas, además de darle una clara ventaja visual.

Me gustó eso, me gustó la combinación de unidades aéreas y terrestres, el uso de la artillería y los exploradores, etc.

Puedo ver que a diferencia de lo que ocurría en el Homeworld original donde los recursos siempre eran bastante escazos, este juego se fue por el derrotero de los juegos que han venido después, con recursos por montones, eso hace un juego interesante, pero me gustaría ver variedad en los mapas y descubrir cómo se desarrollaría una batalla en donde los participantes tuvieran que tener mas cuidado al invertir sus recursos.

¿Vale la pena Homeworld: Deserts of Kharak?

El primer Homeworld es un clásico de la extrategia que marcó una nueva época y que muy pocos han conseguido imitar a medias; esto por supuesto nos generó enormes expectativas ante las que ningún juego por muy bueno que hubiese sido podía alcanzar.

La campaña en efecto es muy sencilla, todo el mundo está de acuerdo que es un largo tutorial y poco mas. Sin embargo el aspecto multijugador sí ofrece buenas posibiilidaes tácticas y estratégicas (dependiendo claro que estés combatiendo contra buenos jugadores). La interfaz es buena, las unidades son interesantes, y la adición de la variedad de terreno ofrece mucha variedad.

Yo pienso que Homeworld: Deserts of Kharak es un gran juego de estrategia.

Homeworld Deserts of Kharak Baserunner 2

Claro, no lo vamos a negar, lo mejor será esperar lo que la franquicia de Homeworld nos pueda ofrecer a futuro…

Artículos Relacionados:

Comparte este artículo con tus amigos