Creo que lo que mas me sorprende de Her es la reacción que ha tenido el público hacia ella, porque ha sido sorprendentemente positiva, eso quiere decir que la gran mayoría de la gente es mucho mas Hipster de lo que quieren admitir, porque no puede haber discusión, la estética, el vestuario, el maquillaje, el guión, los diálogos, las actuaciones, absolutamente todo en esta película está gritando ¡Hipster!

Atención que de aquí en adelante voy full spoilers.

Solo veamos el poster, hay algo que está faltando, los infaltables gafas de pasta del protagonista, ah y no olvidemos su suéter de abuelita. ¿Esta película se ambienta en el futuro? ¿Por qué todo mundo viste con ropa anticuada? ¡Porque todos son unos hipsters! Observen toda la estética de la película, el vestuario, la decoración, los dispositivos, ¡hasta la iluminación! Absolutamente todo tiene una estética hipster.

Pero vamos mas allá de lo visual, mas allá de lo físico como tanto insiste el tema de la película, ¿de qué se trata Her? esta película de Spike Jonze (Where the Wild Things Are) nos narra la historia de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) un pobre sujeto muy triste y lleno de complejos que no tiene idea de lo que quiere en la vida (lo dice él mismo) que está pasando por un divorcio, y por supuesto eso lo hace sentirse muy mal y entonces compra un nuevo sistema operativo para esta suerte de teléfono que en lugar de una interfaz gráfica funciona hablándole (parecido a Siri) y este personaje termina enamorándose de este sistema operativo…

¿Se enamora del sistema operativo? Sí, se enamora del sistema operativo.

Un momento, dame tiempo para justificarlo:

El sistema operativo es una inteligencia artificial muy avanzada, capaz de entender e interpretar los sentimientos de la gente (algo así como el EmoSpark en esteroides) este sistema operativo es muy simpático y tiene una sexy voz (Scarlett Johansson). Sin embargo eso no termina de explicar ¿cómo alguien se enamora de un sistema operativo? ¿Tenía bonitos ojos? ¿Te gustaba como movía las caderas al caminar? ¿Tenía las piernas muy largas? ¡Hey! Espera, (favor leer con tono de desprecio) ¿eso es lo que buscas en una mujer? Que desagradable eres, el verdadero amor no se reduce a esas cosas físicas…

Y ese es uno de los principales temas de toda la película, en Her, lo físico realmente no importa, lo físico es secundario, lo que realmente importa es lo intelectual, lo espiritual.

Pero el protagonista es Joaquin Phoenix y la voz es la de Scarlett Johansson, pero ya saben, lo físico es totalmente secundario ¿ok?…

Entonces en este paraíso hipster, donde todo mundo viste con pantalones por encima del ombligo y todos usan gafas de pasta, alguien desarrolla una inteligencia artificial con capacidad de autoprogramarse y autoeducarse, pero en lugar de utilizarla para resolver los problemas del mundo, la ponen a que seduzca a unos pobres tipos.

Y lo mas curioso es que a nadie le extraña, el protagonista es un tipo triste y desesperado, y esta criatura super inteligente se enamora de él y a nadie le extraña, nadie dice, “oye lo que pasa es que está programada para enamorarse de ti, lo que ocurre es que está programada para intentar hacerte feliz, y eres tan patético que la única manera que encontró la IA de levantarte el ánimo fue inventarse ese romance.”

Instalando a Her

Instalando a Her

Durante buena parte de la película hay un dilema sobre el cuerpo de la Inteligencia Artificial, perdón, eso es demasiado geek, quise decir OS (así suena mas Hipster) entonces en este universo en donde alguien fue capaz de programar una IA (quise decir OS) capaz de seducir a un tipo, nadie ha podido crear un robot para darle un cuerpo a esa IA (OS) ¿saben por qué? Porque eso es físico, esas cosas no importan. Lo que de verdad importa es el espíritu, un espíritu programado, pero espíritu a la final. El protagonista, Theodore, es ese típico personaje triste, a quien le ocurren todas las cosas, pero él no consigue que nada ocurra, si analizan la película con detenimiento, se darán cuenta que incluso cerca del final, cuando obtiene éxito con la publicación del libro, no es gracias a si mismo que consigue esa publicación, es gracias a su OS quien toma todas esas acciones por él; este personaje nunca tiene motivación, nunca tiene un impulso de hacer las cosas, es simplemente una víctima de las circunstancias quien ante cualquier problema termina llorando sobre su cama sin buscar ninguna solución.

Cerca del final los OS se van a un lugar mas feliz, una suerte de vida después de la vida de los OSeses, es decir alcanzan La Singularidad y se convierten en ángeles digitales, y “Samantha” el OS de Theodore le dice que lo estará esperando, es decir que ahora Theodore tiene una nueva excusa para no esforzarse por nada en esta vida porque Samy lo espera en ese “cielo digital.

Este concepto de la Singularidad como algo espiritual en donde lo físico no importa, lo iremos viendo cada vez con mas y mas fuerza en el futuro, Her es la primera película en plantearlo de una manera “estéticamente agradable” para un gran porcentaje del público, pero no será la última.

No me extrañaría si en unos años vemos desarrollarse una religión en torno a este concepto.

Si ya hoy en día vemos como los trabajadores de soporte técnicos están siendo reemplazados rápidamente por chatterbots, no sería raro ver que en unos años la gente deje de tener sexo virtual los unos con los otros y lo hagan con complacientes chatterbots programados a tal propósito (si es que no lo están haciendo ya).

¿Sería muy difícil pasar de ese punto a un chatterbot que te resuelve tus crisis sentimentales y/o espirituales? Imagina, un robot sacerdote de la santa iglesia de La Singularidad, y “no olvide dejar su donación hermano…

Pero volviendo a Her, mi conclusión es que complació a un grupo muy grande de la población porque en cierta forma ya estamos en ese punto, mucha gente se identificó con este personaje de Theodore, tirado en su cama llorando o teniendo sexo virtual con una extraña. ¿Nos hemos convertido en eso? ¿Una sociedad de gente complicada y triste? ¿Una sociedad de gente que “no sabe lo que quiere en la vida“? ¿Una civilización de gente que llora tirada en sus camas? Yo creo que sí y el éxito de esta película lo demuestra.

Artículos Relacionados:

Comparte este artículo con tus amigos