Heavy Gear – Una franquicia llena de Mechs

Heavy Gear es una serie de juegos de mesa y videojuegos ambientados en un universo de Ciencia Ficción Militar, con una fuerte presencia de Mechs. Aunque curiosamente a diferenica de otras franquicias similares, los Mechs o «Heavy Gear», no dominan el campo de batalla completamente.

La primera publicación de estos juegos fue en 1994 por la editorial Dream Pod 9. A partir de allí se han publicado una gran variedad de libros, juegos de mesa, y miniaturas de todo tipo. En años más recientes parecía que la franquicia había entrado en un letargo. Pero con la ayuda del Crowdfunding y el apoyo de sus seguidores, esta franquicia está volviendo. Sin embargo sus problemas aún no se han terminado.

Heavy Gear Blitz Art

El Universo de Heavy Gear

Está ambientado en el planeta Terra Nova, un mundo colonizado por la humanidad, pero donde los colonos fueron abandonados a su suerte tras un colapso económico en el mundo hogar. Tras un largo período de penurias los colonos consiguen sobrevivir. Pero entonces se plantea el enfrentamiento constante entre las diferentes facciones que sobrevivieron en el planeta. Por si esto fuera poco eventualmente los poderes de la Vieja Tierra regresan con pretensiones de conquista sobre su antigua colonia.

Este nuevo y avanzado enemigo forza a las facciones a montar una defensa en conjunto. Eventualmente los terrestres son derrotados, aunque no completamente, y se teme que regresen con refuerzos. Pero en cuanto el nivel de amenaza fue reducido, las facciones de Terra Nova comenzaron a atacarse entre sí, una vez más.

Terra Nova es un mundo curioso, con extensos territorios, pocos mares y ningún océano. Solo sus polos son realmente habitables. La zona ecuatorial en cambio es un extenso desierto conocido como las «Badlands» (o Tierras Malas en español). Los dos principales bandos se encuentran al norte y al sur. Pero también en las Badlands existen pequeñas naciones que intentan sobrevivir.

Heavy Gear Gear

Heavy Gear Blitz, Estrategia con Miniaturas

Uno de los juegos más conocidos de esta franquicia es Heavy Gear Blitz. Un wargame de estrategia táctica que favorece la movilidad. Aunque los «Heavy Gear» son las estrellas del campo de batalla, no lo acaparan por completo y deben compartir el protagonismo con drones, infantería, tanques, vehículos aéreos, etc.

En sus orígenes el juego se orientaba a un estilo de simulación del campo de batalla con extensivas reglas. Que hacían un poco difícil para los jugadores recien llegados comprender totalmente la multitud de reglas. En la actualidad el juego se ha simplificado un poco. Pero además hay un montón de reglas opcionales que puedes ir agregando a tus partidas si te atrae la idea.

Las reglas básicas del juego pueden descargarse en formato PDF de forma totalmente gratuita en DriveThruRPG:

Heavy Gear Blitz Living Rulebook

O si lo prefieres, puedes optar por una versión más simplificada aún con las Quickstart Rules. Y si gustas, puedes ir agregando nuevos elementos con la multitud de libros que han sido publicados.

Para hacerte de las miniaturas, puedes encontrarlas en Amazon:

heavy-gear-blitz-cef-army

Heavy Gear RPG – Roleando en Terra Nova

Para quienes desean una experiencia más profunda, también puedes optar por una campaña de rol en el unvierso de Heavy Gear.

Basado en las reglas Silhouette de los mismos Dream Pod 9. Pero que también puede usarse con las clásicas reglas del sistema D20 con pequeñas conversiones.

Pero adicionalmente hay que comprar los libros (o al menos uno de ellos) del universo de Heavy Gear. Estos incluyen extensivo trasfondo del mundo, sus diferentes fuerzas militares, las características de los mechs y sus armas. Así como la historia de los acontecimientos ocurridos en el planeta.

También puedes encontrar los libros de Heavy Gear RPG en DriveThruRPG.

Existe además una revista gratuita llamada «Gear Up» que incluye reglas opcionales, comics, historias, etc. Ambientadas en este universo.

Heavy Gear, los Videojuegos

Esta franquicia sacó un par de videojuegos ya hace varios años. Incluso yo pude jugar Heavy Gear II. Este juego aunque excelente, no fue muy conocido en los países de habla hispana por la sencilla razón que sus controles tuvieron problemas con los teclados en español (con Ñ).

Afortunadamente tengo un amigo que no solo me prestó el juego para que lo probara, sino que también me dio el método para reconfigurar el teclado y hasta me ayudó a reconfigurarlo.

Mi experiencia con ese juego fue genial. Como los fanáticos de este blog saben, soy un gran amante de los mechs. Pero sobretodo de los mechs del universo Battletech. Por lo que el encuentro con este univers fue toda una sorpresa.

Los Heavy Gear son muy distintos, son mucho más rápidos y maniobrables, tienen dos modos de locomoción. Por un lado en terreno llano, pueden usar una suerte de patines que les dan gran velocidad. Pero al entrar en terreno difícil, pasan a usar sus piernas, lo cual les da gran agilidad y maniobrabilidad.

Una lástima que este juego no tuvo más fanáticos por esta tierras.

En la actualidad tenemos en desarrollo desde hace tiempo otro juego de video llamado Heavy Gear Assault. Lamentablemente el juego ha caído en problemas legales lo cual ha enlentecido su desarrollo. Mas no por eso se ha detenido. Esperemos que puedan salir de este trance pronto y que tengamos ese juego completo con nosotros.

heavy-gear-blitz-utopian-recce-troupe

Heavy Gear, una franquicia en pleno desarrollo

Se viene hablando de nuevas reglas y nuevos libros desde hace tiempo. Pero no se puede negar que estos juegos tuvieron una mala temporada unos años atrás. No obstante con la llegada de Kickstarter, Dream Pod 9 ha sabido aprovechar a su público y han tenido una serie de campañas exitosas, que han insuflado nueva vida a este universo.

Para quienes duden de la renovación de esta franquicia, basta darse una vuelta por el sitio web de Dream Pod 9 y observar lo activa que stá su comunidad.

Esperemos que así continúen y que muy pronto veamos muchos nuevos libros, miniaturas y toda clase de productos en este universo. Aunque me confieso un eterno enamorado de Battletech, no puedo negar que también encuentro esta saga fascinante.

Y tú ¿qué opinas? ¿Ya conociás el universo de Heavy Gear? ¿O estás pensando darle una oportunidad?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 thoughts on “Heavy Gear – Una franquicia llena de Mechs

  • marzo 1, 2019 at 6:21 am
    Permalink

    Yo tengo el juego de rol y me parece muy buena. No es unicamaente una adaptacion del wargame para sus fans, sino que mas bien pienso que es al contrario. En un principio pense que esta ambientacion era un clon de Batletech (y de su juego de rol Mechwarrior, los cuales recomendaria sobre todo a los lectores de aquellos maravillosos libros) pero no es asi. Tiene un regusto manga (a mi me recuerda a Exaltado) y el reglamento del juego de rol permite muchos tipos de enfoque distinto para las partidas. En fin que lo recomiendo a todo amante de la cienciaficcion aunque no lo sea tanto de los Metch.

    Reply
    • marzo 1, 2019 at 9:20 pm
      Permalink

      Muchas gracias por el comentario compañero Lobo, personalmente no he leído los libros de rol, pero viendo las revistas Gear Up, me di cuenta que es una ambientación muy extensa.

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.