PS4 resume

Hace pocos días Sony presentó con bombos y platillos su nueva consola, la PS4, y si bien algunos fans están mas impresionados que otros, lo cierto es que las acciones de Sony han caído en las bolsas de valores (y no se ha recuperado aún), eso dice mucho de la reacción del mercado al anuncio de este nuevo dispositivo.

Pero analicemos ¿por qué? ¿Qué pasó que la reacción de los fans no fue tan positiva como se esperaba? Yo pienso que la principal razón fue un mal manejo de la publicidad y mala planificación por parte de Sony. Tenemos que entender que la PS3 salió en 2006, la nueva generación ha tardado mas de seis años en aparecer, y por lo tanto los fans estaban esperando algo espectacular, no solo eso, se les creó la expectativa de que lo que venía era espectacular pero ¿qué pasó? ¿Lo que se les presentó no fue espectacular? Sí, pero no lo suficiente.

Los fanáticos estaban esperando un acontecimiento de marca mayor, y si bien lo que se les ha presentado es muy interesante, no cubre las expectativas que se habían creado.

PS4 2

Los gráficos

Nos dicen que el Playstation 4 vendrá con una impresionante capacidad de manejo de gráficos, 8 Gigas de Memoria GDDR5 unificada, es decir que se puede utilizar en los gráficos de los juegos, en las simulaciones de física y en las demás funciones de la consola. Eso es realmente asombroso; el problema estuvo que Sony falla en mostrarnos una demo que aproveche esas características a su máximo potencial, nos mostraron la cara de este señor que…

¿Me equivoco al decir que no impresionó a nadie? Se supone que pueden crear modelos de mas de 30.000 polígonos, ¿donde están? ¿Por qué Sony no pudo preparar algo mejor o mas impresionante?

PS4 3

El aspecto social y las nuevas funciones

Durante la conferencia hicieron mucho hincapié en las características sociales que tendrá la consola, pero no creo que eso atraiga a mucho público, ¿o ustedes piensan que la capacidad de compartir screenshots en facebook será una diferencia del cielo a la tierra? Lo dudo pues es una función que en la PC tenemos desde hace muchos años, y si bien resulta divertido, tampoco es una característica revolucionaria.

La capacidad de jugar con los juegos de tus amigos a través de Gaikai es algo que tendré que ver para creérmelo, primero hay que recordar el ancho de banda que es necesario tener para disfrutar apropiadamente de los servicios de Gaikai, y luego recordemos que en el mejor de los casos la calidad de la imagen tampoco es para morir. Amen de la calidad del servicio de Internet en Latino América (ni hablar de Venezuela). Pero lo que mas me extraña es pensar, por lo general para disfrutar del juego multiplayer es necesario que los dos jugadores (o los que deseen participar) tengan ambos una copia del juego, ¿va a perder Sony esa cuota del mercado? Eso me parece muy raro.

PS4

Otras características como la capacidad de jugar de inmediato sin esperar por la carga del juego, jugar en la PS Vita (te la tendrías que comprar para disfrutarlo) etc. Si bien son muy interesante, no me parece que sean conceptos que me convenzan definitivamente.

Los Juegos

Yo pienso que esta fue una de las peores tortas de esta conferencia, siete juegos, seis si sacamos a Diablo III, y ni siquiera la totalidad de esos seis serán exclusivas del PS4, pero lo peor no es eso, lo mas triste es que esos desarrolladores tenían mucho tiempo con el kit de desarrollo para la PS4 y no pudieron mostrarnos algo que fuese realmente llamativo, realmente espectacular, revolucionario.

Los juegos que mostraron están interesantes, pero ¿de verdad vale la pena invertir en una nueva consola para jugarlos?

Y hay algo mucho peor, estos no eran las únicas empresas que tenían el kit de desarrollo, ¿por qué no mostraron los productos que están desarrollando? ¿Nos encontramos ante una consola para la que es difícil desarrollar?

scumbag-sony_o_1143144

¿Donde está la consola?

Pero definitivamente, esto fue lo peor, no mostraron la consola. Imagínate la presentación de un teléfono en donde te hablen de las características del teléfono, sus capacidades, sus servicios, etc. pero que no te lo muestren, ¿qué pensarías en ese caso?

Para mi, todo lo que dijeron, todas las maravillas que ofrecieron se quedaron en promesas, no hay una prueba que la PS4 realmente conseguirá cumplir con todas esas promesas.

Lo que se entiende de esta conferencia es que Sony no estaba preparada para realizarla, ¡ni siquiera tenían lista una consola! Personalmente pienso que eso fue una locura.

Conclusión

Se ha dicho que las consolas ya no tienen esperanza de alcanzar las capacidades actuales de la PC de escritorio, yo diría que depende, no cualquier deskto económica va a correr todos los juegos de la actualidad al máximo de sus opciones gráficas, los precios varían mucho y es allí en donde la PS4 podría hacer una diferencia.

Supongamos que dicen que la PS4 costará unos 400$ yo la compraría de inmediato y sin rechistar, digamos que el precio es unos 450$ pues tendrían que convencerme, pero lo consideraría. Ahora si me dicen que va a salir en mas de 500$ entonces no, con esa cantidad de dinero me podría comprar una bestia de computadora que estoy seguro disfrutaría mucho mas.

En todo caso esta jugada de Sony de no decir precios todavía es muy inteligente, pone el peso en las manos de Microsoft, ahora son ellos quienes deben sacar una mejor consola y tienen que esforzarse en hacerlo al mejor precio posible.

Pero por allí viene también Valve con su Steam Box, ese es un jugador que no se puede despreciar en esta nueva generación 😉

¿Cual es tu opinión? ¿Qué fue lo que te gustó mas de este anuncio? ¿Cual fue tu mayor decepción? ¿Cual precio estarías dispuesto a pagar por esta consola?

Comparte este artículo con tus amigos