Gundam Thunderbolt

Gundam Thunderbolt es una serie de anime que salió en Diciembre de 2015, y está basado en un manga del mismo nombre.

Al igual que muchas historas de Gundam nos muestra la crueldad de la guerra, las consecuencias para los bandos que se involucran en ella, y el sufrimiento de sus protagonistas.

El manga tiene guion de Yasuo Ohtagaki  conocido por Moonlight Mile. Y artistas como: Hirotoshi Takaya (personajes) Seiichi Nakatani (mecha) & Takako Suzuki (colores). El anime tuvo la dirección de Kō Matsuo, y la colaboración de otros artistas como: Morifumi Naka y Hajime Katoki.

Trailer de Gundam Thunderbolt

La Historia

La ambientación es impresionante, el «Sector Thunderbolt» es un área del espacio en donde solían estar una serie de colonias orbitales. Pero tras la guerra, toda la zona ha quedado afectada por el síndrome de Kessler. Imagina algo como la película Gravity, pero elevado a mil. Además el lugar aún está plagado por las famosas «partículas Minovsky» que bloquean el radar y otros métodos de detección a larga distancia.

Así que solo navegar por el lugar es peligroso, incluso vemos a algunos mechs destrozados durante un mero descuido del piloto.

Contra todo pronóstico, La Federación de la Tierra y la Principalidad de Zeon, todavía tienen fuerzas apostadas en la zona y aún se encuentran combatiendo por su control (el absurdo de la guerra).

Como representación de esas fuerzas tenemos a la Hermandad Moor (por la Federación) y La División de los Muertos Vivientes (por Zeon), esta última compuesta principalmente por soldados que han sufrido algún tipo de amputación durante la guerra. Pero si Zeon está dispuesta a usar amputados para ganar, la Federación es quizá peor pues se atreve a usar soldados adolescentes (apenas algunos de los muchos ejemplos de la crueldad de la guerra).

Las fuerzas de Zeon se encuentran apostadas en mitad de aquella zona, comadando un escuadrón de Zakus Snipers. Y los federados tiene como misión ganar el cotrol de esos territorios. Entre las dificultades para navegar en aquel lugar, y el mejor rango de los Zeonitas, la tienen difícil. Aunque los terrestres tienen un gundam de su lado…

Gundam Thunderbolt Daryl

Personajes

No nos dan ninguna razón para considerar a ninguno de los dos bandos como «los chicos buenos» e incluso me atrevería a ir un poco mas allá y admitir que tampoco nos dan una razón para que alguno de los personajes nos parezca simpático.

Aquí solo hay personalidades oscuras y llenas de todo tipo de complejos. El único que quizá se salva es Daryl Lorenz el As de los Zeonitas. Quien al menos está completamente comprometido con su causa.

El Arte y los Diseños de Gundam Thunderbolt

Si el guión es oscuro, el arte no se queda atrás. El desastrozo «Sector Thunderbolt» se nos muestra en toda su gloria, con las construcciones orbitales flotando tristemente y rodeadas de todos los objetos de la gente que de seguro murió durante la guerra. Vemos vehículos y edificios civiles flotando librementen en mitad del vacío.

Los personajes también tienen un diseño similar, todos sombríos y serios, o en el mejor de los casos una sonrisa llena de cinismo. Incluso las protagonistas femeninas carecen de brillo, y parecen estar perpetuamente tristes.

Gundam Thunderbolt Gundam Full Armor

Evolución

Pero por supuesto una historia y un arte tan oscuro son difíciles de mantener por mucho tiempo. A partír del capítulo cinco vemos un cambio radical tanto en la historia como en el arte.

Los protagonistas de ambos bandos, se van a la Tierra, y se dan un respiro de tanto desastre. Pero ojo, el respiro no durará mucho.

Si bien los espectaculares combates en mitad del Sector Thunderbolt dejarían bastante deslucidos a las sencillas peleas en nuestro planeta. Así que los creadores nos complacen con batallas submarinas y sobre el hielo. No se puede pedir más.

Sion embargo continúa siendo una serie de Gundam, así que los estragos de la guerra continúan apareciendo por todos lados.

Gundam Thunderbolt Zeon

A la Espera de Gundam Thunderbolt…

Con total sinceridad, me parece un anime genial. Cualquier fanático de la franquicia de Gundam estará encantado. Puede que la historia sea extremadamente oscura, pero no por ello deja de ser entretenida e interesante.

Lamentablemente al igual que pasó con Ghost in the Shell Alternative Architecture, la publicación de este anime ha sido extremadamente larga. Aunque el estreno del primer capítulo fue a finales de 2015, la serie apenas lleva ocho capítulos y todavía está lejos de terminar. El último episodio publicado salió en 2017, y ahora estamos en 2019 aún esperando por una continuación…

No puedo terminar esta reseña sin mencionar la música, es curioso que un anime tan oscuro tenga una música tan espectacular. O quiza sea precisamente una forma de contrarestar lo ominoso de la historia, que nos presentan con una música de un ritmo trepidante.

Termino reiterando mis recomendaciones, esperemos que las continuaciones lleguen pronto.

Si disfrutaste este artículo, recuerda compartirlo con tus amigos en las redes sociales, estarás apoyando al blog y tus amigos también te lo agradecerán.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.