Guildmasters’ Guide to Ravnica

Guildmasters’ Guide to Ravnica, que podría traducirse como Guía del Maestro de Gremio a Ravnica, es un libro de rol para la 5ª Edición de Dungeons & Dragons, que nos da las herramientas para armar una campaña en Ravnica, una famosa ciudad de tamaño planetario, entre los planos de Magic the Gathering.

Como comenté algún tiempo atrás, Wizards of the Coast finalmente ha unido dos de sus propiedades más importantes, a través de una variedad de libros de rol para 5e, ambientados en una variedad de planos de MTG. Pero mientras que los libros anteriores habían sido todos gratuitos. A la final sacaron este libro más extenso y más completo y han decidido venderlo.

Guildmaster Guide to Ravnica Personaje

En el siguiente video, los amigos de La Mazmorra de Pacheco, nos hacen una extensa reseña de este genial libro, y nos comentan cada una de sus secciones:

Reseña de Guildmasters’ Guide to Ravnica

Ravnica la Ecumenópolis

Ecumenópolis, esa era la palabra que estaba buscando el amigo Justo en el video de arriba. Arcología es una ciudad autosustentable, mientras que una Ecumenópolis es una ciudad de tamaño planetario. Similar al Trantor de la Fundación de Asimov, o al Coruscant de Star Wars. La diferencia es que en este caso, no se trata de un universo de Ciencia Ficción, sino uno de Fantasía. Y por lo tanto se saltan con la magia muchos de los problemas que nuestra actual tecnología tendría creando una ciudad de semejante tamaño.

Por ejemplo ¿cómo alimentar a tanta gente? ¿No deberían existir grandes extensiones de tierra dedicadas a la agricultura? Pues en efecto, bajo tierra, los Golgari poseen grandes áreas en donde la basura de la ciudad se pudre y se recicla. Mientras que el Conclave de Selesnya, también aporta algo de alimentos sacados de sus jardines. Todo esto condimentado con magia por supuesto.

Guildmaster Guide to Ravnica Campaña

Los Gremios de Ravnica

La vida de la ciudad de Ravnica gira en torno a sus 10 gremios, aunque en realidad al menos la mitad de la población no pertenece a ninguna de estas asociaciones, este libro asume que tu personaje pertenece a alguna.

Además las ventajas son enormes. Desde nuevas opciones de hechizos, pasando por un lugar donde vivir y reunirte, ofertas directas de trabajo y mucho mas.

The Guildmasters’ Guide to Ravnica, está diseñado para jugar una campaña larga, al menos para ayudarte a que tú diseñes una. Y también incluye un sistema para que los personajes vayan ascendiendo en la escala social de los gremios. Lo cual te proveera con nuevas capacidades (y responsabilidades).

En este libro encontraremos todos los detalles sobre cada gremio. Desde la forma de entrar, los posibles defectos de los personajes, los posibles contactos y también algunos datos sobre los miembros más prominentes.

Guildmaster Guide to Ravnica Miniatura Icons of the Realm

¿Qué Clase de Mundo es Ravnica?

Uno de tecnomagia. Como le comentaba a nuestro amigo Guillermo Moreno, en uno de sus recientes artículos, Las Deudas de la Alta Fantasía, mientras que en la literatura, a la Alta Fantasía le cuesta cambiar y modernizarse. En otros medios como los juegos de video, o los juegos de rol, vemos como el panorama avanza a pasos agigantados. Y este libro es un magnífico ejemplo de ello.

En el libro Farm, Forge and Steam, criticaban a los mundos fantásticos por haberse paralizado en el tiempo, pero Ravnica es un mundo donde la magia lejos de haber ralentizado a la civilización, la ha impulsado hacia a delante en nuevas e inesperadas formas. Como menciona Justo en el video de arriba, tienen desde transporte subterraneo, hasta transhumanos que perfecamente encajarían en una partida de Eclipse Phase o The Crispy Line.

Creo que el único otro universo que conozco similar a este, sería Eberrón, en donde la ciencia y la magia se han mezclado de esta forma. Pienso que sería genial poder combinar estos dos mundos. Y hablando de diferentes mundos, ¿cómo se viaja entre planos en un juego de D&D?…

¿Cómo se Camina entre los Planos?

Desde que Wizards of the Coast liberó los primeros libros de rol ambientados en los mundos de Magic the Gathering, los fanáticos han querido saber ¿cómo se viaja entre los diferentes planos? Después de todo los «Planeswalkers» (caminantes de planos) son muy caracterísicos de este multiverso. Sin embargo WotC, no ha respondido aún, pero eso no detendrá a los fanáticos.

Hablando con mi amigo Alexander Faría, quien suele disfrutar tanto de D&D como de MtG, intentamos encontrar los medios de viajar entre los diferentes planos. Él me explicó que por regla general, los Planeswalker poseen la «Chispa del Planeswalker» la cual le permite viajar entre los planos. Yo imaginaba que para llegar a ser uno de estos poderosos personajes, se necesitaría al menos tener nivel 20 o algo similar. Pero Alexander piensa que no necesariamente se requiera un nivel tan alto.

Otra forma que consideramos es que de seguro existen varios portales entre los diferentes planos, y quizá personajes de bajo nivel podría atravesarlos dadas las circunstancias adecuadas.

En Reddit hay algunas sugerencias interesantes, como poner límites a la habilidad de caminar entre planos, y darle algunas consecuencias a quienes lo intentan.

Otra pregunta que nos planteamos fue:

Mordenkainen's Tome of Foes Portada

¿Los planos de Magic the Gathering se pueden combinar con los clásicos planos de Dungeons & Dragons?

Hace poco hice la reseña de Mordenkainen’s Tome of Foes, en donde nos hacen un intresante paseo por el multiverso de D&D. En donde encontramos muchos planos similares a los de MtG. De hecho en el libro de Innistrad, nos recomiendan usarlo en combinación con el libro de Curse of Strahd, pues hay muchas similitudes con Ravenloft. Y como ya dije, hay muchos parecidos entre Ravinca y Eberron. Pero si nos remontamos a los libros anteriores a la Quinta Edición, podemos encontrar muchos otros planos que comparten características.

¿Qué se haría en ese caso? ¿Se consideraría que esos planos son regiones uno del otro? ¿O serían simples planos que se encuentran adyacentes? Creo que la respuesta la decidirá cada director de juego aparte.

Sin embargo esta idea de mezclar ambos multiversos trae una interesante consecuencia, en ese caso, en Sigil, la Ciudad de las Puertas, debe existir al menos una puerta que desemboque en Ravnica…

Guildmasters' guide to ravnica Portada

Guildmasters’ Guide to Ravnica Conclusiones

Magic the Gathering posee un multiverso fascinante y me alegra que finalmente lo hayan unido al de D&D, este libro es una maravilla que de seguro inspirará a los fanáticos del rol a lanzarse en aventuras de todo tipo entre los tejados y cloacas de Ravnica. Si de paso tenemos la oportunidad de atravesar algunos planos, pues tanto mejor.

Guildmasters’ Guide to Ravnica está disponible en Amazon:

Así como también en Wayland Games.

Al comprar a través de estos enlaces, estás colaborando con este blog, sin que eso resulte en ningún coste adicional para ti, ¡muchas gracias!

Si disfrutaste este artículo, compartelo con tus amigos en las redes sociales, de seguro ellos también lo disfrutarán.

¿Cómo manejarías en tu juego el viaje entre planos?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 thoughts on “Guildmasters’ Guide to Ravnica

  • septiembre 1, 2019 at 8:53 am
    Permalink

    Se escucha interesante. lástima que no se pueda conseguir con facilidad. Bien, viajar entre los planos y calabozos y dragones tiene sy pega, hay varias formas de hacerlo. La primera es viajando por los planos de existencia que suelen ser comunes a todas las ambientaciones, como por ejemplo el Plano Astral. En ellos suele haber portales o puntos de convergencia. Otra forma es viajando a Sigil, allí hay puertas que pueden llevarte a otros planos. Aun dentro de los mundos puede haber puntos de confluencia, si se tiene la llave adecuada. También, podrían usarse objetos mágicos capaces de viajar entre planos. En Baldurs Gate´s II con el mago se puede conseguir algo denominado la Planosfera, que te permite viajar entre dimensiones o planos, su fuente de energía es el corazón de un Balor.

    hay otra forma más drástrica y es hacer el Spelljamming que es viajar por el Éter a otra esfera de cristal, con los riesgo que eso implica. Supongo que desde el universo consistente de MTG debe funcionar de forma similar, especialmente si piensan integrarlo a D&D

    Reply
    • septiembre 10, 2019 at 1:50 am
      Permalink

      Jugar una partida de rol y visitar difrentes planos, incluyendo los de MTG, ¡eso sí sería genial!

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.