Guía del Universo Animado DC

Guía de las Películas del Universo Animado DC

DC es una de las más importantes casas del cómic y desde muy temprano comenzó a incursionar en la animación. Ya a mediados de la década del 60, Superman tuvo su primera serie animada. Y posteriormente en esa misma década, Batman estrena una serie que aún hoy en día resulta emblemática.

Con la experiencia DC fue explorando y ampliando sus esfuerzos en el terreno de la animación, lo cual nos dio series animadas como la famosa «Super Friends» que disfrutó de más de 100 episodios en los años 70, y quienes fuimos niños en esa época, aún recordamos con cariño.

Pero es a partir del año 1992 cuando se estrena Batman: The Animated Series, cuando se da inicio a una nueva visión en el estilo de animación de esta compañía.

Esta serie se caracterizó por tocar temas más maduros, una estética noir, y en general una mayor calidad en la animación, y los guiones. Debemos suponer que DC, viendo que los niños que habían crecido con sus series animadas durante los 70s y 80s, decidieron experimentar con una nueva serie orientada a un público más adulto. Y en efecto el experimento salió muy bien.

Años posteriores vieron el surgimiento de otras series similares como Superman: The Animated Series en la misma línea. Así como también Justice League y Justica League: Unlimited que también se englobaron dentro del mismo universo.

Eventualmente nos detendremos a analizar estas series con el detalle que merecen, pero en este artículo la intención es dar pie al análisis de otro fenómeno que ocurrió al mismo tiempo. Pues a medida que iban saliendo estas series, también fueron sacando una variedad de largometrajes animados enlazados a este universo, que fueron todo un éxito y que incluso recientemente continúan viendo la luz.

El éxito de estas películas envalentonó a DC y se animaron a crear un universo de películas animadas completamente independiente de las series animadas, aunque conservando la orientación a un público adulto, pero a la vez utilizando un estilo de animación más detallado.

Lamentablemente son tantas y tan variadas las películas de este universo animado, que se presta a confusión. El objetivo de este artículo es servir como una guía para aquellos interesados en disfrutar de estas películas para que las puedan ver en el orden adecuado, y tengan una idea de qué se trata cada una de ellas:

¿Donde he leído esto antes?

¿Te da la impresión que has leído este mismo artículo en otra parte?

Quiza tu eres uno de los lectores del Blog «Hijos del Átomo» en donde escribí durante algún tiempo.

Lamentablemente aquel genial blog ya no está funcionando, así que he decidido reeditar una versión del artículo que escribí entonces.

Esta versión es menos ambiciosa que aquella, en lugar de hacer un resumen de todas las películas animadas de DC desde los 90’s me he centrado en los films del llamado «Universo Animado DC», y posteriormente me ocuparé de manera similar de las otras continuidades que ha sacado DC. Así como también pretendo reseñar las películas en sus artículos propios eventualmente, y mejorar las reseñas que ya he hecho. Pero tengamos paciencia.

Las Películas del Universo Animado DC

Justice League: The Flashpoint Paradox
dvd justice league the flashpoint paradox

La película que inicia esta saga, Flashpoint Paradox nos narra una ruptura en el tiempo que cambia de forma radical el mundo que conocemos, Barry ya no tiene poderes, Superman no se ve por ningún lado, y Atlantis está en guerra con las Amazonas. ¿Qué pasó aquí? Dale un ojo a la reseña que hice algunos años atrás (y que actualizaré pronto).

Recuerdo que cuando la vi nunca imaginé que DC se atrevería a hacer una película así. La volví a ver hace poco, y todavía me impresiona.

Justice League: WAR

Sinceramente WAR es de la película más floja en toda esta saga. Mi opinión es que intentaron hacer demasiado en una sola película. Afortunadamente los otros films en esta saga son todos muy superiores.

Recomendada solo para los fanáticos y coleccionistas que deseen estar al tanto de dada detalle.

La reseña también está en espera.

Justice League WAR
Son of Batman
Son of Batman

Son of Batman resulta bastante curiosa, por un lado arranca una suerte de franquicia dentro de la franquicia, que me gusta llamar «La Familia Batman», y además al mismo tiempo introduce a uno de los personajes más polémicos de esta saga, Damian Wayne, el hijo de Batman. Algunos lo odian, otros lo aman, pero no se puede negar que es un personaje interesante y que mucho de esta saga gira en torno a él.

Lo curioso es que aparte del mismo estilo de animación esta fácilmente podría ser una película exclusiva de Batman. El resto de la Liga de la Justicia no aparece por ningún lado.

Justice League: Throne of Atlantis

Throne of Atlantis fue la primera ocasión en que vi una historia de origen de Aquaman tomada con tal seriedad.

La historia de esta película animada toma al personaje y le da una interesante vuelta de tuerca. Por supuesto si has leído los cómics quizá seas familiar con ella. Pero para mi que entonces no me había preocupado por leer nada más allá, y que lo último que había visto de Aquaman era «Los Super Amigos» Aquello fue un impacto.

Posteriormente se haría una versión en imagen real, y muchos de los elementos de este guión serían reutilizados allí.

Throne of Atlantis
Batman vs. Robin
batman-vs-robin

Esta película continúa la saga de «La Familia Batman», en donde el joven Damian Wayne está demostrando ser un robin muy capaz, pero quizá demasiado independiente, lo que termina causando serios problemas a Batman.

Algunos han criticado muy duramente esta película porque Damian se nota excesivamente poderoso, pero te invito a que leas mi reseña para que entiendas el contexto de toda la situación.

Batman Bad Blood

Batman Bad Blood es la película que concluye la saga de La Familia Batman, y en donde aparecen muchos nuevos personajes, todos relacionados de una forma u otra al hombre murciélago. Lo que me parece una lástima es que estos personajes luego no sean más aprovechados, pues eran interesantes.

Batman desaparece misteriosamente y una nueva amenaza se cierne sobre Ciudad Gótica, ¿estarán a la altura del desafío los otros miembros de la familia Batman?

Mala Sangre
Justice Leage vs. Teen titans
Justice League vs Teen Titans

Esta película fue un regreso de los Teen Titans a lo grande, e incluso vemos a Cyborg quien había sido promovido a la Liga de la Justicia, junto a los Titans una vez más.

Es a través de esta película que los films anteriores de La Familia Batman verdaderamente se unen a esta continuidad. Es solo ahora cuando veremos a personajes como Damian Wayne y Nightwing en la misma patalla con otros personajes como Superman y Wonder Woman.

Curiosamente en esta ocasión no trabajarán en conjunto sino que se verán enfrentados.

Justice Leage Dark

Un título curioso porque La Liga de La Justica tendrá poco que ver. Será en verdad Constantine quien se armará su propio equipo de héroes con habilidades relacionadas a la magia y los poderes místicos. Y serán ellos quienes terminarán resolviendo la crisis.

Lo mejor es que el equipo queda preparado para futuros problemas, y hasta consiguen su propia base.

Una película diferente que disfruté mucho.

Teen Titans: The Judas Contract
The Judas Contract

Una nueva versión de The Judas Contract, pero en esta ocasión con mayor refinamiento.

Para quienes no conozcan esta historia, nos narra la llegada de una nueva integrante a los Teen Titans, Terra, pero las cosas se complicarán con gran rapidez para los jóvenes, quienes deberán enfrentarse a terribles enemigos.

Huelga decir que es una de las mejores historias de Teen Titans y que ha sido llevada a la animación en varias oportunidades, con gran éxito.

Suicide Squad: Hell to Pay

Ya habíamos tenído una adaptación de Suicide Squad en formato animado (previo incluso a la película de imagen real) en Assault on Arkham, pero esta no es una nueva versión de la misma historia, sino una misión diferente, con algunos personajes distintos y un desarrollo aparte.

Eso molestó a algunos fanáticos, pero yo creo que resultó interesante.

Suicide Squad Hell to Pay
The Death of Superman
The Death of Superman

El clásico cómic llevado a la animación de forma magistral.

En The Death of Superman veremos al hombre de acero y la Liga de la Justicia, enfrentados a Doomsday, y durante la batalla se hace evidente que el monstruo no caerá fácilmente…

Constantine: City of Demons

Nos encontramos ante un caso curioso, pues si bien es una continuación directa a Justice League Dark, esta historia primero salió en formato de serie de capítulos cortos (menos de diez minutos). Luego fue compilada en una sola película, pero no sería de extrañar que el público note algunos saltos en la historia.

Nos cuenta los esfuerzos de Constantine y su amigo Chas para conseguir que la hija de Chas se libere de un misterioso coma de origen sobrenatural. En esta aventura descubriremos todos los secretos de la mística ciudad de Los Ángeles.

Constantine City of Demons
Reign of the Supermen
Reign of the Supermen

La Tierra se enfrenta a la crisis de un mundo sin Superman, ¿qué ocurrirá si se presenta otro enemigo como Doomsday?

Entonces aparecen no uno, sino cuatro distintos sustitutos para Superman ¿conseguirá alguno de ellos conservar el título?

Batman Hush

Uno de los cómics más populares de Batman llevado a la pantalla finalmente.

Yo me atrevo a decir que esta versión animada, incluso supera al cómic pues corrige muchos de sus errores. Por supuesto las pequeñas diferencias con el original suelen molestar a algunos fanáticos, pero para mi es una extraordinaria versión.

Te invito a que le des un ojo a mis reseñas de la película y del cómic.

Batman Hush
Wonder Woman: Bloodlines
Wonder Woman Bloodlines

Una nueva historia de origen para Wonder Woman. Ya teníamos una versión animada de esta historia antes, pero en esta ocasión la tenemos conectada al resto del Universo Animado DC. Además también tendremos una historia adicional en donde Wonder Woman intenta salvar a una jovencita de las garras de la organización Villany INC.

Justice League Dark: Apokolips War

La última película del Universo Animado DC nos presenta a una Tierra diezmada tras un ataque de Darkseid, ahora los héroes sobrevivientes deben reunirse y realizar un ataque sobre Apokolips, ¿conseguirán la victoria?

Justice League Dark Apokolips War

Aún no está disponible en Amazon España

Es así como termina esta increíble incursión de DC en la animación. Pero de ninguna manera significa que DC va a abandonar este estilo de hacer animación que le ha resultado tan exitoso.

Hace apenas unos días se ha anunciado el estreno de una nueva versión de este universo animado:

Superman: Man of Tomorrow marca el inicio de una nueva continuidad para las películas animadas de DC, con nuevos diseños, nuevas voces, nuevas historias, etc.

En este caso tendremos una historia de origen de Superman, en donde se enfrentará a Lobo, y Parasite, con la ayuda de Martian Manhunter.

Así que no hay razón para preocuparnos, estoy seguro que DC continuará sorprendiéndonos con la gran calidad de sus producciones animadas y que en el futuro tan solo tendremos más excelentes películas.

Espero que esta guía les sea de ayuda, y manténganse pendientes, pues no solo iré actualizando esta guía a medida que vaya haciendo las reseñas de las películas que aún me faltan, sino que también pienso hacer una guía de las otras películas animadas de DC, digamos las películas de LEGO, o aquellas que están conectadas a las series animadas.

Recuerda compartir este artículo con tus amigos, de seguro a ellos también les gustará.

Si te gusta este blog, recuerda que puedes apoyarnos a través de Patreon, o de Kofi.

Además los enlaces de Amazon en esta página tienen enlaces afiliados así que si decides hacer tus compras en Amazon haciendo click en estos botones, también nos estarás apoyando sin que te cueste ni un centavo adicional a ti. ¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Un comentario en “Guía del Universo Animado DC

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.