La Cueva del Lobo

Goblin Slayer – Una visión distinta de la fantasía

En octubre del 2018 se estrenó Goblin Slayer, un animé que polarizó a sus audiencias al mostrarnos una fantasía más dura de lo habitual. Pero en una época en que lo grimdark, y las series como Juego de Tronos se han puesto de moda, no debería extrañarnos.

Basado en una novela ligera por Kumo Kagyu. Y adaptado en una variedad de mangas, esta historia ya era todo un fenómeno en Japón desde hace varios años.

El primer episodio del anime de inmediato causó una gran controversia, al mostrar a los temibles goblins causando la muerte de prácticamente todo un grupo de aventureros (total party kill). Y también se insinuaba claramente que una de las aventureras era abusada sexualmente por los monstruos. En esta época de total corrección política, y con los agentes del feminismo radical buscando la menor excusa para promover su agenda. El escándalo estaba servido.

Pero en mi opinión, aquel primer episodio estaba lejos de ser el más controversial…

Goblin Slayer Panorama

La Historia de Goblin Slayer

Se inicia como muchas otras historias de fantasía. Un grupo de aventureros novatos, una misión para limpiar una cueva infestada de goblins, pero cuando inica el combate las cosas comienzan a salir mal, terriblemente mal.

Los aventureros no están bien entrenados, los goblins tienden una trampa y comienzan a caer uno a uno. Cuando nuestra protagonista está a punto de correr el mismo destino que sus compañeros, es salvada en último momento por un misterioso héroe. El Goblin Slayer.

Este comenzará a despachar a los enemigos con una habilidad y eficiencia suprema. Demostrando que tiene gran experiencia en el oficio y una clara obsesión por eliminar a estas criaturas.

Durante los episodios posteriores la Sacerdotisa y Goblin Slayer (el Exterminador de Goblins) se convertirán en un pequeño equipo al que pronto se unirán una Arquera Elfa, un Shaman Enano, y un Sacerdote Lagarto. Conformando así una suerte de compañía de aventureros bastante clásica.

La diferencia fundamental entre esta serie y otras con temática similar es el empeño del epónimo protagonista en dedicarse exclusivamente a la cacería de Goblins. Capitulo a capítulo iremos descubriendo la naturaleza de esta obsesión, y nos asomarán algunos detalles de cómo ha adquirido sus habilidades este personaje.

En un principio pareciera que los goblins de esta saga son iguales a los que conocemos en otros universos de fantasía. Sin embargo a medida que va avanzando la historia nos damos cuenta que son más habiles y maliciosos que en otros casos. Además me parece haber entendido que estas criaturas necesitan utilizar a las hembras de otras especies para poder reproducirse. Es decir, ellos no tienen mujeres de su propia especie. Y por esto se dedican a arrasar pueblos y secuestrar feminas. Creo que nunca antes había conocido una versión de los goblins como esta. Mucho más perversa que otros casos que conocemos.

La Naturaleza de Goblin Slayer

Uno de los aspectos más curiosos de esta historia es el protagonista que le da nombre. Goblin Slayer es un aventurero pragmático, quien prefiere utilizar equipo funcional antes que llamativo. En lugar de usar alguna armadura costosa, se contenta con una ligera que le permita moverse mejor entre las cuevas de sus monstruos «favoritos». En lugar usar alguna espada mágica, prefiere usar una corta que le permita maniobrar con mayor facilidad y además porta consigo una variedad de equipos muy bien pensados para acomenter su tarea.

Pero más allá de su equipamento, nuestro héroe demuestra un enorme ingenio a la hora de combatir a sus enemigos. Desde utilizar las trampas de los goblins en su propia contra, hasta utilizar un hechizo de protección de forma ofensiva. Este personaje no parará de asombrarnos con la multitud de ideas que tiene para su oficio.

Todo esto viene del trauma que desarrolló desde que su villa fue atacada por una horda de las temibles criaturas verdes, y él siendo apenas un niño, fue prácticamente el único sobreviviente y testigo de la horrible masacre. Al mismo tiempo pienso que al ir conociendo a estos monstruos en mayor profundidad, solo él (y quizá la chica de la cofradía) entiende la enorme amenaza que representan estas criaturas si no son controladas a tiempo.

Los goblins en este caso se nos presentan como una peste de ratas, pero con la enorme ventaja de ser inteligentes y capaces de adaptarse. Por si esto fuera poco las criaturas parecieran tener apoyo de fuerzas oscuras que los utilizan como punta de lanza.

Algunos apuntan que Goblin Slayer es una suerte de Batman. Un personaje traumatizado en su infancia quien en lugar de ser disminuido por este trauma lo usa como un poderoso estímula y así evitar que otras personas sufran de la misma forma que él lo hizo. También se ha dicho que Goblin Slayer es un humano común y corriente enfrentado a enemigos fantásticos. Pero en esta apreciación difiero, sospecho que más adelante podríamos descubrir que no es completamente humano.

Conclusiones

Aparte de su genial historia, Goblin Slayer también posee una animación de buena calidad, aunque nada que no hayamos visto antes. Las escenas de acción son entretenidas, y estoy seguro que los diseños complacerán a todos.

Han habido algunas quejas por exceso de «Fan Service», pero personalmente no pareció exagerado sino típico de este estilo de anime, e historias de fantasía.

Se trata de una excelente historia para los fanáticos de lo Grimdark. Aquellos que esperan un toque de oscuro realismo en su universo fantástico.

Además me gustaría destacar que los fanáticos de los juegos de rol también deberían darle un ojo, pues muchos elementos de este anime, tienen relación con los juegos clásicos como D&D.

Tal ha sido el éxito de esta serie, que se espera una película animada para el mes próximo. Se espera sea una continuación, aunque aún hay pocos detalles.

En fin, se trata de una obra muy recomendada.

Spoilers Spoilers Spoilers

Como dije al principio, hubo mucha controversia por algunas escenas de Goblin Slayer. Pero en mi opinión no se está apuntando a las escenas verdaderamente oscuras de esta serie. Creo que la escena más terrible de esta saga es cuando se enfrentan a los niños goblins y…

Tenemos que ponernos a pensar que a pesar de todos sus males los goblins son criaturas inteligentes. ¿Están más allá de toda redención? ¿No es posible el perdon para estos seres? ¿Su misma naturaleza los convierte en enemigos naturales de la humanidad? Todas estas preguntas quedan en la mente del público.

Pero si los goblins son una plaga para la humanidad, Goblin Slayer está bien dispuesto a convertirse en la plaga de los goblins…

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil