Gameplay de Stellaris en Español

Stellaris se encuentra entre los juegos de estrategia mas esperados del 2016, ya les he mostrado algunos videos anteriormente de este juego, pero en esta ocasión tenemos la jugabilidad en español de parte de Sergi Musenko quien juega con calma y habla de forma clara explicando bien los detalles:

Sergi continúa jugando a Stellaris durante seis videos, si les interesa, pueden seguir la lista.

En el siguiente video podemos ver a Willson Madness jugando al juego pero con algo mas de experiencia en Stellaris. En este primer video podemos ver cómo crea un imperio estelar a su gusto:

Lamentablemente  un problema con una actualización del juego le borró la partida y solo hace un segundo video, una lástima porque iba explicando muy bien.

Stellaris ha obtenido buenas reseñas en general de parte de la crítica. Mientras que los aficionados a los juegos de 4X se encuentran un tanto insatisfechos.

Los fanáticos de la estrategia han considerado que Stellaris todavía es demasiado fácil, pero tienen la esperanza que en el futuro el juego continuará actualizando y con ello mejorando las posibilidades de este juego.

En efecto muy recientemente Stellaris ha obtenido una nueva expansión, Plantoids Species Pack:

Pero esta expansión es puramente cosmética, agregando nuevas animaciones, diseños para las razas, las naves y las ciudades, inspirados en especies de plantas inteligentes.

¿Es buena idea comprar Stellaris en este momento?

Muchos están describiendo a Stellaris como la opción ideal para introducirse al género de los juegos de 4X, así que si quieres estrenarte en este tipo de juegos, Stellaris puede ser una gran opción.

Por otro lado si eres un fanático de los 4X quizá sea buena idea esperar por el momento a que el juego madure un poco.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

8 thoughts on “Gameplay de Stellaris en Español

  • Agosto 16, 2016 at 8:15 am
    Permalink

    Te cuento mi experiencia con ese juego, Vladimir.
    Tiene un comienzo interesante, con la creación de tu imperio y la exploración inicial. Las tecnologías que investigas van surgiendo de forma aleatoria, como si de un mazo de cartas se tratara. Eso tiene sus pros y contras, pues las tecnologías raras tardan mucho en investigarse y sino las eliges, no sabes cuando te volverán a aparecer. La exploración inicial, descubriendo nuevos planetas y sistemas se hace bastante dinámica y lo mejor es que puedes ir actualizando las naves a medida que investigas tecnologías (propulsión, escudos, armas, entre otras).
    Los problemas vienen con el juego avanzado y los otros imperios. Tienes que construir una flota grande o significativa para que no te invadan. Pero aparte de investigar y hacer algo de exploración y expansión, una vez que ya se han establecido claramente los dominios de cada quien, no tienes mucho más que hacer. El enfoque pacifista hace el juego muy aburrido, pues no surge algo que hacer y los turnos pasan “muertos”. Si quieres expandirte más, tienes que ponerte en plan de hacerle la guerra a alguien. Aparte, puedes llevarte muy bien inicialmente con algunos imperios y luego sin ton ni son, son hostiles hacia ti.
    Otra cosa que no me gustó mucho es que el juego sólo tiene dos condiciones de victoria. O conquistas el 40% de todos los planetas habitables de la galaxia, algo que puede llevar días en un solo juego, o conquistas y arrasas a todos los demás imperios. He leído que los juegos de “gran estrategia” (grand strategy) son así y que tu finalizas cuando quieres, pero esto a mi no me convence del todo. Llega un punto en que investigas todas las armas posibles, que tienes 4 o 5 tipos de cada nave, todas armadas de forma diferente, 2 flotas gigantescas y ya las tecnologías que te aparecen son para incrementar el daño o la rapidez de las armas o sólo incrementar los puntos de los escudos o cascos de la nave, nada más.
    En el sentido de la victoria, Civilization V o Civilization Beyond Earth o incluso Endless Legend, tienen muchas más y mejores opciones que Stellaris y pienso que este juego debería tener más alternativas y condiciones de victoria, pues se está desaprovechando mucho en ese sentido. Casi que o te expandes explosivamente, con las consiguientes guerras para lo que te falte del 40% de los planetas, o te pones de “malote” y acabas con todo mundo en la galaxia. No tienes más opciones.

    Reply
    • Agosto 16, 2016 at 8:27 am
      Permalink

      Caramba una lástima, esperemos que co futuras expansiones mejoren las condiciones de victoria.
      Muchas gracias por tu comentario Roger, es bueno tener un testimonio de primera mano.

      Reply
  • Agosto 16, 2016 at 2:28 pm
    Permalink

    Yo compré en junio la versión Nova Edition y puedo corroborar lo dicho, aunque debo mencionar a su favor, que lo que hace interesante el juego y le da algo más de variedad es aplicarle los MODs que la comunidad desarrolla y pone gratuítamente a disposición de todos. El único problema que le encuentro es que con cada actualización los MODs se quedan desfasados y a menos que el autor del MOD lo actualice, este puede quedar inservible o hacer que el juego colapse (porque si es posible correrlo con MODs desactualizados, pero es riesgoso).

    Yo he encontrado una cantidad muy interesante de MODs que corigen muchas carencias y problemas del juego base, algunos incluso son cambios que deberían considerarse como obligatorios para poder tener una experiencia más realista o jugable. Solo por citar un ejemplo, en el juego cuando encuentras una raza pre-espacial y te atreves a fomentar su desarrollo tecnológico, lo normal es que se vuelvan tus vasallos y según la mecánica oficial, estos te odian o te ven como opresores por defecto, cuando en realidad, la lógica determinaría que te perciban como bienhechores o tengan al menos una opinión positiva de tí. Esto en el juego sin modificaciones, es un problema que al final te va a acarrear muchos dolores de cabeza, pues cuando un enemigo quiere fastidiarte, atacará a tus protegidos para obligarte a defenderlos y por ende, tener pretexto para atacarte. A mi me ha sucedido dos veces, y créanme que es algo que no tiene ningún sentido: En cambio, con el MOD que corrige esta actitud, tus protegidos tienden a apoyarte como aliados y a ser más unidos hacia tí ante un ataque de una potencia agresora.

    Hay una cantidad enorme de MODs, algunos clásicos qe ya he visto en juegos antiguos de este corte, como los que te recrean el mapa de Star Trek o de Star Wars, aunque yo aún espero que el que recrea el universo de Honor Harrington avance más, pero el desarrollador anda desaparecido y no lo ha continuado, otra de las razones de que a veces coger un MOD sea también un problema al elegir, pues si el que escoges queda abandonado, te puede echar a perder la partida si el juego colapsa porque lo actualizaste y tu MOD ya no funciona.

    Otro MOD que puedo decir que tienen lógica que se adoptara como cambio oficial en el juego base es el de poder desarrollar los otros modos de transporte espacial. En el base, te dan a elegir si tu raza podrá viajar usando Warp, Curvatura o Agujeros de Gusano, pero a medida que avanzas, no puedes desarrollar los otros dos modos, cosa que no tienen sentido si es que sea tu ciencia llega a un nivel y por necesidad o espionaje, puedas copiar los medios de transporte de tus enemigos o incluso de tus aliados, por medio de intercambio científico.
    Hay un MOD que te permite investigar los otros dos modos, pero no es oficial. Una lástima.

    Podría seguir citando MODs que he probado, pero sería prácticamente un artículo extenso, así que les dejo solo el link para que puedan ver la cantidad que hay y prueben: https://steamcommunity.com/app/281990/workshop/

    Un abrazo desde Lima, Perú.

    Reply
    • Agosto 16, 2016 at 2:39 pm
      Permalink

      Un abrazo Christian, muchas gracias por tu respueta a este tema.
      ¿Crees que haya buena oportunidad que saquen mas expansiones y el juego siga mejorando?
      ¿Has probado el otro 4X? ¿O el remake de Master of Orion?

      Reply
      • Agosto 16, 2016 at 5:17 pm
        Permalink

        Yo jugué hace 10 años el Space Empires V original y precisamente compré Stellaris por su parecido, aunque debo aceptar que me atrajo bastante la parte gráfica que en Stellaris se ve bastante bonita para un 4X espacial y comparando entre ese y este, he de decir que no veo gran diferencia en cuanto a la mecánica general, pero como jugador casual que soy, me parece que Stellaris cumple aunque necesita más cosas que lo hagan un gran juego de este estilo, pero como ya mencioné, los MODs en alguna manera suplen esas carencias y eso es algo que comparte con el Space Empires, que si no, tal vez me lo hubiera pensado mucho antes de comprarlo.

        Me ha decepcionado que el nuevo pack de las razas Plantoides sea solo cosmético, pues como fan de la ciencia ficción, espero que esa raza venga con más “sabor” temático, como lo que si han logrado los que hicieron el MOD para jugar con Robots como raza, que entre otras cosas, hace que no consuman comida, sino energía solar, que sean virtualmente inmortales y que sus orígenes sean el haber sobrevivido a una hecatombe después de que sus creadores orgánicos hayan desaparecido.

        Con los plantoides por lo menos esperaba que también pudiesen alimentarse directamente de la energía de su estrella y no dependiesen tanto de la “comida” o que sus naves tengan algunos pros y contras cuando se encuentren cerca de estrellas que les provean luz y que de este modo se diferencien de los Fungoides, pero ni lo uno ni lo otro, solo es un set de animaciones y gráficos nuevos, pero a nivel de juego, no hay ningún cambio temático.

        Yo leí entre las quejas de los que compraron el MOD, que este tipo de raza había estado en la Beta del juego, pero que al parecer la removieron del juego final, para luego venderla como un DLC, cosa que no me parece honesta y me hace dudar que los creadores piensen en sacar expansiones con intenciones de hacer mejor el juego, sino para sacarnos dinero sin ofrecer realmente algo que valga la pena pagar.

        No he jugado el Master of Orion, así que no podría dar una opinión, yo en esas épocas era más de Homeworld y Astrowars, de hecho Astrowars aunque gráficamente es nulo, era riquísimo en lo que a “roleo” se trata, pues las alianzas de los distintos grupos y países siempre le daban a ese juego lo que realmente era vida. He sido reclutador, diplomático, lider y campeón con la HNU (Hispanos Número Uno) en tres ocasiones y aunque ya me retiré, se que mis amigos hispanos siguen jugando y aunque el alemán que creó el juego nunca le puso empeño, es uno de esos rarísimos casos en los que el juego vive realmente en la comunidad y sus intrigas y no en el juego en sí, como un gran tablero de ajedrez jugado por miles, donde más te atrae la conversación entre esos miles, y el tablero solo es una excusa para reunirse y vivir el rol de ser parte de una opera espacial.

        Reply
        • Agosto 16, 2016 at 6:23 pm
          Permalink

          Yo también jugué mucho al Space Empires III, gran juego.
          Bueno, entonces cuando puedas prueba el nuevo Master of Orion y Polaris Sector, que también están dando que hablar.

          Reply
  • Febrero 23, 2017 at 11:36 pm
    Permalink

    Bueno, hay una version 1.41 (… Kennedy, no sé por qué… debe ser el nombre del autor del parche) donde se agregan algunas cosillas, que aunque siguen sin aportar una diferencia enorme al juego, le dan algo más…
    Básicamente es: tres o cuatro opciones más en los settings (antes de comenzar la partida), con algo que se llama “Crisis de Final de Juego” (no sé que será, algún evento especial tal vez), y un arreglo de la interfaz (ya dentro del juego, mientras estás jugando) con una ventana desplegable arriba, con más opciones y/ó opciones re-acomodadas…

    Reply
    • Febrero 24, 2017 at 1:38 am
      Permalink

      Gracias Albeto, sí he visto que el juego ha mejorado bastante.

      Reply

Deja tu comentario