Como les conté hace tiempo a mi el cuento de la fusión nuclear me parecía un enorme embuste:
Llegó a tanto mi desengaño con la fusión nuclear que pensaba en ella como en el Dorado, aquella ciudad fantástica y mágica que los nativos americanos inventaron para burlarse de los conquistadores europeos. Para mi la fusión nuclear era eso, un cebo para engañar a los científicos y gobiernos del mundo para que persigan una quimera que nunca podrán alcanzar.
Tremendas frases que me lanzo ¿no?

Dos estilos
En ese entonces también les comentaba que en la actualidad se intenta alcanzar la fusión nuclear controlada mediante los tokamak, enormes aparatos con forma de dona. El principal proyecto que intenta alcanzar fusión nuclear controlada mediante la utilización de un gigantesco tokamak es el ITER.
Pero como les comentaba entonces también, en la actualidad se está desarrollando una aproximación distinta al mismo problema.
Basados en las teorías del profesor Robert Bussard, y financiados por la marina estado estadounidense, un equipo de investigadores intenta obtener fusión nuclear controlada utilizando una nueva tecnología, “Confinamiento Electroestático Inercial”, también conocido como Polywell, esta tecnología estimula los iones utilizando campos electromagnéticos para obligarlos a chocar unos contra otros. Consiguiendo de esta manera fusión controlada.

Cambios interesantes
Desde ese entonces algunos cambios han sucedido, después de gastar enormes cantidades de dinero en el ITER, el financiamiento del proyecto ha sido severamente recortado (parece que alguien tiene sentido común) pero lo mejor es que Polywell ya ha recibido el financiamiento para avanzar en la siguiente etapa del proyecto.
Hasta ahora habían utilizado el prototipo WB7, ahora consiguieron el dinero para comenzar la construcción y experimentación del siguiente prototipo, el WB8, que será mucho mas poderoso; sin embargo la teoría dice que una producción rentable de energía no se conseguiría hasta el WB9.

El Chiste de los 10 años
Desde que yo era niño estoy escuchando a los científicos que investigan en este campo decir que “solo faltan 10 años” ya tengo 34 y hasta la fecha los avances no son muchos, pero en unos pocos años y con menos recursos, la gente de Polywell ha alcanzado a colocarse en una mejor posición que ITER, ¿curioso no?

Yo me mantengo al día sobre las notícias de Polywell a través del blog de IEC Fusion Technology de M. Simon Rockford.

Reblog this post [with Zemanta]
Comparte este artículo con tus amigos