Full Metal Panic – Genial Saga

Full Metal Panic es una exitosa franquicia que se inicia con una serie de novelas ligeras que se estrenaron en 1998, y ha continuado en formato de manga y anime. Pero también ha tenido éxito en otros medios como juegos de video, o audiolibros.

El autor de las novelas originales es Shoji Gatoh, quien posteriormente también ha servido de guionista en muchas de las otras versiones.

Full Metal Panic es una serie peculiar pues combina la acción del combate militar con la comedia típica del «Instituto» Japonés.

Aunque el primer anime se estrenó en 2002, y la segunda temporada había terminado en Octubre de 2005. Contrario a las expectativas de todos los fanáticos, el año pasado pudimos disfrutar de Full Metal Panic Invisible Victory, una cuarta temporada más de 13 años después…

Trailer de Full Metal Panic

La Historia de Full Metal Panic

Nos presenta a Sousuke Sagara, uno de esos niños de la guerra, quien se ha criado en mitad del conflicto durante toda su existencia. Este muchacho termina formando parte de «Mithril» una organización militar privada que intenta combatir contra el terrorismo.

Mithril procura contactar, proteger y reclutar a los «Whispered» (Susurrados). Personas muy jóvenes quienes poseen peculiares dones, el más importante quizá sea la capacidad de entender la ingeniería, la física y las matemáticas mejor que el promedio. Y además también poseen inexplicables conocimientos sobre la «Tecnología Negra», es decir desarrollos tecnológicos que están muy adelantados a la actualidad.

Full Metal Panic Invisible Victory

Cuando la historia comienza, el Sargento Sagara, a causa de su juventud y experiencia, es asignado a proteger a Kaname Chidori, una joven japonesa quien pareciera poseer las características de los Whispered.

Sin embargo, Sagara no puede revelar a Chidori la naturaleza de su misión. Lo cual complica bastante las cosas.

El aspecto gracioso de esta saga viene de la incapacidad de Sousuke a adaptarse al ambiente de la vida de estudiante normal. El jóven Sargento, está en efecto traumado por la guerra, y en cada rincón ve una amenaza al acecho.

Pero las sospechas de Sagara resultarán acertadas cuando la joven Kaname comience a sufrir una serie de atentados de secuestro de parte de diversas organizaciones terroristas. Después de todo, la tecnología negra posee múltiples aplicaciones en el terreno militar…

Durante la serie iremos conociendo a otros miembros de Mithril como Teletha «Tessa» Testarosa, Melissa Mao, o Kurz Weber.

Los episodios saltarán entre las intensas escenas de acción de combates de mechs y los chistes en mitad de la vida de los estudiantes.

Trailer de Full Metal Panic Fumoffu

Fumoffu enfoque en la Comedia

Posteriormente en 2003 se estrenaría Full Metal Panic Fumoffu, una serie de anime totalmente dedicada a los aspectos humorísticos de esta historia. Incluiría nuevos personajes y se centraría en la vida de Instituto.

Esta serie es tan famosa que hay muchas personas que solo han visto esta versión de la historia, y no tienen ningún interés en conocer lo demás de la saga.

Aunque por mucho tiempo se pensó que sería un simple spin-off sin mayor relación con el resto de la historia, la temporada más reciente ha incorporado algunos de los personajes de esta versión a la historia principal.

Trailer de Full Metal Panic: The Second Raid

The Second Raid

Aunque conservando algunos de los elementos de comedia, Full Metal Panic: The Second Raid recupera el tono serio y se distancia de Fumoffu.

Justo cuando la relación entre Sagara y Chidori comienza a florecer, los altos mandos de Mithril deciden que es mejor separarlos. Y es preciso cuando enemigos más poderosos y mejor preparados deciden hacer acto de presencia.

Aparece una nueva organización terrorista, «Amalgam» quienes poseen tecnología negra capaz de rivalizar e incluso dejar en ridículo las máquinas de Mithril.

Trailer de Full Metal Panic Invisible Victory

Invisible Victory ¿enfoque en la crueldad?

Si Fumoffu se centraba en la comedia, esta tercera o mejor dicho cuarta temporada (si contamos a Fumoffo), se va completamente en la otra dirección. ¿Hasta el punto que se pasa de cruel? Si no la han visto tendrán que juzgar por ustedes mismos.

De lo que no cabe duda es que las organizaciones terroristas en especial Amalgam, se han quitado los guantes y vienen contra Mithril con toda su fuerza. Tessa y los altos mandos no están preparados para lo que se les vino encima.

También nos presenta un cambio de ambientación y algunos personajes nuevos. Y el retorno de algunos viejos enemigos.

La situación se vuelve tan temible que incluso los queridos amigos del Instituto, sufren las consecuencias de tener a Chidori cerca. Sin que Mithril pueda hacer mucho para defenderlos.

Esta cuarta temporada no abandona completamente los elementos ligeros de la saga. Pero no hay duda que se orienta a un tono mucho más oscuro.

¿Es la cuarta temporada la última de esta saga? Creo que lejos de eso, tiene que venir una continuación. Esperemos que no nos hagan esperar otros 13 años.

Full Metal Panic Maid Tessa

El Diseño y la Animación

Para ser sincero, la primera serie no será recordada por la calidad de su animación. Sin embargo el diseño de personajes estuvo bien logrado, y los diseños mecánicos eran muy interesantes.

Las series posteriores cosecharon del éxito obtenido y fueron presentándonos diseños y animaciones cada vez mejores. El mejor ejemplo con distancia es esta cuarta temporada que nos muestra unas animaciones espectaculares y unas escenas de combate geniales.

El único pero que le pondría son dos personajes que se me antojan demasiado similares, y no se hizo mucho para diferenciarlos.

Conclusiones

Esperemos que en efecto la siguiente temporada salga pronto y que no nos dejen esperando.

Invisible Victory me ha dejado con un nudo en la garganta y un montón de preguntas sin respuestas.

Da gusto ver el retorno de esta querida serie después de tantos años, y nos da esperanzas para otros famosos anime que también tienen largos hiatos como por ejemplo Hajime No Ippo, la cual seguimos esperando.

El éxito de esta cuarta temporada ha sido grande y no solo le ha valido el retorno de sus fans a esta saga, sino que muchos nuevos fanáticos se han unido a sus filas, así que las expectativas son buenas.

Espero que te haya gustado este artículo, por favor compartelo con tus amigos, de seguro a ellos también les gustará:

Full Metal Panic está disponible en Amazon:

Al comprar a través de los enlaces de este blog estás colaborando para que siga funcionando, ¡muchas gracias!

También puedes apoyarme a través de Ko-fi:

Gracias de nuevo.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.