Fronteras del Infinito de Lois McMaster Bujold

Es harto sabido que soy fan a ultranza de la saga de Miles Vorkosigan. Dicha saga, escrita por la magistral pluma de Lois McMaster Bujold, tiene algunos inconvenientes, y es que la cronología interna de la obra no coincide con la cronología de la publicación. Es por ello, que si uno quiere leerla en verdadero orden tiene que hacer cierto esfuerzo o documentarse con aquellos que han recorrido este camino antes que uno. En mi caso he hecho lo último, y me he encarrilado. Tristemente, no avanzo tan rápido como cabria esperarse porque mi listas de lecturas es muy amplia, y porque temo a empacharme si me leo más de una o dos novelas seguidas.

Bien, en este momento he dejado el letargo y he retomado otra de las novelas de este personaje, en este caso se trata de Fronteras del Infinito, que no es una novela sino una compilación de Tres relatos largos titulados: Las Montañas de la Aflicción, que vendría a ubicarse entre el Aprendiz de Guerrero y el Juego de los Vor.

Luego tenemos Laberinto, que transcurre entre Cetaganda y Hermanos en Armas. En este punto debo acotar que me he enterado que yo me he equivocado al leer Hermanos en Armas antes que Cetaganda, al parecer está la precede, y eso explicaría los eventos acaecidos en Laberinto, y el porqué en Hermanos en Armas había un oficial de Cetaganda ansioso de matar a nuestro héroe.

Y por ultimo estaría Fronteras del Infinito, que da nombre a la antología y transcurre un poco antes de Laberinto.

Fronteras del Infinito de Lois McMaster Bujold Portada en inglés

Esta antología se considera una suerte de arreglo o parche que nos permitiría llenar los agujeros entre eventos. Cada cuento es diferente e interesante, y en todos ellos Miles es el protagonista de una y otra forma. Pero, lo más imporante de estas historias es que todas tocan sobre temas espinosos, muy vinculados a la condición y naturaleza de nuestro Almirante.

Verán, la tres historias, a su vez, son entrelazadas por un relato en el cual el jefe de seguridad del Imperio Ilyan está solicitando a un convaleciente Miles que le rinda cuenta sobre una serie de gastos de mas. Gasto, que de no ser justificados, pondrían en evidencia ante toda la aristocracia de Barrayar, la existencia de los Mercenarios Libres de Dendarii.
Miles accede a narrar la historia y nos cuenta lo siguiente:

Las Montañas de la Aflicción

No salen los mercenarios, pero Miles en su rol de Vor, viaja a un valle de las montañas Dendarii para resolver un infanticidio. Esta historia confrontará a Miles con las antiguas tradiciones de su pueblo, al final alcanzará a armar el rompecabezas. Esta historia es sumamente interesante porque toca el tema de la bioética, del derecho que tienen los adultos a decidir por aquellos que aun no han nacido.

Laberinto

Nuestro héroe debe retirar una mercancía de Jackson Whole´s. lo que debía ser una misión sencilla se complica y de nuevo el Almirante Naismith debe hacer canto vinculado a la bioética. En ella trataran el derecho que tienen los individuos que son diferentes a exigir y obtener respeto. Este relato nos mostrará varios personajes sumamente interesantes, y en ella se verá el genio de Miles.

Fronteras del Infinito

Miles debe liberar a un prisionero de un campo de concentración de Cetaganda, para que el sistema estelar de Marilac pueda seguir luchando. Estos eventos, son relatados en Hermanos en Arma, pero de forma superficial. Aquí vemos todo lo que Miles tuvo que hacer para armar el escape. En este punto la autora demostró que maña vale más que fuerza, y que ella es una maestra narradora que te puede mantener en vilo con una historia que inicialmente parecía no tener solución.

Es necesario señalar que los tres relatos son excelentes, pero de todos ellos es Fronteras del Infinito el que más me cautivo, pues habla sobre como las creencias nos limitan. Pone en evidencia que una vez que la voluntad se pone en movimiento se pueden alcanzar las fronteras del infinito, no hay por lo tanto problemas que no se pueda superar.

Esta obra es necesaria para todo aquel que, como yo, se haya puesto como meta terminar esta saga. Además, si eres fan de la ciencia ficción y la ciencia ficción militar no te puedes perder este libro. Aquí hay pura genialidad condensada y concentrada.

1.000.000% recomendada, no hay desperdicio.

Reseña Anterior en esta misma Saga: Barrayar por Lois McMaster Bujold.

Comparte este artículo con tus amigos

Guillermo Moreno

Escritor de Ciencia Ficción y Fantasía, autor de Los Pistoleros del Infortunio, colaborador en Proyecto Pulp y Administrador del Blog "En la Antesala al Portal oscuro". Entre otros muchos proyectos.

2 thoughts on “Fronteras del Infinito de Lois McMaster Bujold

  • Agosto 21, 2018 at 9:49 pm
    Permalink

    Saludos Guillermo Moreno, aqui murinus2009 desde Cd. de Mexico.

    Leí solo superficialmente tu reseña, parece interesante la obra, primera vez que escucho del autor, la pondré en la lista de pendientes.

    Gracias y hasta pronto.

    Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.