Fosfano en Venus, ¿qué significa?

El día de ayer 14 de Septiembre un grupo de astrónomos liderados por la profesora Jane Greaves, de la universidad de Cardiff, anunciaron que han detectado la presencia de una molécula llamada «fosfano» o «fosfina» entre las nubes del planeta Venus. Aquí en la Tierra este gas solo es producido por procesos industriales, o por microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno.

La detección de fosfano en Venus ¿significa que se detectó vida en ese planeta?

No necesariamente, pues no conocemos todos los procesos químicos que ocurren en Venus. Pero definitivamente se considera un indicio muy fuerte.

La cantidad de fosfano que ha sido detectado en venus es significativa. En nuestro planeta, esta molécula solo aparece en cantidades muy pequeñas, a causa de rayos o volcanes. Pero en estas cantidades, si ocurriera en la Tierra, solo podría ser causada por microbios.

No obstante dado que no conocemos todos los procesos químicos que ocurren en Venus, no podemos afirmar de forma definitiva que estamos ante la presencia de vida en Venus. Pero en estos momentos los científicos no encuentran otra explicación plausible.

En el siguiente video, el amigo Aldo, nos hace un resumen de todo lo que se sabe hasta el momento:

¿Qué tan Fuerte es la Evidencia de Vida en Venus?

¿Cómo se detectó el Fosfano en Venus?

Al analizar la luz que pasa a través de las nubes de Venus usando el telescopio James Clerk Maxwell, se puede determinar la composición de estas nubes, pues diferentes átomos y moléculas absorben la luz de diferentes formas. Uno de estos análisis reveló que había una importante proporción de fosfano en las nubes de Venus.

Posteriormente, una segunda observación por el observatorio Alma en el desierto de Atacama en Chile, confirmó los resultados del primero.

¿Qué otras opciones conocidas existen?

Como ya dije, el fosfano también es producido por rayos, volcanes, y también se ha considerado que podría ser arrastrado por meteoritos, o algunas interacciones con el viento solar. Sin embargo, los cálculos indican que ninguna de esas posibilidades crearían la cantidad de fosfano que se ha detectado.

¿Podría ser causado por las sondas que se enviaron previamente a Venus?

Una serie de sondas fueron enviadas a Venus entre las décadas del 60 y 80. Pero de nuevo la cantidad del gas que se detectó es muy superior a lo que las sondas hubiesen podido causar.

¿Podría un microbio de la Tierra haber causado la aparición de fosfano en Venus? Sería muy dificil que un microbio de nuestro planeta prosperara en Venus.

¿Qué ocurrirá ahora?

Pues muy posiblemente este descubrimiento vuelva a estimular los deseos de estudiar Venus, y las posibilidades de enviar una sonda aumenten durante los próximos años.

En la actualidad tanto la NASA como la empresa privada con Space X y Blue Origin, de seguro seguirán enfocados en el desarrollo de la base lunar. Pero el desarrollo de esta base seguramente facilitará a futuro todas nuestras metas en el espacio.

Debemos recordar que ya no nos encontramos en aquella época que parece tan lejana pero está a la vuelta de la esquina, cuando los lanzamientos y los cohetes eran tan costoso. Space X continúa reduciendo el precio de estos, y en la medida que otras firmas como Blue Origin, mejoren la competencia, veremos una reducción aún mayor. ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que el día que veamos esa sonda a Venus no está tan alejado como creemos.

Y ¿quien sabe? quizá la colonización de Venus ya no se vea tan absurda después de todo…

Para más información pueden leer: Hints of life on Venus, y Venus phosphine detection factsheet.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.