Fanzines en la Ciencia Ficción

Los Fanzines en la Ciencia Ficción pueden contarse entre los primeros ejemplos de este medio. The Comet, que se publicó por primera vez en 1930, es considerado como el primer Fanzine de la historia. Por supuesto las publicaciones independientes han existido desde los primeros años de la imprenta. Pero los Fanzines tienen otras características.

Por ejemplo un fanzine de Ciencia Ficción dará cabida a escritores novatos para darles una oportunidad de exponerse a sus lectores. Mientras que una revista profesional será mucho más celosa de lo que publica.

A medida que la tecnología se fue abaratando, los fanzines se volvieron más y más comunes pero en la actualidad nos encontramos en una curiosa encrucijada.

Fanzines de Ciencia Ficción Forbidden Planet

La Edad Dorada

Entre los mediados de la década de los 30 y la década de los 40, se da el fenómeno de la «Edad Dorada de la Ciencia Ficción«. Un período en donde este subgénero atrapa la imaginación del público y aparecen algunos de los trabajos más emblemáticos de este subgénero.

Pero a la par de las publicaciones más famosas como Galaxy o Astounding, también habían publicaciones más pequeñas en donde se iniciaron muchos de los autores y editores que luego pasarían a volverse famosos.

En los libros «La Edad Dorada» Asimov nos da un vistazo a cómo funcionaba el mundo editorial de la Ciencia Ficción de la época. Es curioso pensar que el joven Asimov simplemente se fue caminando y llegó a sentarse frente a frente con el editor de una de las resvistas más famosas de la época.

Sin embargo, Asimov entró en contacto directo con el mundo editorial principal. En décadas posteriores George R. R. Martin autor de Juego de Tronos, se verá mucho más mezclado con el universo de los fanzines, tal y como nos lo retrata en su libro autobiográfico «Dreamsongs«. En donde nos cuenta como muchos de sus primeros trabajos aparecieron en diversos fanzines.

Fanzines de Ciencia Ficción Barbarella

El Paso a lo Digital

Con el paso de los años las tecnologías hicieron más fácil que nuevas voces entraran en el terreno de los fanzines. Miles de creativos que querían darse a conocer saltaron a las máquinas fotocopiadoras y a las impresoras para distribuir sus trabajos.

Eventualmente veríamos como incluso algunas de estas publicaciones se distribuyeron en formato de diskette o similares. Pero el gran salto vendría con la masificación de la Internet, y muchas de estas publicaciones (o mejor dicho casi todas), hicieron el salto a lo digital.

Incluso muchas publicaciones que habían desaparecido años antes renacieron en el formato web.

La Dispersión

Pero entonces ocurre algo curioso y creo que hablo desde mi propia perspectiva porque en cierta forma viví esto de manera personal.

En un principio no era tan sencillo tener una publicación en la web. Necesitabas tener unos ciertos conocimientos, y acceso a ciertos recursos. No solo no todos teníamos accesos a la web, sino que no todo poseían acceso a un servidor ni los conocimientos para operarlo.

Posteriormente estas tecnologías se fueron simplificando y el acceso a la web se fue volviendo más común y el acceso a estos recursos se fue haciendo muy común. Uno de los primeros cambios que viví fue a través de las listas de correo en donde se intercambiaba todo tipo de material y se discutía de todo. Eventualmente surgieron los foros que se convirtieron en tremendas comunidades de fanáticos comentando todo lo relacionado al universo de la Ciencia Ficción y la Fantasía.

Pero a mi juicio el gran cambio vendría cuando comenzaron a popularizarse los blogs (así comenzamos) y comenzaron a aparecer una multitud de pequeñas publicaciones en donde cada quien hablaba un poco de todo.

Pero allí donde el trabajo de grupo agrega algo de presión y obliga a trabajar de manera organizada. Muchos de los blogs individuales eventualmente fueron abandonados y olvidados por sus dueños que en su mayoría fueron absorbidos por las redes sociales.

Fanzines en la Actualidad

Pero a diferencia de lo que mis ominosas palabras pudieran hacer parecer, los fanzines están lejos de estar muertos. Algunos incluso continúan produciéndose en formato impreso (aunque usted no lo crea).

Si deseas conocer más sobre este mundo, te recomiendo esta web sobre fanzines en español que es todo un centro neurálgico sobre el tema. E incluso descubrirás algunos de los fanzines más famosos del momento abarcando no solo la Ciencia Ficción, sino una infinidad de temas.

Si deseas dar un amplio vistazo a este universo, no puedes dejar de disfrutar del Documental Grapas, que ha sido reconocido como una de las obras fundamentales sobre este tema.

Si quieres ampliar tus conocimientos y observar la escena actual en inglés, también puedes darle un ojo a EFanzines.

En la actualidad podemos observar como muchas de estas publicaciones hacen el salto al mundo profesional gracias a los nuevos sistemas de financiamiento como las campañas de Crowdfunding, es decir el apoyo directo de sus lectores. Así que estoy seguro que en el futuro veremos fanzines cada vez mejores de mayor calidad.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.