Fallout 3


War never changes

En los 50’s la atrocidad de la segunda guerra mundial no era un recuerdo muy lejano, y sin la amenaza de Hitler, el más grande enemigo eran los Rusos, los comunistas, los rojos.
Aún recuperándose de los embates de la ultima guerra, las superpotencias se enganchan en una “guerra fría”, los dos enemigos apuntándose con armas nucleares desde cada extremo del globo, surge así la famosa doctrina de la “mutua destrucción asegurada” una guerra en la que nadie puede ganar.
En nuestro universo las cosas nunca pasaron a mayores, pero ¿que hubiese pasado si…?
Esa es la historia de Fallout.
Admito que no jugué los dos primeros, pero disfruté mucho el juego de combate táctico “Brotherhood of Steel”.
Un rpg famosísimo que los chicos de Bethesda Softworks han revivido usando un motor de su también muy famoso Oblivion y consiguen crear una maravilla.

La estética
¿Que hubiese pasado si las armas nucleares hubiesen caído en todo el mundo? pero no solo eso, también ¿Cómo habría sido el mundo si todos los sueños que la gente de los 50’s tenía para el futuro se hubiesen cumplido? ¿Que hubiese pasado si la energía nuclear se hubiese vuelto tan popular como se creía entonces? ¿Que habría pasado si la robótica hubiese avanzado de forma distinta?
El juego entonces no solo tiene la estética de un mundo sombrío y apocalíptico, si no también el de un paraíso perdido. Los escenarios son grises y lóbregos, lleno de arboles muertos, ciudades destruidas y sucias; pero al mismo tiempo,llenos de recuerdos de un pasado mas feliz, mas prospero, mas inocente. Un pasado grandioso y maravilloso que es incomprensible para los protagonistas de la historia.
Evidentemente la base de los escenarios y la ambientación es la de una ciencia ficción pesimista, apocalíptica, triste; pero al mismo tiempo hay algo del optimismo de las viejas historias como Flash Gordon, Buck Rogers o incluso el primer Star Trek.
Como fan de la ciencia ficción siento, al igual que me sentí con Deus Ex, que es verdaderamente un fascinante paraíso que todo fanático debería visitar.

La Historia
La clásica lucha del mal contra el bien, en donde el jugador será instrumento esencial para determinar el futuro del mundo.
Buenos diálogos, miles o tal vez millones de detalles que componen una historia gigantesca y épica, que está toda interrelacionada, las decisiones que tome el protagonista afectarán el destino de todos de formas insospechadas.
Si el jugador se concentra solo en la historia principal, puede terminar el juego en unos cuantos días, pero si desea disfrutar de todas las múltiples historias secundarias que Fallout 3 le ofrece seguramente podrá durar meses en aquel mundo postapocaliptico.

Aquellos que jugaron Oblivion encontrarán varias similitudes (dentro de lo que cabe) pero dado que aquello historia fue buena, decir que ambas son similares no es más que un cumplido, eso si, puedo decirles que el final es mejor y nadie te roba protagonismo, así que no se asusten cuando empiecen a ver similitudes.

La jugabilidad
Aquí no tendremos el jueguito del dialogo que vimos en Oblivion, pero en cambio tendremos mas opciones para hablar, de una forma que recuerda un tanto al estilo de Bioware en juegos como Baldur’s Gate y NeverWinter Nights, puedes ser un sujeto chocante e insultar a todo el que se te atraviesa, o puedes ser una persona educada y con tacto que usa la moderación en cada conversación.

Me llamó mucho la atención una de las misiones en donde puedes salir prácticamente de toda la aventura sin disparar una bala o lanzar un solo golpe, simplemente hablando, hablando y hablando, curiosamente uno de los protagonistas de esta subtrama es llamado “Vance” me pregunto si tendrá alguna relación con el autor de ciencia ficción del mismo nombre a quien le encantan esas situaciones de conversaciones infinitas.

El combate por su parte no se queda atrás, en cierta forma recuerda el estilo de Oblivion, pero a diferencia de aquel juego, aquí el combate de rango cobra mucha más fuerza. Los que jugaron Oblivion recordarán que pelear de rango era prácticamente inútil pues incluso los magos terminaban sacando una espada y entrando en el cuerpo a cuerpo. Pero en este caso con la multiplicidad de armas de fuego, armas de energía, etc. el combate se vuelve mucho más moderno, con tiroteos, de ametralladoras, escopetas, y la ocasional bazooka.
Sin embargo, con frecuencia los enemigos también se vienen al cuerpo a cuerpo, así que no abandones tu bate o tu cuchillo, lo necesitarás.
Lo peor es cuando los enemigos se te combinan y uno se te viene encima con un enorme martillo mientras que el otro se te sitúa a la espalda disparándote con una metralleta.

Los enemigos son múltiples y bien variados, pero a diferencia de Oblivion no se adaptan a tu nivel, si se te ocurre viajar demasiado lejos te encontrarás con enemigos con los que se te dificultará enormemente pelear, así que aunque el juego te permite vagar prácticamente por donde te provoca, debes ser cuidadoso de no aventurarte demasiado lejos al principio pues no tienes ni la experiencia ni el equipo para enfrentarte a los enemigos más duros.
Las bestias son bastante bobas y te atacarán de una en una la mayoría de las veces, pero los enemigos más inteligentes se ocultarán bien y tratarán de emboscarte con sus aliados, así que asegurate que en caso de que las cosas se pongan feas, tienes a donde correr.

El Gnomazo épico
El modo V.A.T.S. es una suerte de “Bullet time” y fue la forma en la que los señores de Bethesda consiguieron revivir el estilo de combate clásico de los Fallouts anteriores, si bien puedes jugar el juego como si fuera un shooter en donde ganas experiencia, cada cierto tiempo (dependiendo de tus habilidades) puedes entrar en el modo V.A.T.S. entonces el tiempo se paraliza y puedes elegir exactamente donde disparar o golpear, tu “Pipboy” te indicará cuales son los chances que tienes de acertar, entonces el tiempo vuelve a la normalidad y tu personaje dispara de forma automática, la cámara entonces se libera de tu control y en cámara lenta empieza a filmar la acción como si de una película de John Woo se tratase, en ocasiones se centra en la forma en que tu personaje aprieta los dientes para disparar una ráfaga de tu rifle automático, en otras en cambio se enfoca en la forma en que tus balas cercenan el cuello de tu enemigo para enviar volando su cabeza en una fuente de sangre muy a la Tarantino.
A través de todas mis aventuras me había estado consiguiendo varios gnomos de jardín, esas estatuas de gnomos que la gente en los USA pone en sus patios y jardines, yo como no sabía para que servían, los iba coleccionando y los iba guardando en un armario en mi casa de la ciudad de Megaton, un día, compré los planos para construir un arma llamada “El lanzarocas” (al menos en la versión en español), resulta que esta arma no utiliza ningún tipo de munición en especial, si no que la cargas con toda la basura que te vas consiguiendo, botellas vacías, platos, tazas, ositos de peluche, cucharas, etc, y hasta los gnomos de jardín.

Entonces, ando vagando por las ruinas de la antigua Washington DC, actual Yermo capital (en la versión en español) cuando me consigo con una escuadra de caballeros de la Hermandad del Acero, luchando contra unos saqueadores, me dispongo a ayudarlos con la intención de ganar alguna experiencia fácil y de paso ver si los impresiono y me dejan entrar en su ciudadela (no funcionó por cierto) entonces saco mi lanzarocas y empiezo a disparar cenicerazos, cucharonazos, platonazos, etc.
En eso me encuentro con uno de los saqueadores quien está especialmente duro, entro en V.A.T.S. y la cámara se enfoca en mi arma, en ese momento sale el gnomo de jardín disparado y choca contra la cabeza de mi enemigo que estalla en mil pedazos, no hay otra descripción que ¡épico! simple y sencillamente ¡épico! ¡jajajajaja!

Armas, armaduras y equipos
Si de algo me quejé con Oblivion fue de la falta de variedad de items que teníamos disponibles, si bien es más o menos lo mismo en el caso de las armaduras, las cosas han mejorado muchísimo con las armas, desde el principio dispones de una inmensa variedad de opciones, desde simples bates de beisbol, pasando por pistolas, escopetas recortadas, rifles de diversos tipos, etc. Mas adelante podrás disfrutar de armas laser, y de plasma, ametralladoras gatling, bazookas y lanzallamas.
De paso hay armas como el lanzarocas que puedes armar tu mismo, existe otro esquema para construir una espada de fuego y un lanzador de clavos, etc.
Sin embargo eventualmente me empezó a hacer falta la enorme variedad de equipos que uno encuentra en juegos como Diablo, Sacred o Neverwinter Nights, pienso que ese, es uno de los pocos defectos que tiene este juego.

El sistema de avances
Otra pieza clave es la forma en la que avanzas a tu personaje, cada vez que subas de nivel, podrás decidir en que forma deseas invertir una cierta cantidad de puntos, por ejemplo tu habilidad con las armas de fuego, tu capacidad de caminar sigilosamente, etc.
Además en cada nivel tienes que elegir una habilidad especial, algunas son muy sencillas como subir tus estadísticas esenciales (inteligencia, fuerza, etc.) pero otras son muy interesantes, por ejemplo hay una habilidad llamada “Forastero misterioso” que hace que de vez en cuando, al entrar en V.A.T.S. un misterioso sujeto aparecerá y te ayudará a combatir a tus enemigos, genial ¿no? otras habilidades son una mayor resistencia a la radiación, o la habilidad de caerle mas simpático a las chicas 😉

Perdido en la traducción
Ultimamente he estado consiguiendo los juegos en español, con la intención de que mi hijo también los pueda disfrutar, sin embargo la traducción de este juego sufre de bastantes defectos, por supuesto la cantidad de dialogo, explicaciones, etc. a traducir es inmensa y es comprensible que de vez en cuando se les vaya un error, pero la cantidad de errores que tiene esta traducción es horrible, de verdad que no sé que firma española realizaría este trabajo, pero de verdad que tienen que hacer un mayor esfuerzo.
No sé que tan internacionalizado puede pedírsele a una firma española que traduzca, pero de verdad que preferiría que fuera una de las traductoras de Miami que tiene un acento más neutro.
Aunque debo admitir que me parto de la risa cada vez que le entro a tiros a un saqueador y este sale corriendo mientras grita con aquel acento castizo ¡QUE TE DEN POR EL CULO! ¡jajajajajajaj!

Conclusión
Un juego increíble con una historia que atrapa, una ambientación triste y terrible, pero sin embargo genial, un sistema de combate que te hace sentir en medio de una película de acción sin al necesidad de tener unos superreflejos, bastante variedad de equipos, aunque esperamos que para las expansiones dispongamos de mas, y un sistema de avance clásico, hacen de este juego una joya que nadie debe perderse.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.