Dos razones hay para que la Ciencia Ficción japonesa no sea muy conocida. La primera y obvia es el idioma. La segunda es que los autores japoneses tienden a usar la Ciencia Ficción como elemento secundario en historias básicamente de fantasía.

Pero una cosa es cierta: Cuando hacen Ciencia Ficción en serio, es EN SERIO.

Si has tenido la fortuna de jugar Ever17 en su versión original, que estuvo disponible en inglés (y aún se puede encontrar, pero es difícil) entonces no hace falta que diga más. Un remake con algo de contenido extra, nueva música y gráficos en alta definición está en camino para la Xbox360:

<\/param><\/embed><\/object><\/div>“;” alt=””>
Promocional: Ever17 para Xbox360

Ever17 relata la aventura de 5 personas atrapadas en un parque de diversiones submarino. La estructura diseñada para soportar sobradamente la presión del agua empieza a ceder por un accidente y varias secciones quedan separadas. Además, debido al daño recibido, no soportarán por más de 6 días, así que deben encontrar la forma de comunicarse con el exterior y pedir ayuda, o escapar por sus propios medios, o sencillamente esperar un equipo de rescate.

Se trata de una Novela Visual, un tipo de videojuego que se asemeja a los clásicos libros de “MultiAventura” en los que al tomar ciertas decisiones se podía obtener distintos finales. Aquí ocurre igualmente, al iniciar cada partida el lector toma el papel de un protagonista, y dependiendo de las decisiones que tome será el final de la historia. La gran diferencia es que, al ser un videojuego, no sólo hay decisiones que tomar, sino acertijos que resolver. Y es allí donde Ever17 muestra su mejor lado. Toda obra de Ciencia Ficción dura tiene que explicar lógica y científicamente (valga la redundancia) los principios que la rigen. En Ever17, si queremos llegar a buen final debemos entender lo que está ocurriendo, y para ello tenemos que figurarnos las respuestas al misterio. Para ello sólo tenemos unas pocas pistas, lo que nos dicen los demás personajes, los sucesos que van aconteciendo cada día, y nuestro cerebro.

De hecho, una de las mejores formas de disfrutar de esta novela visual es jugarla sin previo aviso siquiera que se trata de ciencia ficción (y mucho menos, dura) que es justamente como se anunció en Japón cuando se estrenó, haciendo creer que se trataba de una típica historia de desastres donde el objetivo es rescatar a todos y quedarte con una de las chicas. Lamentablemente, ya no tiene caso hacer eso dado que hasta la publicidad de este remake lo menciona. Es lo malo de llegar tarde a la fiesta.

Ever17 es una Novela Visual en la que nada es lo que parece. Utiliza el medio –Videojuego / Novela Visual- de una manera tan especial que es imposible adaptarla al manga o anime sin que pierda parte de su encanto. Es uno de esos juegos que en vez de dejarse jugar, insisten en jugar con nosotros. Al final, por supuesto, te sientes engañado, y feliz de haber sido engañado, sólo por el gusto de la experiencia.

Como notal final: Si lo juegas, no te rindas antes de obtener al menos 4 finales buenos (“good ending”) Cada final está asociado a una de las chicas, así que préstale atención a lo que dicen y *piensa* porque aquí TODO tiene lógica. Desconfía hasta de la narrativa: Si la partida termina en una horrible tragedia y el juego de lo cuenta como “final bueno.” Trata de averiguar por qué es “bueno” lo que que acaba de ocurrir. De hecho, pregúntate por qué rayos son necesarios cuatro finales buenos.

Ever17 es en realidad la segunda parte de una trilogía, pero pueden jugarse en cualquier orden. De hecho, la que vendría a ser la secuela, Remember11, transcurre en realidad 6 años antes. Y Never7, el inicio de la trilogía, ocurre 2 años después. Les dejo el video de la versión original, puesto que el remake se estrena aún el 28 de Julio.

<\/param><\/embed><\/object><\/div>“;” alt=””>
Ever17 – Introducción (versión PC)
Comparte este artículo con tus amigos

Next post Usando Flattr

Previous post 10 Razones para estar interesado en Guild Wars 2

Lobo7922

About the Author Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

No Comment

Deja tu comentario