Estrella de Pandora y Judas Desencadenado por Peter F. Hamilton

Estrella de Pandora y Judas Desencadenado, son dos libros que en realidad son dos partes de una misma novela, y una novela muy extensa debo agregar. Pero el lector que piensa comenzar esta lectura no debe ser confundido y creer que existe alguna conclusión entre el primer libro y el segundo, de hecho casi todo queda en el aire y es casi indispensable arrancar con el segundo libro en cuanto se termina el primero.

Se trata de una historia enorme y que se me ha hecho fascinante, con una cantidad y variedad de personajes inmensa, y con un mundo construido con increíble detalle.

La Historia de Estrella de Pandora y Judas Desencadenado

Al comienzo de la historia tenemos la primera misión tripulada a Marte quienes al aterrizar (¿O aMartizar?) se encuentran que no son los primeros en llegar al planeta, sino que un par de estudiantes quienes han desarrollado una nueva tecnología de agujeros de gusano, se les han adelantado.

Estos agujeros de gusano cambian de manera radical la manera en que se desarrolla la humanidad a partir de ese momento, pues en lugar de colonizar otros sistemas estelares a través de naves espaciales, la humanidad se extiende a través de túneles y trenes creados dentro de estos agujeros de gusano. Esto me recordó un poco a «Los Cantos de Hyperion» con sus portales, pero en este caso a un nivel más cotidiano aún. La gente viaja entre un planeta y otro con la facilidad de quien se sube a un tren y llega a otra ciudad en la actualidad.

Este estilo de viaje a través de las distancias interestelares da pie a algunas situaciones bastante peculiares. Por ejemplo uno de los protagonistas, el astrónomo «Dudley Bose», se encuentra estudiando a «El Par de Dyson» dos estrellas de la Vía Láctea que en apariencia desaparecieron súbitamente del firmamento. Lo curioso es que Bose puede viajar con tal facilidad entre distintos planetas, que incluso consigue situarse en un planeta justo en el momento en que la desaparición de esas estrellas ocurre sobre el cielo de ese mundo. Y lo que descubre es muy extraño. A tal punto que la humanidad como un todo, consigue ponerse de acuerdo para enviar una expedición a una de estas estrellas.

Otras tecnologías importantes

Sin embargo para comprender mejor la historia hay que aclarar que también existen otros avances muy importantes. Por ejemplo, al igual que sucede en Carbono Alterado, la gente puede guardar las memorias de su vida en un dispositivo, luego en caso de muerte, estas memorias pueden insertarse en un cuerpo clonado y continuar viviendo. Además también existen técnicas de rejuvenecimiento que prácticamente hacen que desaparezca el miedo a la muerte, aunque esta aún puede seguir siendo una experiencia traumática, raramente es definitiva.

Lo más interesante es la manera en que esto cambia a la civilización humana. Los viejos líderes nunca envejecen completamente, así que los viejos políticos siempre se mantienen en el poder de una forma u otra, los líderes de las empresas e industrias igualmente, lo cual crea una sociedad un tanto monolítica, anquilosada, aversa al cambio y en donde además los jóvenes siempre se encuentran en una enorme desventaja frente a personas que han acumulado riqueza, poder, y experiencia durante cientos de años. Y que de paso tienen tanta o mejor salud y vitalidad que cualquier otro veinteañero.

Los Alienígenas e Inteligencias Artificiales

Vance, Herbert, Asimov, si uno se pone a analizarlo, la mayoría de los escritores de Space Opera suelen evitar un poco escribir sobre alienígenas inteligentes (Vance se contentaba con sus aliens «semi-inteligentes). En cambio en este caso, Hamilton nos presenta una gran variedad de civilizaciones alienígenas, y no solo eso, sino que una de estas civilizaciones será uno de los principales antagonistas de la historia, y algunos de los momentos más interesantes de estos libros serán narrados desde el punto de vista de estos aliens.

Lo mejor del asunto es que el autor consigue mostrarnos el aspecto alienígena de estas civilizaciones, la forma extraña y peculiar en que razonan, y la forma en que se han desarrollado. ¿Qué tecnologías desarrollará una civilización que piense de manera diferente a la nuestra? En este libro nos lo muestran de manera magistral.

No contento con eso, también tenemos en estos libros la presencia de Inteligencias artificiales que ya han pasado de la Singularidad, y ya no están tan interesados en los asuntos de la humanidad, aunque continúan manteniendo algún contacto y nos dan una mano de vez en cuando.

Una Curiosa Mezcla de Ciencia Ficción y Fantasía

Es a través de estas variadas civilizaciones alienígenas, que estos libros nos presentan con una situación peculiar, mientras la mayoría de la historia se centra en viajes espaciales, física avanzada, ingeniería genética, etc. También tenemos otra parte de la historia en donde un grupo de personajes se interna en una suerte de viaje místico, caminando a pie a través de bosques encantados, que recuerda a una historia de fantasía. Pero ojo, sin salirse de la Ciencia Ficción.

Lo más genial, es que a través de estas ideas, Hamilton en cierta forma propone que muchas de las historias de fantasía que hemos heredado a través de la historia, podrían tener un asidero en la realidad…

Criticas a Estrella de Pandora y Judas Desencadenado, una Historia Cruel con el Lector

A través de este artículo creo que queda muy claro que he quedado fascinado con estos libros, el universo que crea Hamilton es fascinante, y la historia que nos narra es increíble. Sin embargo no se puede negar que tiene algunas fallas.

Es una historia sumamente extensa, por supuesto hay partes de los libros que son mejores que otras. Ocurren muchas cosas, trepidantes escenas de persecución, y aburridos comités políticos. Intrigas policiales que te mantienen despierto toda la noche y típicas cenas familiares. Hay de todo, y Hamilton no se reprime en contar nada.

Por si esto fuera poco hay una cantidad increíble de personajes, el astrónomo Dudley Bose, la oficial de policía Paula Myo, la periodista Mellanie Rescorai, Adam Elvin el traficante de armas, y muchos muchos otros. Pero esto no sería un problema si los personajes eventualmente desaparecieran y dieran paso a los nuevos. Pero no es así:

-¿Te acuerdas de aquel alcalde de aquel pueblo en aquel planeta?

-Ok… sí me acuerdo, más o menos…

-Bueno, ahora va a ser un protagonista en los próximos capítulos.

-Ok…

-¿Te acuerdas de aquella actriz porno que ayuda a una de las protagonistas?

-Más o menos…

-Pues resulta que ahora va a ser importante para la historia.

-¿Es un chiste?

-No.

Y de verdad no estoy jugando, no es que los personajes secundarios cobren importancia, es que incluso personajes que solo aparecen en una o dos escenas, de pronto son muy importantes y son esenciales para la historia.

En serio que uno tiene que quitarse el sombrero ante Hamilton, primero por escribir esta enorme historia, pero sobretodo porque conseguir enhebrar todas estas tramas, y todos estos personajes, ¡aquí no se desperdicia nada!

-¿El alienígena aquel que salió aquella vez? ¡Vuelve a salir!

-¿En serio vuelve a salir?

-¡En serio!

No lo vamos a negar, es maravilloso, es un logro de la literatura, es fantástico, es genial, pero yo no tengo esa memoria…

Y por eso digo que es cruel. Necesito que el autor me tenga lástima, que ante tal despliegue de tantos y tan complejos personajes y tramas, me den una pista o mejor dicho que me den más pistas.

En efecto el autor lo intenta, por ejemplo en el caso de Paula Myo, uno suele captar cuando comienza a narrar desde su punto de vista porque Paula tiene un modo de actuar, un modo de vestir, se mueve en ciertos círculos, etc. Pero hay otros personajes que son más difíciles de captar por ejemplo Adam Elvin quien en efecto anda escondido y uno tarda en entender cuando arranca una de sus historias, porque en verdad el personaje se está haciendo pasar por alguien más.

Peor aún es que hay otros personajes que son de capital importancia para la historia y uno apenas tiene algún atisbo de ellos ocasionalmente. Personajes de los que apenas vemos unas pocas escenas, y los demás personajes nos hacen referencia.

Entonces no queda de otra, o lees estos libros con una guía de personajes a la mano, y te tragas algunos spoilers en el camino, o asumes que estarás algo perdido en más de una ocasión.

¿Por qué tantos personajes? ¿Eran verdaderamente necesarios? En el momento en que estaba leyendo los libros me golpeó bastante, pero ya con la historia terminada hace varias semanas y con la cabeza más fresca, creo que sí hay una razón. No lo explico aquí porque sería mucho spoiler, pero si ya leyeron los libros (o si no les importa) pasen a los spoilers al final.

Estrella de Pandora y Judas Desencadenado, Indispensables para el fanático de la Space Opera

Antes de pasar a las conclusiones y luego a los spoilers, me gustaría comentar que mientras estaba leyendo estos libros descubrí que nuestro amigo Guillermo Moreno, también estaba en la lectura de esta historia. Esto causó que nos pusiéramos a conversar y comentar sobre estos libros a medida que estamos leyendo, lo cual consiguió una excelente dinámica. Creo que de ese modo es más fácil entender el amor de ciertos lectores por los clubs de lectura. El problema es que raramente en los clubs de lectura están leyendo lo que yo quiero leer, y es difícil ajustar el tiempo con los otros miembros.

Volviendo al tema. Me parecen unos libros asombrosos. A pesar de los defectos que mencioné, creo que Hamilton consigue presentarnos la historia soñada de muchos fanáticos de la Space Opera, hay un poco de todo, ingeniería genética, viajes espaciales, inteligencias artificiales, aliens, batallas en el espacio, persecuciones, cyborgs, megaestructuras en órbita, mundos extraños, etc.

Lo mejor no es solo que el autor haya incluido todos esos elementos, sino que ha conseguido enhebrarlos de forma magnífica. Es impresionante la manera en que ha tomado tantas ideas, tramas, personajes, y ha conseguido ensamblarlos de forma tan completa.

Estrella de Pandora y Judas Desencadenado, se encuentran disponibles en Amazon.

Spoilers de Estrella de Pandora y Judas Desencadenado

¿Por qué creo que Hamilton utiliza a tantos personajes y nos cuenta una historia tan larga? Bueno, quizá lo estoy intentando justificar. Pero en mi opinión lo que el autor está haciendo es presentándonos dos visiones, por un lado la humanidad con su infinita variabilidad, un trillón de consciencias cada una preocupada por sus familias, por sus propios anhelos, por su sexualidad, por sus visiones políticas, etc. Y por el otro lado «MontañadelaLuzdelaMañana» que es esta gigantesca consciencia monolítica, única, absoluta, a quien nadie duda, a quien nadie critíca, y que tiene un solo objetivo.

Por supuesto esa no es la única intención del autor, hay muchas ideas que quiere transmitir, pero pienso que ese enfrentamiento entre la diversidad de la humanidad y la unicidad del alien es uno de los temas principales.

Observemos como también nos presenta algo similar en la burocracia humana, como este anquilosamiento de la sociedad humana, prácticamente nos cuesta la supervivencia de la especie. Es esa capacidad de tener varios objetivos, de tener varias opciones, de ser creativos, lo que consigue que la humanidad sobreviva al ataque alienígena.

Ahora pasemos a los spoilers, hubieron cosas que me sorprendieron mucho:

¡Los terroristas eran los héroes!

¡Eso no me lo esperaba! No es solo que Adam nos lo presentaran de forma tan antipática (creo que es uno de los personajes más antipáticos). Pero pensemos en Bradley, ¡casi no sale! ¿Y resulta que al final es un héroe? ¡Mellanie fue más protagónica que él!

Yo pensé que Bradley se iba a descubrir como el villano casi hasta los últimos capítulos. Pero claro, imagino que mantener ese misterio era una de las intenciones del autor.

Y ese fue otro detalle, hubieron antagonistas que pasaron completamente por debajo de la mesa, o mejor dicho, la mayoría de los antagonistas pasaron por debajo de la mesa. el único antagonista que conocimos de frente fue MontañadelaLuzdelaMañana, pero el «Volador Estelar» y sus agentes son los verdaderos antagonistas y de ellos sabemos bastante poco. Por ejemplo los Halgart a quienes les habían lavado el cerebro, cobraron una importancia enorme, y apenas supimos algunos pequeños detalles de ellos al principio de la historia.

Si eso te dejó frustrado, imagina la frustración de Paula Myo cuando tuvo a Adam frente a ella ¡y no pudo arrestarlo! ¡Estaba tan frustrada que se enfermó! Pero es que a mi también me iba a dar algo, ¡¿cómo es posible que estos sean los héroes?!

¡A Dudley Bose nunca lo descubrieron!

Y no quiero decir que descubrieran la basura de ser humano que era (aunque al final se redimió). Pero ¿se acuerdan que durante las observaciones del Par de Dyson, mete la pata y se ve obligado a buscar otro planeta donde había un observatorio de un aficionado? Yo pensé que eventualmente alguien lo descubriría, pero no fue así (o al menos no lo recuerdo).

Y allí vemos otro concepto interesante, Bose se salva de su chapuza gracias a que lo avanzado de la tecnología humana se lo permite. Eso mismo lo vemos muchas veces, los errores de la humanidad se corrigen gracias a que la tecnología nos salva. Y entonces eso nos lleva a preguntarnos, ¿terminará la humanidad también como los Silfen? Ellos son una especie absorta en su propia búsqueda de la felicidad. La galaxia está a punto de caer en un desastre y los Silfen siguen actuando como animales irracionales, aislados en sus rituales. ¿Se volvieron tan poderosos que perdieron su civilización? ¿Es ese el destino de la humanidad también?

Dudley terminó a Mellanie…

Mellanie quedó tan acomplejada que se casó con Orión…

¡Jajajajajajajajajajaja!

El Asunto de la Sexualidad

Miren, yo soy un señor de 45 años, que vivió durante la época de los 80’s y los 90’s, viví el miedo al SIDA, y todo eso. Y me ha tocado ver como la sexualidad se ha ido transformando, primero de manera privada en la habitación, pero ahora ya de manera pública en todas partes. Hoy en día tenemos no solo algunas canciones que hablan disimuladamente de la sexualidad, sino todo un género musical dedicado a hablar del sexo de la forma más clara y con el mayor desparpajo.

Entonces si en la actualidad vivimos la sexualidad con tanta libertad, ¿cómo será en el futuro? De seguro tendremos mejores métodos anticonceptivos, muy probablemente nos podamos defender mejor de las enfermedades de transmisión sexual. Entonces ¿qué ocurrirá con el sexo en el futuro? De seguro se hará más libremente que ahora y con más frecuencia.

Agreguemos a toda esta ecuación que en este futuro que nos presenta Hamilton tendremos a un montón de ancianos igual de verdes y libidinosos que siempre. Pero embutidos en los cuerpos de adolescentes llenos de hormonas, y el cóctel está servido para convertir a la civilización en una enorme orgía. Y ¿por qué no?

Para terminar no cabe duda que se trata de una historia genial, cuando nos hace reflexionar sobre todos estos temas. Creo que debo poner más libros de Hamilton en mi lista de pendientes.

¿Qué opinas tú de estos libros? ¿Qué fue lo que te gustó más y qué fue lo que te gustó menos? Deja tu opinión en los comentarios.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

7 comentarios en «Estrella de Pandora y Judas Desencadenado por Peter F. Hamilton»

  • el julio 3, 2020 a las 1:50 pm
    Enlace permanente

    me lo han recomendado, pero al mismo tiempo también me han dicho que es muy denso, con muchiiiiiisimasssss pag., pero que si eres un amante de la cf es de obligada lectura, pues allá voy

    Respuesta
    • el julio 3, 2020 a las 8:59 pm
      Enlace permanente

      Así es Ruben, mi recomendación es que los leas con calma. en efecto es una historia muy extensa, pero vale la pena.

      Respuesta
  • el julio 13, 2020 a las 7:53 pm
    Enlace permanente

    Ambos libros han estado en mi lista por un largo tiempo… Como comentan arriba he visto en muchas reseñas que estos son libros densos, pero muy buenos. También he visto comentarios de que la trilogía de «Night’s Dawn» del mismo autor es aún mejor. ¿La reseñarás? XD

    Respuesta
    • el julio 13, 2020 a las 8:25 pm
      Enlace permanente

      Pues le tengo muchas ganas la verdad. Pero yo soy lento con estas cosas, así que no creas que la reseña va asalir pronto.

      Respuesta
  • el julio 25, 2020 a las 5:04 am
    Enlace permanente

    Ya terminé y voy a destripar….. jajajaja Ya fuimos comentando algunas cosas mientras leíamos, y algunos argumentos que planteaste aquí también son míos. Pero diré lo que me asombró, especialmente cuando tuve una visión panorámica de todo cerca del final.

    El papel de lo femenino tiene gran peso. Veras que de bando y bando hay mujeres muy importante. Es más mujeres como Mellanie, Paula y Justine son quienes hacen avanzar las cosas. Sí, Ozzie y Nigel crearon y son muy cheveres y todo eso, pero las que hacen COSAS son las mujeres.

    A mí me encantó la evolución de algunos personajes que en el primer libro eran unos pesados, pero para el segundo son un poco diferentes gracias a la Guerra: Morton y la Garra de la Gata se vuelven tremendos personajes. Si bien Paula era mi favorita, uno termina agarrándole cariño a Adam Levine. Lego tenemos a Ozzy y Tochee que me encantaron mucho. y Bose que da cierto giro.

    personajes que no me agradaderon: Mark, sentí que su parte me hacia perder el tiempo. Llegué a un punto en el que comencé a saltarme sus partes. Y no me perdí de mucho. No soporté al personaje de Mellanie, pues era el arquetipo del periodista chismoso, pero también era un personaje que lo resolvió todo a punta de sexo. Coye, y no creo que en la vida se pueda ser tan puta y salirse con la tuya todo el tiempo, así sea para bien.

    Sí, esta saga es muy extensa y densa en algunos puntos, especialmente en las descripciones. pero, al final caí en cuenta que todo tenia su razón de ser. El explica como son las tormentas de Tierras Lejanas en la Estrella de Pandora y en Judas Desencadenados nos muestra porque no explicó esa cosa al principio.

    otro elemento que se me hizo curioso fue el paralelismo Marte-Tierra Lejana y el hecho de que en algunos puntos la relación Nigel-Kime se repitiera al final.

    Esta es una tremenda space ópera que vale la pena leer. Con calma, intercalando algunas lecturas más suaves, para cuando se pone cansona. 100000000000000% recomendable

    Respuesta
    • el julio 25, 2020 a las 10:09 am
      Enlace permanente

      A mi uno de los personajes que me cayó peor fue Dudley Bosé, siempre pensé que iba a descubrir la chapuza que hizo, y nunca lo hicieron. Pero como dices al final da tremendo giro.

      Otro personaje que caía muy mal fue Adam Levine, y en efecto como mencionas también dio un giro enorme. Ozzy fue un personaje genial de principio a fin, y la descripción de Tochee y sus escenas fueron geniales.

      Creo que el personaje de Mellanie tiene un equivalente en otras mujeres como Mata Hari, pero por supuesto, Mellanie en un futuro en donde la sexualidad es mucho más abierta.

      A mí sí me gustó mucho Mark Vernon, como te lo comenté aparte, pienso que se trata de esa contraparte joven e inexperta, pero que se enfrenta a esa humanidad anquilosada y envejecida que no evoluciona.

      Muy de acuerdo contigo en muchas otras cosas, espero que podamos volver a coincidir en otros libros en el futuro.

      Respuesta
      • el agosto 3, 2020 a las 5:27 am
        Enlace permanente

        Bueno, es claro que hay personajes que cambian a través del libro y eso habla muy bien del autor. Tienes razón Mellanie es una Mata Hari, pero muy exagerada para mi gusto. Mark Vernon sigue sin convencerme.

        Seguro, es cuestión de que nos organicemos 😀

        Respuesta

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.