planetside_2_wallpaper

Todos los lectores de este blog saben que soy un fanático de la PC como plataforma de videojuegos y que siempre me he opuesto al concepto de que “La PC está muerta”. Pero sí admito que en años anteriores, las consolas tuvieron una ventaja sobre la PC en ciertos aspectos.

Pero esos tiempos están quedando rápidamente en el pasado y cada día que pasa se hace mas claro que la PC está recobrando el terreno perdido a pasos agigantados.

No es solo que el hardware de las consolas está quedándose obsoleto y por ende los juegos cada vez mas se ven mejor en la PC, es que además la PC está obteniendo un montón de juegos exclusivos que simplemente jamás funcionarían en las consolas.

Tomemos el caso de juegos que simplemente NO puedes jugar en ninguna consola, por ejemplo: StarCraft II, este remake del clásico de los RTS, puede él solo ser la razón para actualizarte a una PC nueva, no solo el multiplayer es genial y ya se ha convertido en un importante deporte electrónico, si no que también la historia y la campaña son geniales, y por si esto fuera poco, en este año estamos esperando la continuación, Heart of the Swarm, que amplía la historia de Raynor, Kerrigan, Mengsk y todos los personajes que hemos aprendido a querer en esta fantástica franquicia.

starcraft2 Hearth of the Swarm

Pero StarCraft II es solo la punta del iceberg de los juegos de estrategia, hay una enorme cantidad de geniales juegos como Shogun II Total War, que toma el concepto del primer juego de la serie Total War y lo reinventa con mejores gráficos; Supreme Commander II, Civilization V, Sword of the Stars II, y por si fuera poco, estamos esperando la salida de un nuevo X Com lo cual es una noticia inmensa.

Pero vamos incluso mas allá, el género de la estrategia ha generado todo un nuevo género de juegos llamados MOBA (Multiplayer Online Batle Arena) basados en el viejo DOTA, hoy en día han aparecido multitud de juegos geniales que explotan los conceptos del viejo mod y lo actualizan con nuevas ideas. League of Legends, DOTA 2, Blizzard DOTA (un increíble mod de StarCraft 2), Bloodline Champions, Heroes of Newerth, Rise of the Inmortals, son apenas algunos ejemplos destacados de una variedad de juegos increíbles.

MOBA es una revolución en los videojuegos que apenas comienza y que va a traer cambios como nunca antes hemos visto en el mundo de los videojuegos y quizá lo mas increíble de todo es que la gran mayoría de estos juegos, pueden jugarse ¡gratis! Y al hablar de juegos gratis tenemos que hablar de otra revolución, y estoy hablando de Free 2 Play.

Quizá a algunos de ustedes asocien la idea de juegos gratis con juegos de mala calidad o juegos incompletos, porque tal vez así fue en el pasado en muchos casos, pero ya no es así, las cosas han cambiado y tenemos el caso de juegos como League of Legends que puede jugarse de forma completamente gratuita. Sin que eso signifique ninguna merma en la diversión que puedes sacar del juego. Y no se trata solo de League of Legends, muchos otros juegos de gran calidad han descubierto que Free 2 Play es todo un mercado que les ha abierto las puertas a un público enorme, ¿sabías que también puedes jugar a Team Fortress 2 de forma totalmente gratuita? ¿Sabías que también puedes jugar a StarCraft 2 (con algunas restricciones) de forma gratuita? Y también el clásico de los MMO, World of WarCraft, puede jugarse gratis hasta el nivel 20.

Pero si llegar a nivel 20 te parece poco, hay una avalancha de MMOs Free 2 Play que es sencillamente asombrosa, Age of Conan, Aion, Dragon Nest, DC Universe Online, por nombrar solo unos pocos de una cantidad y variedad que podría tenernos aquí conversando por días.

Firefall Duel

Pero adicionalmente estamos esperando una cantidad de nuevos juegos Free 2 Play que es grosera, Tribes Ascend, que ya sacó la open beta y esta a punto de salir de forma definitiva, FireFall que esperamos para este año y que ya está en beta cerrada, End of Nations, un juego que combinará los MMO con los RTS trayéndonos enormes batallas y que también esperamos para este año, Super Monday Night Combat, una extraña combinación de MOBA con FPS que ya se encuentra en beta cerrada, PlanetSide 2, el cual me acabo de enterar que también será Free 2 Play, y el juego que trae de cabeza a muchos fans de La Cueva del Lobo, ¡MechWarrior Online! ¡Viva House Davion! ¡Vamos a cocinar con laser a esos condenados clanes! xD y si no te es suficiente con un solo juego de Mechs, también estamos esperando a Hawken, otro juego con unos mechs espectaculares que luchan en un llamativo ambiente hiperindustrializado que también esperamos para finales de este año.

Y cuando hablamos de Hawken, tenemos que hablar de otra revolución que está cambiándolo todo en el mundo de los videojuegos y es la de los juegos independientes, los Juegos Indie. Si tienes una Xbox 360, has podido disfrutar de una probada de los juegos independientes, pero para nadie es un secreto que la verdadera casa de los juegos Indie es la PC. Juegos increíbles como MineCraft, Dungeons of Dredmor, Space Pirates and Zombies (que regalamos recientemente a varios fans del blog), Revenge of the Titans que toma el género de los Tower Defense y lo lleva a su última expresión, por solo nombrar unos cuantos que conozco de primera mano, pero que solo son una minúscula porción de un panorama de juegos inmenso y que solo crece mas cada día.

Pero si lo que quieres son juegos mas clásicos, si lo que buscas son los mas famosos, los mas esperados, tenemos que recordar a juegos como The Old Republic, el MMO ambientado en el universo de Star Wars, Diablo III, la continuación de uno de los videojuegos mas clásicos y que dio inicio al género de los Action RPG, Guild Wars II, el MMO que promete revolucionar el género y que si bien no será Free 2 Play, al menos solo tendremos que pagarlo una sola vez. Sin olvidar a Torchlight 2, el Action RPG que estoy esperando con mas ganas.

Por supuesto la gran pregunta que todo el mundo se hace a la hora de actualizar la PC es ¿a qué me actualizo? para quienes se van a comprar una Laptop la respuesta puede ser sencilla, pero quienes prefieren la vieja escuela y tener una máquina de escritorio la cosa puede ser complicada, pero recientemente, se corrió un rumor de que Valve (bendito Valve) estaba planeando sacar una “Steam Box”, es decir una PC estándar que podría correr todos sus juegos y además ser una buena base sobre la cual los desarrolladores podrían basarse para sacar sus juegos. Aunque lamentablemente parece ser que los rumores eran falsos, me parece que las supuestas especificaciones de esta “consola” son bastante útil para tener una idea de lo que podría ser una buena computadora que te mantendría jugando durante los años por venir:

Procesador i7

16 GB. de Memoria Ram

Tarjeta de video NVidia

Aunque no la mencionan por ninguna parte, una buena tarjeta madre para colocar toda esta maravilla, podría ser esta ASUS.

Una fuente de poder decente (especialmente si quieres hacer overclocking) y un case con buena ventilación también son esenciales.

Por supuesto en estos momentos ningún juego realmente requiere 16 GB. de Ram, podrías simplemente ir con algo mas modesto (4 o 3) y salvar algo de dinero para el futuro, después de todo el precio de la memoria continúa bajando.

Otro detalle interesante que me comentaron recientemente es que muchos de estos procesadores como el i3, i5, o el mismo i7 incorporan un procesador de video interno, de hecho recientemente un amigo me contó que estuvo jugando StarCraft 2 con gráficas medias sin ninguna otra tarjeta de video que la interna de su i3.

Quizá el único verdadero problema que aún tenemos en el momento sea el caso de los discos duros que a pesar de todo continúan un poco costosos, pero ya las cosas se están normalizando, por ejemplo observemos este Western Digital de 1 TB por menos de 130 dólares.

Quizá armar tu PC ideal sea mas costoso que comprar una consola, pero recuerda que además de la tonelada de juegos gratis que tienes, la PC es tuya, la controlas tú, no es una suerte de aparato alquilado que se sienta en tu sala como parece ser el caso últimamente con las consolas. La PC la modificas a tu antojo y eres tú quien decide que como y cuando.

Razones para jugar en la PC siempre han habido muchas, pero hoy mas que nunca esas razones se multiplican al infinito.

Comparte este artículo con tus amigos