El Tute, Un Gran Juego de Cartas para Disfrutar en Familia

El Tute es uno de los juegos de cartas más populares de todos los tiempos. Se juega con la clásica baraja española y en efecto hasta la fecha continúa siendo muy jugado en España.

Existen infinidad de juegos con la baraja española, pero el tute no ha perdido su popularidad. Se trata de un juego ideal para esta época de pandemia para jugar en familia y separarnos un rato de las pantallas. ¿Quien no posee una baraja en casa?

El objetivo de este juego es acumular puntos. Para ello es necesario conocer el valor de las cartas, puedes leer todas las reglas del tute aquí. Ojo que no tienen ninguna relación con el valor que traen las cartas escrito. Por eso es importante memorizar eso. Aunque muchas cartas no poseen ningún valor y simplemente se les llama cartas blancas. Y otras cambiarán de valor dependiendo de las acciones que hayan ocurrido en el juego previamente.

Otro detalle es que el tute posee toda una jerga propia. Por ejemplo al jugador que reparte las cartas (que se elije al azar) se le llama «el Postre» y al jugador que inicia la partida se la llama «mano».

Luego hay otros detalles como las llamadas «obligaciones» que es donde los jugadores se ven obligados a lanzar cartas de su mano a la mesa. Por ejemplo si tienen una carta del mismo palo (copas, espada, oro) que la carta de salida, debes jugarla, a eso se le llama «asistir», además si la carta es de mayor valor (de acuerdo a los valores de este juego, ojo), se dice que se «monta».

Suponiendo que no se tenga una carta del mismo palo, entonces se «falla». Y tiene la opción de lanzar cualquier carta.

A primera vista podría parecer que lo mejor es fallar siempre y quedarte con todas las cartas con valor que puedas. Pero atentos al detalle, estás «obligado» a lanzar esas cartas, no es una opción. Si los otros jugadores se dan cuenta que no estás jugando las cartas adecuadas (porque posteriormente vas a mostrarlas) puedes tener problemas. Por supuesto debes estar atento que los otros jugadores no te lo estén haciendo a ti…

¿Cómo Ganar en el Tute?

Atentos a este otro detalle y por qué no es bueno intentar fallar en todas las rondas. Eso es debido a que aquel jugador que haya lanzado la carta de mayor valor (según la jerarquía del juego). Gana esa ronda y toma todas las cartas que se han jugado en la mesa, y las conserva para el final del juego.

Además también tenemos que en el Tute existen los «cánticos» que es «cantar los 40» o «cantar los 20». Esto ocurre cuando un jugador posee el caballo y el rey del mismo palo. Y la diferencia va a depender si se corresponde con el palo de triunfo o no.

Y por supuesto finalmente también se puede cantar «Tute» en el raro caso que algún jugador consiga tener los cuatro caballos o los cuatro reyes en una mano.

¿Has jugado alguna vez al Tute? ¿Cuales han sido tus estrategias para ganar? ¿Alguna vez has podido cantar Tute?

Y recuerda que aquí puedes encontrar las reglas oficiales de otros juegos.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.