diy-graphene-supercapacitor Te despiertas en la mañana y te preparas para salir a tu trabajo, tomas tu teléfono y estás a punto de meterlo en tu bolsillo cuando descubres que no tiene batería…

Nuestros dispositivos, o mejor dicho toda nuestra civilización consume cada vez mas energía, por ende nuestra movilidad depende cada vez mas de baterías más eficientes que guarden mas electricidad y que se puedan cargar más rápido. Pero curiosamente la solución a este dilema podría encontrarse no en una nueva tecnología de baterías, si no en una nueva clase de condensadores:

The Super Supercapacitor | Brian Golden Davis from Focus Forward Films on Vimeo.

El Descubrimiento

El profesor Ric Kaner de la UCLA y su grupo se encontraban realizando experimentos para producir grafeno de formas más económicas, y habían descubierto que aplicando una capa de óxido de grafito sobre un simple DVD e imprimiendo diferentes patrones sobre esta superficie con una quemadora de DVD cualquiera de las que todos tenemos en nuestras computadoras, podían producir grafeno a muy bajo costo.

Un día a uno de los estudiantes, Maher F. El-Kadyh, se le ocurrió la peregrina idea de probar las capacidades de estas piezas de grafeno para cargar, guardar y descargar electricidad, y se animó a conectar una pequeña pieza con un LED, y su sorpresa fue mayúscula cuando descubrió que el pequeño trocito de grafeno encendía el LED y lo mantenía encendido por largo rato.

¿Qué significará esto en el futuro próximo?

Una nueva forma de cargar nuestros aparatos muchísimo más rápida que antes, baterías más económicas, biodegradables y más livianas.

Se hace evidente que las posibilidades de esta nueva tecnología serán enormes, no solo han descubierto la forma de producir grafeno de forma económica y masiva, si no que han descubierto una excelente aplicación, le diremos adiós a las viejas y costosas baterías metálicas, adiós a las largas esperas a la hora de recargar uno de nuestros aparatos móviles, adiós a la contaminación causada por las baterías, etc.

En el futuro veremos aparatos mucho más pequeños y livianos con tiempos de carga mucho mas reducidos, además es seguro que lo veremos aplicado a la industria automotriz; uno de los grandes problemas que tienen los autos eléctricos en la actualidad son las pesadas baterías y el largo tiempo que toman para recargar, ahora imagina como cambiarán las cosas con estas livianas capas de grafeno que se cargan en apenas unos minutos. Estoy seguro que empresas como Tesla Motors estarán muy interesadas en esta tecnología y ya le estarán buscando aplicación, ¿veremos por fin una jet puramente eléctrico?

Vía: Upworthy, Photonics

Comparte este artículo con tus amigos