La Cueva del Lobo

El Relato Corto en la Ciencia Ficción y la Fantasía

El relato corto es una de las manifestaciones más importantes de la Ciencia Ficción y la Fantasía. Aunque en la actualidad tenemos un acceso más rápido y sencillo a una inmensa variedad de novelas, trilogías, pentalogías, o series super largas de novelas. Lo cierto es que durante muchos años las formas de literatura más populares para estos géneros, fue el relato corto e incluso el microrelato.

Como les comentaba algún tiempo atrás en los inicios de la Ciencia Ficción, cuando esta comenzaba a popularizarse, aparecieron una serie de revistas y fanzines, a través de los que surgieron y se dieron a conocer nuevos autores. Tomemos el caso quizá más emblemático de Isaac Asimov con la famosa «Fundación» que aunque posteriormente se convirtió en una muy exitosa serie de novelas (y ahora estamos esperando la serie televisiva). En sus inicios fue en realidad una serie de relatos cortos, ambientados en un mismo universo, y con cierta continuidad interna. Pero en donde muchos de los personajes van variando, y no vuelven a aparecer entre una entrega y la siguiente.

Asimov está lejos de ser el único, muchas novelas famosas, no son más que versiones extendidas de sus cuentos originales.

Foto de Rakicevic Nenad en Pexels

Las Enormes Ventajas del Relato Corto

Debería ser más que evidente que el relato corto en la Ciencia Ficción y la Fantasía posee inmensas ventajas. Para el escritor significa una inversión de tiempo mucho más pequeña. Un riesgo que puede asumir con mayor facilidad, un esfuerzo menor, y que dará resultados más rápido.

Para el editor ocurre más o menos lo mismo. ¿Qué resulta más sencillo? Evaluar a un escritor mediante la lectura de una extensa novela (de la que por lo general solo se lee las primeras páginas) o por el contrario, ¿evaluar su calidad al leer un relato corto?

Lo mismo podría decirse del lector, ¿Cómo descubres nuevos escritores? ¿Tiene lógica lanzarse a leer un tocho como Juego de Tronos o el Señor de los Anillos de un autor a quien no conoces? ¿No resulta más sencillo descubrir estos escritores a través de textos narrativos más cortos?

Relatos Cortos, Microrelatos y Redes Sociales

No es para nada de extrañar entonces que con el auge de las redes sociales, muchos escritores han optado por el microrelato para promocionar su trabajo.

Vivimos en una era en donde el lector tiene poco tiempo, debe dividir su atención entre los juegos de video, Un video en YouTube, su serie favorita en Netflix, el último Podcast de Joe Rogan, etc. Entonces ¿en qué momento va a leer? Pues le queda muy poco tiempo, así que se lo dedica principalmente a escritores ya muy conocidos, con muchas recomendaciones, y bien establecidos. ¿Qué oportunidad tienen entonces los nuevos escritores? Pues muchos de ellos han optado por el microrelato como herramienta de promoción. Y si bien es cierto que hay muchos escritores que disfrutan con este formato y no tienen intención de hacer nada más largo. También es cierto que muchos otros escritores lo usan como un escalón para darse a conocer, y luego ir conquistando a sus lectores para leer obras cada vez más largas.

En mi opinión esta es una forma ideal para conocer a un escritor y para que estos se den a conocer. La inversión de tiempo es mínima tanto para el autor como para el lector, y así tendremos la oportunidad de tener una mayor variedad de opciones.

¿Has descubierto a algún nuevo autor a través de sus relatos cortos o microrelatos?

La imagen de portada pertenece a Alex Knight en Pexels

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil