El Mono Acuático


La primera vez que leí sobre la hipótesis del mono acuático, fue en el libro “El Mono Desnudo” de Desmond Morris, y recuerdo que me hizo pensar mucho, me pareció que todo tenía tanto sentido. Sin embargo hoy en día, no estoy tan seguro, pero considero que es un concepto importante de mantener en mente.

La hipótesis del mono acuática es muy sencilla, ciertamente los seres humanos somos muy similares a los chimpancés, pero también existen particulares diferencias:

Menos Pelo

La primera y la que mas destaca es que nosotros tenemos mucho menos pelo en nuestro cuerpo que la mayoría de los primates ¿por qué? Las hipótesis tradicionales dicen que se trataría de una adaptación al clima o una estrategia evolutiva para librarnos de parásitos o simplemente evolucionamos de esa forma por selección sexual.
Mientras tanto la hipótesis del mono acuático apunta a una posibilidad muy interesante ¿que tal si la perdida de nuestro cabello respondió a una adaptación para nadar mejor? Si en algún momento de nuestras evolución como especie, tuvimos una etapa acuática, viviendo en costas, ríos o pantanos, tener menos pelo al igual que la mayoría de los mamíferos acuáticos, tiene sentido.

Grasa subcutánea

Esta es una de las características mas particulares, si bien algunos primates tienden a desarrollar grasa subcutánea con ciertas y particulares dietas, solamente los mamíferos acuáticos y los seres humanos poseemos grasa subcutánea siempre.
¿Por qué razón tenemos grasa subcutánea los seres humanos? Bueno, lo primero que viene a mi mente es, si perdimos el cabello… teníamos que obtener calor de alguna parte. Y sobre todo si en algún momento nos desarrollamos en un ambiente frío como ríos, costas o pantanos.

Caminar erguidos

Es evidente que de todos los primates somos los humanos los únicos que caminamos erguidos permanentemente ¿cómo se desarrolló esta capacidad? ¿por qué se desarrolló? Esta hipótesis propone que podría ser una adaptación para mantener nuestra cabeza fuera del agua y que de allí esto se tradujo en una capacidad para caminar erguidos en Tierra.

Buenos nadadores

Comparados con los mamíferos acuáticos, los seres humanos, somos pésimos nadadores, pero si nos comparamos con los otros primates, los humanos estamos entre los mejores.
Pero no solo nadamos bien, tenemos el reflejo automático de dejar de respirar al sumergir la cabeza.

Lamentablemente en la actualidad, la hipótesis del mono acuático es muchas veces caracterizada como seudociencia.
Personalmente pienso que esta hipótesis debería continuar manteniéndose en consideración, no por una u otra de sus partes, si no por el conjunto de estas; a pesar de todas las críticas, me sigue pareciendo que la hipótesis del mono acuático sigue teniendo interés.

El Problema de la Evidencia

¿Donde podrían conseguirse evidencias de que los seres humanos tuvimos una etapa acuática? evidentemente en los ríos, costas y pantanos, lamentablemente estas zonas no se caracterizan por mantener fósiles en buen estado, lo mas probable es que cualquier prueba sería desgastada o arrastrada por las aguas

Así que la hipótesis del mono acuático, muy posiblemente, se mantenga para siempre en un Quizás…

Related articles by Zemanta

 

Reblog this post [with Zemanta]
Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

5 thoughts on “El Mono Acuático

  • octubre 14, 2009 at 10:52 pm
    Permalink

    ya te iba hacer una referencia a Elaine morgan, menos mal que la final hgabalstes de ella. Esa mujer no estudio antropologia en una universidad, lo hizo por su cuenta hasta el punto que fue aceptada en la asociacion de antropologos como una coloega mas, de hecho firma como antropologa.
    ella es una de las mejores proponente del mono acuatico.
    La idea no es descabellada, el problema es cuando? ya que los A. afarensis ya caminaban erguido, y ese es uno de los puntos cruciales de la hipotesis del mono acuatico, tuvo entonces que ser hace entre los 8 a los 7 millones de años.
    Esa hiposios me convence por muchas razones, aun vivimos a mmenos de 200 km del mar (el 80% de la poblacion mundial) buscamos descansar a la orilla del mar o lagos, pero lo que mas me convcence es la cantidad de grasa en nuestro organismo, eso no es logico viviendo en zonas de bosques de galerias en las sabanas, y la evolucion no gastaria un recurso tan importante en algo innesesario, ya que obtener esa grasa nesecita mucha nergia, y por lo tanto si no fuese nesesaria, los organismos que no fuesen tan ineficientes 8que no acumularan grasa) serian mas exitoso sobre aquellos que tendrian grasa, y eso no paso.
    No se si los H.nedertalensis tendrian tanta grasa como nosotros o los H.erectus u otros antecesores, pero si de alguna manera se consigue evidencia que alguno de ellos acumulaba tanta grasa como nosotros, eso seria una confirmacion de esa hipotesis.
    En ningun momento la considero seudo ciencia.
    Es una hiopotesis seria.

    Reply
  • octubre 14, 2009 at 11:23 pm
    Permalink

    Imagínate Luis, si lo dices tu, habrá que tomarla mucho mas en serio, pero de verdad que se leen unas críticas muy duras.
    Pero en realidad el problema es el de la evidencia, ¿será posible de verdad sacar evidencia de los Neandertales?

    Reply
  • octubre 15, 2009 at 1:24 pm
    Permalink

    Admito que es dificil encontrar ese tipo de evidencia, pero no imposible.
    En casi todos los campos de la ciencia, las personas suelen discutir sus ideas de manera calmada, apasionada, puede ser, peo la sangre no llega al rio.
    Pero en la antropologia y los que se dedican a la evolucion humana, los tipos estan locos (una de mis hijas es antropologa de la universidad de Illinois).
    Una vez estuve en als conferencias de la AAS, iba a oir una ponencia que me interesaba, pero vi que se iba hablar sobre el origen del hombre. ahi se estaba discutiendo si el hombre apareccio en diferentes lugares al mismo tiempo, en contraposicion que el hombre evoluciono en africa.
    pana.
    Los tipos se gritaban, se decian de todo, sali de ahi antes que enpezaran a tirar sillas.
    Olvidate de una discusion calmada.
    Y es por esa razon la descalificacion tan fuerte que hay en ese campo, parece que si alguine no esta de acuerdo con tu teoria, la mejor manera de resolver el problema es a puños. olvidate de la evidencia y los razonamientos.
    Creo que eso se debe, a que su campo de estudio nos afecta muy cerca a nosotros y eso crea pasiones.
    Muchos de elos han ocultado evidencia o la han falsificado o la han menospreciado, solo para mantener su punto de vista.
    y es por eso que es dificil tener una vision imparcial sobre el tema.
    Pero si lo vemos desde afuera, como tu o yo, las cosas nos parecen mas simples y podemos evaluar la evidencia con menos pasiones.
    esa es la razon por la cual creo que dicen que esa teoria es seudociencia o peor fringe. Es solo descalificar por descalificar, los antropologos estan locos

    Reply
  • octubre 15, 2009 at 1:58 pm
    Permalink

    Fíjate, que interesante, este es el tipo de cosas en donde los blogs superan a los medios tradicionales, en donde nuncaa se mencionaría algo como esto 🙂

    El del Mono acuático siempre me ha parecido un concepto muy lógico, y ahora que nos comentas esto, lo tomaré mucho mas en serio 🙂

    Reply
  • octubre 16, 2009 at 10:01 am
    Permalink

    Hola Vladimir!

    Yo soy estudiante de medicina, y por lo tanto toda mi vida he orientado mis estudios en el ámbito científico. De esta manera la teoría de la evolución humana la he ido viendo cientos de veces.

    Empezó con Lamarck, quién afirmava que los seres vivos evoluconaban según sus necesidades y como consecuencia de repetir acciones: así, por ejemplo, una jirafa te tanto estirar el cuello se le fue alargando hasta lo que hoy conocemos. Esta teoría se descartó, aunque hoy, en el siglo XXI hay quién la está defendiendo de nuevo.

    Luego apareció Darwin, que afirmava que la evolución se producía por selección natural: a través de la reproducción sexual se producen mutaciones en el DNA del nuevo individuo. Estas pueden no afectar en nada, otras pueden perjudicarlo y otras pueden situarle en una mejor posición delante de otros individuos. Así es como evolucionamos: aquellos que tienen mejores características tienen más probabilidades de sobrevivir y por lo tanto de reproducirse generando descendencia con esta característica.

    Darwin también afirmó (y le causó muchos neemigos) que el ser humano evolucionó del mono. Ahora sabemos que es así.

    Pero la teoría del mono acuático… no cuela. La razón por la que andamos de pie es el origen de todas nuestras otras capacidades. Empezamos para tener un mejor campo de visión: de esta forma pudimos ver los depredadres desde lejos.

    Pero este cambio produjo un hecho importantisimo: por primera vez teníamos las manos libres y de esta forma empezamos a usarlas. A diferencia de otros seres vivos que etsán especializados en determinadas funciones, el ser humano es alomejor el menos especializado del reino animal. La razón? El humano es el único que puede fabicar herramientas con las que desarrollar infinitas funciones.

    Por eso, la teoría que propone que nadamos de pie para sacar la cabeza del agua… no se sostiene mucho. Si habitábamos el océano que necesidad teníamos de sacar la cabeza fuera del agua?

    saludos desde barcelona

    Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.