Paul Atreides 2
En toda  historia, lo que nos hace identificarnos con lo que nos están narrando son los personajes, a través de ellos sentimos y vivimos la historia.

Con frecuencia (aunque no siempre) nuestro gusto por una novela, una serie de televisión, una película, etc. viene dado por que encontramos justo el personaje con el que nos identificamos, no porque pensemos que nosotros somos como ese personaje, pero tal vez porque representa un ideal que nos gustaría imitar o por el contrario precisamente porque el personaje actúa de maneras en las que nosotros nunca podríamos.

En mi caso tomaré a Paul Atreides de Dune, un sujeto quien vive en un paraíso ideal (Caladan) y se ve enfrentado a un inesperado destino de proporciones épicas que nunca pidió para si mismo. Paul adquiere un poder absoluto y supremo y aún así es capaz de renunciar a ese poder y continuar siendo fiel a sus ideales.

Frank Herbert hace un gran trabajo con Paul Atreides pues lo va desarrollando poco a poco, Paul va cambiando y aprendiendo a través de la narrativa y llega a convertirse en “El Emperador de todas las cosas” y aún así continúa siendo humano, sigue amando a Chani, sigue teniendo miedos, etc.

Cugel
El otro gran personaje que me ha fascinado desde que lo leí por primera vez es Cugel el Astuto, de La Tierra Moribunda, quizá el opuesto de Paul Atreides en cada aspecto, Cugel, es un pillo redomado, pero que se considera así mismo un gentilhombre de una ética intachable. Si bien es cierto que Cugel es un ladrón y que siempre intenta tomar ventaja de aquellos que le rodean, ¿acaso un gran hombre como Cugel no está en todo su derecho cuando quienes le rodean son tan de baja ralea? ¡Jajaja! Así razóna Cugel, pero tal vez lo mas gracioso es que a este anti héroe todo le sale al revés.

Jack Vance nos describe en su personaje Cugel al clásico bribón, el tipo que se considera superior a todos los demás (al menos de forma consciente) Cugel el Astuto es sometido a las pruebas mas duras y sin embargo consigue salir adelante, pero ¿es una muestra de las habilidades de Cugel? O ¿Simplemente la última vuelta de un destino burlón?

Podría continuar con la lista de forma interminable, pero la idea es que ustedes se entusiasmen y nos cuenten ¿cuales son sus personajes favoritos? ¿por qué te gustan? ¿qué los hace especiales?

Recuerda que puede ser un personaje de una novela, de un comic, de la televisión, del cine, de un videojuego, etc.

Anímate a participar, esperamos tu comentario 😀

Comparte este artículo con tus amigos