La Web de la Scientific American, tiene un articulo muy bueno que les recomiendo:

The End of Cosmology

Incluso hay un video que es una suerte de mini película de ciencia ficción:

The End of Cosmology(video)

La ciencia actual considera que nuestro universo inició hace miles de millones de años con el Big Bang, y que desde entonces ha continuado expandiéndose; sin embargo hace apenas una década se han encontrado pruebas de que esta expansión se está acelerando.
La explicación de esta aceleración todavía está muy en pañales, una gran cantidad de científicos están considerando la posibilidad de la “Energía Oscura” aunque personalmente tengo mis dudas.
Mas allá de la explicación de esta aceleración, los autores del artículo, realizan una interesante pregunta, ¿cómo será el universo dentro de miles de millones de años? Si las galaxias continúan apartándose las unas de las otras cada vez más rápido, llegaremos a un punto en el que nuestra Vía Láctea se encontrará acompañada solamente de sus vecinas más cercanas en un inmenso vacío.
Es posible que en ese lejano período del tiempo, aparezcan nuevas civilizaciones en nuestro universo, la cuestión es ¿serán capaces de comprender el universo en el que existen?

Tanto en el artículo como en el video, los autores van realizando una serie de interesantes comentarios, no se los traduzco completo pues es sumamente largo, sin embargo aquí les pongo algunos extractos que encuentro interesantes:

“¿Que verán los científicos de el futuro cuando miren a los cielos dentro de 100 mil millones de años? Sin telescopios, verán mas o menos lo mismo que nosotros vemos hoy: las estrellas de nuestra galaxia habrán quemado todo su combustible nuclear, pero muchas pequeñas estrellas aún iluminarán el cielo nocturno. La gran diferencia ocurrirá cuando esos futuros científicos construyan telescopios capaces de detectar galaxias mas allá de la nuestra. ¡No verán ninguna! Las galaxias más cercanas se habrán combinado con la Vía Láctea formando una gran galaxia y esencialmente todas las otras galaxias se habrán ido hace tiempo, habiendo escapado más allá del horizonte.”

Sin poder extraer los datos del universo que los rodea los científicos de ese lejano futuro serán incapaces de comprender la teoría del Big Bang, y posiblemente desarrollen hipótesis erradas o incompletas.

“Somos llevados inexorablemente a una muy extraña conclusión. La ventana durante la cual los observadores inteligente pueden deducir la verdadera naturaleza de nuestro universo en expansión podría ser bastante corta en verdad.
Algunas civilizaciones podrían mantener profundos archivos históricos, y este mismo artículo podría aparecer en uno-si pudiese sobrevivir billones de años de guerras, supernovas, agujeros negros y otros peligros sin cuenta. El que ellos lo crean o no es otra cuestión. Las Civilizaciones que carezcan de estos archivos podrían estar condenadas a permanecer para siempre ignorantes del big bang”

Sin embargo quizá la conclusión más interesante de todo el artículo se encuentre al final:

“Más importante, aunque ciertamente somos afortunados de vivir en un tiempo cuando los pilares observables del big bang son todos observables, podemos fácilmente ver que otros aspectos fundamentales de el universo son inobservables hoy. ¿Que hemos perdido ya? En lugar de estar satisfechos. deberíamos sentirnos humildes. Quizá algún día descubramos que nuestro actual, cuidadosa y aparentemente completa comprensión del universo está seriamente errada”

El video sin embargo tiene una conclusión un tanto más feliz, pues muestra una cápsula del tiempo construida por nuestra civilización y puesta en el espacio, para que las civilizaciones futuras la encuentren y descubran todos los archivos que les permitirán una mejor comprensión mejor del universo.

Comparte este artículo con tus amigos