En el post anterior les comenté de las peculiaridades del campo magnético de Mercurio y en este quisiera conversar un poco sobre el campo magnético de nuestro propio planeta.

Seguramente, ustedes habrán visto en Discovery Channel, o leído en la Internet o incluso escuchado de sus amigos, esta hipótesis de que el campo magnético de la Tierra está a punto de voltearse, adicionalmente también se dice que cuando este cambio sucede, el campo magnético de la Tierra queda sumamente debilitado, y que las consecuencias para nuestra civilización serán desastrosas. Tanto se ha exagerado a este respecto, que incluso los profetas del desastre han tomado el chance para asociar el supuesto cambio del campo magnético de la Tierra con las supuestas profecías del calendario Maya.

Ian O’Neill de Universe Today ha realizado un interesante artículo al respecto, no lo voy a traducir literalmente si no que resumiré y señalaré algunos puntos interesantes.

El Campo Magnético de la Tierra

La Tierra al igual que muchos otros cuerpos estelares posee un campo electromagnético, la fuente de este campo, comúnmente, se cree que es un enorme núcleo ferroso en movimiento, este núcleo tendría distintas capas, y no todas se moverían a la misma velocidad, creándose así lo que se ha llamado el “efecto dinamo” el cual crearía el poderoso campo magnético de nuestro mundo.
No obstante aunque esta es la teoría más ampliamente aceptada, me gustaría recordarles como ya lo he hecho en otras ocasiones que la Dra. L Riofrío tiene una aproximación diferente.

¿Por qué es importante este campo magnético?

Nuestro Sol emite grandes cantidades de energía, la mayor parte de esta llega hasta nosotros en forma de luz y calor, pero además nos envía “rayos cósmicos” (principalmente protones) que resultan dañinos para la vida.
Es gracias al campo magnético que la vida pudo desarrollarse y prosperar en nuestro planeta, si de repente este campo magnético desapareciera, nuestra existencia y la de la gran mayoría de las formas de vida sobre el planeta, quedaría en entredicho.

La teoría del cambio del campo magnético
También llamada “Reversión Geomagnética”, es el cambio de orientación del campo magnético de la Tierra, en donde el polo norte magnético se cambia al sur y viceversa.
Los registros geológicos demuestran que el cambio ha sucedido antes, y es seguro que eventualmente este fenómeno volverá a suceder en algún momento del futuro.
Sin embargo a diferencia de lo que dicen los profetas del desastre, este momento no está tan cerca, e incluso si sucediese las consecuencias no serían tan terribles como nos quieren hacer creer.

¿Por que sucede este cambio?
Nadie lo sabe con seguridad, pero en mi opinión personal se hace evidente que si tenemos un núcleo girando en el interior de nuestro planeta, no hay nada que lo mantenga en una posición fija, similar a una zaranda tiende a mantenerse en posición, pero eventualmente pueden haber variaciones.
Sin embargo es importante destacar que ningún estudio ha probado que este cambio esté relacionado al ciclo de las manchas solares o al paso de un supuesto planeta X, esas son mentiras de los profetas del desastre.

¿Cuando Sucederá?
Los registros geológicos indican que cuando uno de estos cambios se va a suceder la fortaleza del campo magnético se reduce paulatinamente hasta que los polos cambian su orientación.
De acuerdo a los estudios en la actualidad la fuerza del campo magnético de la Tierra en la actualidad está por encima de lo normal ¿que quiere decir esto? que cuando mucho nos encontramos en el momento más alejado del posible cambio.
Por lo general el campo magnético es bastante estable y lo más normal es que permanezca así por eones, si bien es cierto que el cambio ha sido bastante aleatorio en los últimos millones de años, es casi imposible que con el nivel de campo magnético que tenemos ahora, se realice un cambio de orientación en 2012.

¿Que pasará cuando suceda?
Aunque es muy difícil que suceda durante el transcurso de nuestras vidas, eventualmente el cambio vendrá, sin embargo a diferencia de lo que nos quieren hacer creer los profetas del desastre, aunque durante este cambio el campo magnético estará bastante debilitado, no desaparecerá por completo, adicionalmente ademas del campo magnético también podemos contar con la atmósfera como protección. Este evento no implica el fin de la civilización humana, ni la extinción de ninguna especie, la mejor prueba es que sabemos que el Homo Erectus, pasó por uno de estos proceso y evidentemente sobrevivió. Si, será malo para los satélites, será imposible usar una brujula y las aves migratorias estarán confundidas, pero difícilmente eso significará el fin del mundo.

Comparte este artículo con tus amigos