La Cueva del Lobo

El Arte en las Portadas de Ciencia Ficción

El arte en las Portadas de Ciencia Ficción debería aparecer en los museos de arte más importantes del mundo. Las portadas de los libros, y las revistas de este género han influido con fuerza en nuestra visión de las ciencias, nuestros planes para el futuro, y las ideas que nos hacemos sobre otros mundos y otras civilizaciones.

La Ciencia Ficción podría definirse como un subgénero de la Fantasía (muchos están en desacuerdo) y portadas e ilustraciones fantásticas han existido desde tiempos prehistóricos. Después de todo esas imágenes de deidades y monstruosidades no pueden ser reales (¿o sí?). Pero con la popularidad de la Ciencia Ficción en a mediados de las décadas de los 30’s y 40’s, surgió también una gran cantidad de nuevos artistas para ilustrar las portadas de los libros y revistas de la época.

Portada de Buck Rogers

Como en todo debemos recordar aquella famosa frase de Sturgeon:

90% de Todo es Basura

Y por supuesto entre todas aquellas portadas e ilustraciones no todo eran joyas, aunque sí surgieron algunas obras excepcionales que aún hoy recordamos con veneración.

Pero más allá de su calidad, no cabe duda que nos dejaron una variedad de ejemplos de los puntos de vista que existían en sus respectivas épocas.

Diferentes Estilos en las Portadas de la Ciencia Ficción

Eventualmente la Ciencia Ficción comenzó a perder popularidad, y en cierta manera esto permitió a los escritores experimentar con nuevos estilos literarios y nuevos temas. Como es evidente esto también se trasladó a los artistas quienes también comenzaron a experimentar con toda clase de estilos.

Durante los 60’s y 70’s se pudo observar una cierta tendencia hacia lo abstracto. Quizá influidos por una tendencia hacia la introspección en muchas de las obras de la época. O tal vez por la popularidad del pop art en aquellos años.

Pero ya desde aquel entonces y con cada vez más fuerza en los 80’s y 90’s vemos la implantación de una suerte de surrealismo generalizado en la gran mayoría de las portadas de entonces.

No obstante en años más recientes vemos una nueva tendencia. que algunos artistas como Michael Whelan han definido como «Realismo Imaginativo» del que el propio Whelan es punta de lanza y que ya demostraba décadas atrás.

El realismo imaginativo es una suerte de retorno a las raíces de las ilustraciones de Ciencia Ficción. Mostrando sujetos y formas reales, pero junto a ambientes, máquinas, criaturas, etc. que solo existen en nuestra imaginación.

El Presente y el Futuro del Arte en las Portadas de La Ciencia Ficción

Gracias a las nuevas tecnologías en los últimos años hemos visto un incremento increíble en la calidad y cantidad de las ilustraciones de Ciencia Ficción. Se trata de un arte que ha tomado alas propias y ya no depende de un autor, ni de un libro, un cómic o una película. Vemos el caso de artistas como Dechambo y su Project 77, quien nos presenta todo un universo de Ciencia Ficción, pero de forma visual casi exclusivamente. Existe una narrativa allí, pero es muy limitada.

En esta era digital hemos visto el surgimiento de los artistas digitales y la digitalización del arte en todas sus formas. Junto a este fenómeno han aparecido una serie de sitios web de arte, entre ellos algunos especializados en el arte fantástico y de Ciencia Ficción, tales como CG Hub, Drawcrowd (ambos desaparecidos lamentablemente) o Artstation. En donde podemos descubrir algunos de los ejemplos más hermosos de la ilustración actual.

Sin embargo como nos demuestran ejemplos como el de CG Hub, mantener estos sitios web no es fácil. Pero da gusto ver como algunas de las nuevas iniciativas se las ingenian inventando concursos patrocinados por grandes compañías, libros de ilustraciones, mercados de arte y mucho más.

Los artistas de Fantasía y Ciencia Ficción por otro lado se encuentran en alta demanda en la actualidad. Con la popularidad de videojuegos, cómics, películas, y por supuesto portadas con temas de Ciencia Ficción y Fantasía creciendo más que nunca.

¿Cual crees tú que sea el futuro del arte de Ciencia Ficción con el advenimiento de la Realidad Virtual y la realidad Aumentada? ¿Será que veremos más o menos are de este tipo? ¿Qué mundos de Ciencia Ficción exploraremos en el futuro a través de estas tecnologías?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil