El Arte de Michael Whelan

Michael Whelan es famoso por ser el creador de muchas de las portadas más espectaculares para los libros de Ciencia Ficción y Fantasía que se editaron (o reeditaron) durante los años 80’s y 90’s. Además también fue el creador de muchas cubiertas de álbumes musicales de diferentes agrupaciones y artistas.

Las Portadas de la Fundación por Michael Whelan

Quizá entre sus obras más emblemáticas, se encuentran las portadas que hizo para los libros de la Saga de la Fundación por Isaac Asimov. Aunque estos son libros que fueron editados por primera vez décadas antes, es el trabajo de Michael Whelan, el que es utilizado para referenciar esos libros una y otra vez.

Aunque aquí en Latinoamérica y en España quizá lo conozcamos mejor por otras obras, pues en muchos casos se utilizaron portadas diferentes.

Portada de Killashandra por Michael Whelan

En mi caso por ejemplo lo recuerdo con mucho cariño por esta ilustración de arriba, que conocí por la portada de “Un Guijarro en el Cielo”, también de Asimov. Cuando esta obra originalmente fue usada para la portada de Killashandra de Anne McCaffrey.

Pero no se trata solo de Asimov ni de la Ciencia Ficción en donde es conocido este genial artista, también en la Fantasía ha desarrollado una enorme carrera.

Elric Demoslayer por Michael Whelan

Las Portadas Fantásticas de Michael Whelan

Por ejemplo esta portada para uno de los libros de Elric de Melniboné de Michael Moorcock, también es muy famosa.

Aunque tal vez donde sus trabajos sean más reconocidos sea en los libros de Anne McCaffrey y su saga de los dragones de Pern.

Dragonflight por Michael Whelan

En donde las criaturas tomaban a los cielos en espectaculares y vívidas imágenes.

Igualmente los trabajos de Michael Whelan han aparecido en los libros de Stephen King, Edgar Rice Burroughs, Harlan Ellison, Ray Bradbury y tantos otros.

¿Cómo se Define el Arte de Michael Whelan?

El propio artista en su sitio web lo define como ” Realismo imaginativo”, es decir que intenta manifestar esos mundos imaginarios tan fielmente como sea posible, a pesar de que solo existen en nuestra imaginación.

Esto es contrario a la tendencia que existía previamente en las portadas de libros de Ciencia Ficción y Fantasía, que se orientaban a un estilo más surrealista, o incluso abstracto en algunos casos.

Pursuit por MIchael Whelan

Biografía de Michael Whelan

Nacido en Culver City California el 29 de Junio de 1950. Durante toda su niñez vivió una existencia nómada, debido al trabajo de su padre con la industria aeroespacial.

Vivir en las cercanías de las bases de misiles y cohetes tuvo una fuerte influencia en el joven: 

Vivir en las cercanías de los sitios de lanzamiento de misiles y de las bases de la fuerza aérea tuvo un impacto. Siempre era emocionante verlos despegar… y algunas veces explotar.

En un principio comenzó estudiando biología, en la Universidad Estatal de San José. Donde trabajó en anatomía y fisiología. Lo que le permitió adquirir un gran conocimiento de la figura humana. Sin embargo se desencantó de estos estudios porque había poco trabajo creativo. Así que se cambió a Arte.

Después de graduarse en San José en 1973, estudió brevemente en El colegio para las Artes del Diseño en Pasadena por nueve meses. En 1974 hizo una exhibición en la Convención Mundial de Ciencia Ficción, en donde fue descubierto por  Thomas Schlück, quien lo contrató para sus publicaciones europeas. Posteriormente Donald A Wollheim, le daría su primera asignación para el mercado americano en DAW Books.

Poco después Harlan Ellison, lo ayudó a conseguir su primer trabajo con la revista Gallery, para ilustrar el relato “Croatoan” del propio Ellison.

Rápidamente fue ganando reconocimiento y admiración y ya en 1980, ganó el premio Hugo como el mejor artista gráfico. Posteriormente volvió a ganar este premio en multitud de ocasiones. Y en  1992 fue votado en la Worldcon como el mejor artista gráfico en los últimos 50 años.

Michael Whelan ha ganado el Hugo en más de 15 ocasiones (hasta la fecha).

Sormlight por Michael Whelan

¿Qué está Haciendo Michael Whelan en la Actualidad?

Aunque se encuentra semi-retirado del trabajo de ilustrador. Sí ha continuado realizando algunos trabajos especiales para algunos libros muy específicos. Por ejemplo, el último libro de La Rueda del Tiempo “A Memory of Light“. Así como también algunos de los libros de Stephen King. Y otros autores.

Pero por otro lado continúa trabajando en sus trabajos propios. Ha realizado varias exposiciones que le han dado un enorme éxito. Y le han estimulado a continuar desarrollando sus propios mundos imaginarios, fuera del trabajo de ilustrador.

Dragonsbane por Michael Whelan

Como siempre les digo, lo que les he mostrado aquí ha sido apenas una muestra del enorme trabajo que ha realizado este artista durante los años. Si desean conocer más, los invito a que revisen su sitio:

Michael Whelan

¿Ya conocías a este genial artista? ¿En la portada de algún libro? ¿O en la cubierta de algún disco? Cuéntanos en los comentarios:

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

3 thoughts on “El Arte de Michael Whelan

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.