Dron del Futuro

¿Drones y Dirigibles en la Aviación del Futuro?

0

Los drones y dirigibles parecen estar siempre a la vuelta de la esquina. Al menos en el caso de los drones ya los vemos siendo utilizados como soportes de cámaras de manera regular. Pero ¿no se suponía que iban a revolucionar el transporte de carga? ¿Qué ha pasado con los drones de Amazon? Esta pandemia hubiese sido el momento ideal para desplegar una iniciativa como esa de manera masiva.

Porque ya vemos como el comercio electrónico ha recibido un impulso enorme cuando los negocios pequeños se vieron obligados a cerrar sus puertas. Pero ¿Qué pasa con el comercio masivo? ¿Qué pasa cuando deseas hacer una venta al por mayor y deseas enviar la carga a una zona aislada? ¿A un pueblo sin buenas carreteras y alejado del mar? Pues aunque posiblemente no lo veamos inmediatamente, sí hay otras compañías (además de Amazon) trabajando en estas ideas.

Drones y Dirigibles en la Aviación de Carga

Las ideas de esta gente son muy inteligentes, en primer lugar pretenden utilizar la economía de escala, es decir construir un montón de estos drones de carga, para conseguir descuentos tanto en los materiales como en su construcción. Y luego utilizar inteligencia artificial de modo que un solo piloto asistido por una IA, puedan controlar no uno, sino muchísimos de estos drones. Pero se me ocurre que otra idea adicional para reducir los costes sería introducir dirigibles en la ecuación…

Al igual que algunas décadas atrás la idea de baterías y motores eléctricos suficientemente poderosos para conseguir que un dron volara nos parecía ridícula, pero hoy es una realidad. Igualmente la tecnología para desarrollar dirigibles ha continuado mejorando.

Dirigible del Futuro

En la actualidad existen varias compañías trabajando en distintos tipos de dirigibles. De hecho entre los planes de la propia Amazon estaba la creación de una «nave madre» que flotara sobre las ciudades y se encargara de apoyar a sus drones de carga, Sería un almacén de carga flotante, y al mismo tiempo recargaría a los drones.

Pero ¿Qué tal si adicionalmente ese dirigible funcionara con energía solar?:

Drones y Dirigibles con Energía Solar

Solo hay que imaginar los beneficios que se obtendrían de no pagar combustibles. Por supuesto tendríamos el problema de las entregas nocturnas, los riesgos inherentes de los dirigibles, y el problema de la velocidad. Pero creo que todo eso tiene solución.

Por un lado está bien, durante las entregas nocturnas tendría que usarse una fuente de energía alternativa, pero ¡hey! Pasaste todo el día reduciendo los costos usando la energía del sol ¿no es cierto? Luego tenemos los problema clásico de los dirigibles, pero muchas nuevas tecnologías han reducido estos riesgos. En el caso de Dirisolar están utilizando helio, pero el helio es muy costoso, pienso que tendrían que usar hidrógeno para poder reducir costes realmente. Para evitar problemas al aterrizar quizá podría limitarse el riesgo al reducir los aterrizajes. Quizá los drones podrían usarse no solo para descargar sino también para cargar la nave sin necesidad que esta aterrice. Finalmente como sabemos los dirigibles no son muy rápidos y pienso que en ese caso no se puede hacer mucho (por ahora). Si se trata de entregas que necesitan realizarse con rapidez, tendrían que enviarse directo con los drones. Pero si no hay apuro, por ejemplo si hiciste una compra de electrodomésticos al por mayor, pues podría enviarse con los dirigibles y ahorrarte una buena cantidad de dinero.

En mi opinión esto podría reducir mucho la necesidad de que la gente viviera en las ciudades en en futuro, al menos podrían vivir con mayor tranquilidad en ciudades pequeñas sin temor a que los costos de transporte sean demasiado altos.

Eventualmente tecnologías similares podrían aplicarse al transporte de pasajeros, pero claro se necesitaría más experiencia para arriesgar a las personas.

Y tú ¿Qué opinas? ¿Qué otras ideas aplicarías para reducir los costos de los transporte de carga en el futuro?

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Etiquetas:
Choose your Reaction!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya a La Cueva del Lobo en Patreon
12 Grados de Latitud Norte – Antología de Ciencia Ficción Venezolana
12 Grados de Latitud Norte
¿Qué pasaría en Venezuela en caso de una invasión extraterrestre? ¿Es necesario un control del ciudadano con el fin de rescatar el planeta del desastre medioambiental? ¿Cuáles son las vivencias de un adolescente de Ciudad Bolívar en las colonias de la Luna? Estas son solo parte de las historias que componen la colección de relatos: “12 grados de latitud norte. Antología de Ciencia Ficción venezolana”
Archivos