Con la serie de libros de “Una Canción de Hielo y Fuego” (Inspiración de la serie de televisión Juego de Tronos) me pasó algo que nunca antes me había pasado, quedé atrapado en mitad de la historia…

Cuando leí a Asimov, el autor ya había terminado casi todas sus series, unos años después agregó un par de novelas a la saga de la Fundación, pero nada que cambiara radicalmente la historia; y lamentablemente poco después murió. Lo mismo me sucedió con Tolkien, con Clarke, con Vance, y con muchos otros escritores que he leído a través de los años, siempre comencé y terminé de leer sus series de novelas sin ningún problema.

Con Martin sucedió algo muy diferente, recuerdo que en la época en que Cyberdark era un gran foro, todo el mundo comenzó a hablar de la serie de Una Canción de Hielo y Fuego, y de su autor el Señor George R. R. Martin, pero yo no le presté mucha atención en aquel entonces; pasaron muchos años para que yo finalmente arrancara a leer estas novelas, no fue si no hasta después de publicada “A Storm of Swords” o mejor dicho poco antes de que saliera “A Dance with Dragons” cuando me animé a leer estos libros. Y sin embargo, a pesar de que arranqué tan tarde, resulta que la historia está lejos de terminarse. Eso me dejó con una frustración, y con una ansiedad tremendas.

Es la primera vez que algo así me ocurre y he pensado que en lugar de continuar acumulando esta frustración y ansiedad, mejor hago algo constructivo, y como Martin tiene tantos y tantos libros, ¿por qué no leer todos los otros trabajos que ha realizado? Ya hace tiempo había leído el cómic de Fevre Dream, y hace pocos días acabo de terminar con el Primer Volumen de  Dreamsongs.

Este libro me recordó mucho a “The Early Asimov” en donde el Buen Doctor nos va narrando su vida y las historias que había escrito durante sus primeros años. Igualmente en Dreamsongs, Martin nos cuenta mucho sobre si mismo, sus primeros años y como se inició en el arte de la escritura. De hecho me atrevería a decir que ambos libros, The Early Asimov y Dreamsongs son de algún modo complementarios pues en el primero tenemos un panorama de lo que era el mundo de la Ciencia Ficción durante los 40’s – 50’s en y el segundo Martin nos presenta su visión de ese mismo mundo durante los 60’s – 80’s.

Para un escritor (y editor) como yo, es fantástico leer sobre ese mundo, el dinamismo que existe en habla inglesa, la variedad de publicaciones y opciones que tienen los escritores allá para expresarse; sinceramente creo que disfruté mas los comentarios que hizo Martin al respecto que los cuentos en si mismos.

Sin embargo los cuentos son muy buenos, Martin no se priva de nada en estos libros, y nos presenta con historias que escribió cuando era realmente muy joven e inexperto, las primeras historias de verdad te sorprenden y te hacen preguntarte ¿de verdad esto lo escribió el autor de Un Juego de Tronos? pero incluso en sus primeros intentos puedes notar que las historias de Martin ya llevaban la chispa del genio.

Dreamsongs Volume one

Las historias que mas disfrute fueron:

The Second Kind of Loneliness” que se me antojó una historia muy triste, muy deprimente, pero también muy reveladora, muy íntima creo que en esta historia el autor nos muestra algunos de sus momentos mas tristes y mas oscuros.

A Song for Lya” otra historia con un final triste (o al menos a mi me pareció triste) en donde también siento que el autor nos cuenta un aspecto muy personal de su propia vida a través de los personajes de la historia. De hecho el propio Martin revela que la historia está inspirada en su primer romance serio.

And Seven Times Never Kill a Man” me parece una narración muy inteligente, muy bien armada, de los mejores cuentos que he leído en general, Ciencia Ficción Militar pero bien condensada en estas pocas páginas que le bastan a Martin para narrar una historia excelente.

The Stone City” Le cuesta para arrancar en un principio, opino que tarda demasiado regodeándose en el personaje miserable que vive miserablemente en una situación miserable… Pero cuando finalmente agarra el vuelo no suelta hasta que no está lista.

Un detalle muy interesante que descubrí en estas historias es que hay muchos nombres y conceptos que se repiten en los libros de Una Canción de Hielo y Fuego, por ejemplo “Los Siete” las famosas deidades que trajeron los Targaryen a Westeros me los encontré repetidos en otras varias historias. Los nombres de ciertos lugares aparecen una y otra vez y claro los nombres de varios personajes. Sin embargo lo mas curioso fue que en la historia “Bitterblooms” Martin describe un mundo en donde las estaciones duran décadas y no puedo evitar preguntarme ¿estaremos hablando del mismo mundo? ¿Sería esta historia una inspiración para la otra? O ¿irán las cosas mas allá y esta historia será una suerte de precuela?

The Way of Cross and Dragon” es una de esas historias que me tocó muy profundo, uno de esos momentos en que sientes que te identificas con un autor a un nivel subconsciente y que estás pensando lo mismo que él pensó cuando la estaba escribiendo.

The Lonely Songs of Laren Dorr” es una historia con un argumento muy interesante, en donde me agarró por sorpresa. Y es en donde hace mención de siete deidades, pero que en este caso son temibles y muy poderosos seres que actúan de forma muy interesante.

En la quinta parte de este libro en donde nos narra sus historias de entre el 76 y el 87 ya nos encontramos con un escritor mas experimentado y con un estilo ya mas definido. Pero también con un autor mas dispuesto a experimentar, en este caso lo vemos mezclando dos géneros, la Ciencia Ficción y el Horror con resultados geniales.

The Meathouse Man” es brillante, pero asquerosa, si ustedes creen que Martin puede llegar a ser muy grotesco, pero no han leído esta historia, lo siento pero, no sabes nada John Snow…

Después de terminar de leer The Meathouse Man tuve que ir a darme un baño. Una de esas historias que alimentará mis pesadillas por años y años.

Remembering Mandy” es una historia que realmente te asusta, quizá los mas fanaticos del horror ya hayan leído algo similar, pero ese final es genial.

Sandkings” otra gran historia que según el propio autor está entre las mas exitosas, ha sido adaptada en forma de novela gráfica (hay que buscarla) hicieron una versión en The Outer Limits (hay que buscarla) The Twilight Zone (hay que buscarla) y la han parodiado en Los Simpsons, South Park y Futurama. (hay que buscarlas.)

Nightflyers” es otra historia magnífica con un poquito para todos, tiene romance, tiene combate, tiene gore, de todo, una historia muy completa, aunque el final me pareció que fallaba un poco, que no remataba bien.

Las últimas dos historias “The Monkey Treatment” y “The Pear Shaped Man” son buenas pero muy tristes, me pregunto si durante esa época el autor estaba pasando por alguna clase de depresión, porque realmente son historias muy deprimentes.

En Conclusión Dreamsongs es un tremendo libro, y habiendo terminado con este primer volumen, me lanzo de cabeza en el segundo y espero traerles la reseña pronto.

Artículos Relacionados:

Comparte este artículo con tus amigos