La Cueva del Lobo

Dr Stone Restaurar la Civilización desde Cero

Dr Stone es un anime en donde la humanidad casi completamente resulta petrificada por un fenómeno desconocido. Pero tras miles de años un joven genio llamado Senkū consigue escapar de este estado y se dedica a recuperar la civilización humana tras todo ese tiempo, con todas las dificultades que esto significa.

Este anime salió a mediados de 2019, y se espera que la segunda temporada «Stone Wars» salga a principios de 2021. Ha disfrutado de tremendo éxito, ganándose la admiración de los fanáticos del anime, así como también de algunos fuera de esta afición.

Los invito a que veamos el tráiler a continuación, clic en el siguiente título:

Como suele ser el caso de los trailers de anime, muy corto y un tanto confuso, pero al menos nos hacemos una idea de más o menos lo que nos van a presentar.

Dr Stone

El Guion de Dr Stone

Senkū Ishigami, es un joven genio quien vive en el Japón de nuestros tiempos. Un día como cualquier otro mientras está dedicado a sus estudios e investigaciones, una misteriosa luz petrifica a casi toda la humanidad, incluyendo al propio Senkū…

Tras casi cuatro mil años, Senkū despierta de su petrificación. Al parecer es la primera persona en ser despertada. Y el joven genio de inmediato se pone a trabajar para asegurar su supervivencia y restaurar la civilización. Uno de sus primeros esfuerzos será descubrir ¿por qué fue él quien despertó primero? Y ¿Cómo puede despertar a otros? Tras muchos esfuerzos descubre que fue gracias al ácido nítrico que producían los excrementos de los murciélagos de una cueva cercana.

Armado con este conocimiento, Senkū desarrolla un compuesto que le permite revivir a otros humanos. El primero será su amigo Taiju, quien con su fuerza y vitalidad probará ser una gran adición al equipo.

Pero a diferencia de lo que muchos otros piensan, este retorno a lo natural, a la edad de piedra, y a una vida más simple, prueba no ser tan benévolo. Y rápidamente nuestros protagonistas se encuentran huyendo de un león, quien simplemente los considera otra presa más. Ambos consiguen salvarse por los pelos cuando reviven a Tsukasa, otro joven quien es conocido como «El adolescente más fuerte».

No obstante, pronto descubrirán que la fuerza de Tsukasa se convierte en una maldición, ya que el chico es tan fuerte que poco pueden hacer los otros para oponerse a él. Lo que es peor Tsukasa rápidamente se da cuenta que aquel mundo le conviene mucho y casi de inmediato se dedica a asegurarse que permanezca como está, y sin cambios. Por supuesto un sujeto como Senkū, quien está dedicado a intentar restaura la civilización humana, con todos sus avances, le resulta sumamente inconveniente…

Dibujo y Diseño de Dr Stone

A primera vista, muy típicos de cualquier anime, no obstante hay algunas elecciones curiosas que no se aprecian al instante. Por ejemplo estas marcas que tienen en el rostro quienes han escapado de la petrificación.

Además es claro que se ha hecho una elección muy cuidadosa del uso de los colores. Recordemos por ejemplo como en Fallout 3, nos presentaban un mundo post-apocalíptico gris, marrón, totalmente falto de colores. En cambio en el caso de Dr Stone, han elegido mostrarnos un mundo natural mucho más colorido, lleno de plantas y animales. Aquí ha ocurrido un desastre, pero para la humanidad. El resto del mundo ha seguido su curso.

Me ha llamado la atención también el diseño de la gente de la «Aldea» quienes poseen estos curiosos adornos hechos con cuerdas. Chrome la usa en la cabeza, otros la usan al cuello, o en la cintura. Pero está presente en casi todos. Otro detalle interesante de la gente de la tribu, es el calzado. ¿notaron ustedes que son casi zancos? Y no los usan solo las mujeres, los hombres también.

En esta serie no veremos muchos combates o escenas de acción, no son el centro de la historia. Sin embargo los pocos que sí hay están bien realizados, y de manera inteligente.

Quizá lo único que no me gustó es el tiempo que le dedican a explicar los principios científicos de las acciones de Senkū. En efecto nos muestran algunos esquemas, y pequeñas animaciones de cómo funcionan las reacciones físicas y químicas. Pero me parece que no es suficiente. Claro, tampoco están haciendo un documental, y siempre puedes buscar más información en la web.

Y hablando de eso, veamos que dicen en Date un Vlog al respecto, clic en el título para ver el video:

El asunto de la petrificación es lo que peor suena en esta serie. ¿Le encontrarán una justificación en temporadas posteriores? No lo sé, pero lo veo difícil.

Aparte de eso nos encontramos ante una serie muy interesante de donde se puede aprender mucho, aunque no todo, no basta con ver Dr Stone para convertirse en un genio. Pero afortunadamente no necesitamos tener la memoria prodigiosa de Senkū, pues en nuestros tiempos tenemos las bibliotecas y la Internet. Así que si algo te interesa, puedes investigarlo y dedicarle el tiempo que gustes.

Ahora un detalle en donde me parece que exageran un poco, es que consiguen todos los materiales necesarios para el desarrollo de la civilización a distancia de caminata. Es decir pasan algunos días caminando a la montaña tal, y consiguen un material. Se lanzan otros pocos días caminando al río «pascual» y consiguen otro material…

Me huele que ni aquí en la «tierra bendita» de Venezuela en donde hay de todo, las cosas serían tan sencillas. No sé si en Japón existirá un lugar con tal abundancia de minerales de todo tipo. Pero me resulta difícil de creer.

Un Shonen con Otro Estilo

Nos encontramos ante un shonen, pero en este caso, en lugar de tener a un protagonista que se va volviendo más fuerte, o que va desarrollando su capacidad de combate, nos encontramos que Senkū va adquiriendo nuevas herramientas, nuevos aliados, y nuevas técnicas para ayudar a la humanidad. De hecho podría decirse que es la humanidad como un todo la que avanza y se vuelve más poderosa.

Dr Stone no se libra de algunos errores, por ejemplo, me molestó que Taiju y Yuzuriha que eran personajes protagónicos al principio de la serie, prácticamente desaparecen a mitad de la primera temporada. Me hubiese gustado conocer algo de lo que les ocurría por su lado.

Pero a pesar de esos pequeños detalles, nos encontramos ante una historia muy entretenida, y sobre todo sumamente optimista. Lo cual en medio de tanto pesimismo, y tanta antitecnología, se agradece.

Estoy esperando la segunda temporada con ansias. Y hablando de la Segunda Temporada…

Se espera el estreno de Stone Wars en Japón el 14 de Enero de 2021. ¿Será lo mismo para Crunchyroll? No lo sé, pero esperemos que sí. ¿Se retrasarán a causa del Covid? Ni idea pero es probable, así que paciencia.

¿Cuál es tu opinión de Dr Stone? ¿Cuál fue tu capítulo favorito? ¿Estás esperando la Segunda Temporada? O ¿ya te leíste el manga?

Puedes adquirir Dr Stone en Amazon:

Y recuerda que al hacer tus compras a través de nuestros enlaces, estás colaborando con nuestro blog. ¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil