Icono del sitio La Cueva del Lobo

Diferencias entre Rogue-Like y Rogue-Lite

Diferencias entre rogue-like y rogue-lite

¿Cuáles son las diferencias entre rogue-like y rogue-lite? Pues dicho de manera sencilla podríamos resumir que rogue-like son los juegos parecidos al clásico Rogue, y rogue-lite son aquellos juegos que poseen algunos elementos de Rogue. Es decir no son tan parecidos al clásico. Pero sí toman algunos de sus aspectos.

Para una definición un poco más profunda, los invito a ver este video de Best Indie Games, lamentablemente no tiene subtítulos en español, pero más abajo les hago un resumen:

Diferencias entre Rogue-Like y Rogue-Lite

Las características más importantes del clásico Rogue podrían definirse como:

Además Rogue también posee otras características que no son tan importantes, pero que siguen siendo parte del juego, tales como:

Creo que prácticamente todos estos elementos son fáciles de entender para cualquier fanático de los videojuegos. Quizá el único término un tanto confuso sea «No modificable» que no quiere decir que no se le puedan poner mods, sino que todos los elementos del juego están presentes desde el principio.

Algunos juegos que podríamos incluir entre los rogue-like serían Dungeons of Dredmor, Sword of the Stars The Pit, o Loop Hero. Son juegos que poseen muchas de las características que mencionamos arriba, pero por supuesto no todas. De lo contrario serían una simple copia.

Mientras tanto algunos excelentes rogue-lite que podríamos mencionar serían Slay the Spire, Darkest Dungeon, o Spelunky. que en efecto también poseen muchos de los elementos de Rogue, pero muchos menos. Por ejemplo en Slay the Spire, exploras, luchas contra enemigos, etc. Pero el elemento táctico está muy reducido.

No obstante no se puede negar que existen muchos juegos que caminan entre el límite entre ambos estilos y que resulta difícil definirlos como uno o lo otro.

Lo que no se puede negar es que ambos estilos de juego nos han traído muchas horas de diversión. ¿Cuáles son tus rogue-like y rogue-lite favoritos?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil