Defying Gravity Portada del DVD

Defying Gravity es una serie de televisión de finales de 2009 que narra el desarrollo de la misión Antares, un Tour de seis años en el espacio visitando siete planetas en el sistema solar. La serie bebe de fuentes como “Contacto” de Sagan, “2001” de Clarke, Red Mars de Kim Stanley Robinson  y otros clásicos de la exploración espacial.

No voy a mentirles, no voy a alabar esta serie, pero espero que nos sirva como punto de partida para que conversemos sobre algunas insensateces sobre la exploración espacial de las que se ha especulado mucho últimamente.

 

La Historia de Defying Gravity

Una serie basada en la premisa de “Greys Anatomy en el espacio” no tiene mucho chance de éxito.

La estructura del guión de esta serie es un pelo demasiado complicada para el televidente común y demasiado simple para el fan de la ciencia ficción  tradicional.

La historia por un lado nos cuenta el desarrollo de la misión y por el otro lado a través de flashbacks nos narra el reclutamiento y entrenamiento de los integrantes de la misión.

En los primeros capítulos conocemos de los veteranos de una misión a Marte y de lo difícil que fue para ellos aquella misión pues implicó la perdida de un par de astronautas, durante los mismos capítulos vemos como se conocen los futuros tripulantes del Antares y como comienzan a formarse las relaciones.

Desde este punto vemos como la historia colabora para sabotear la seriedad de la serie desde el inicio. Primero tenemos que tomar en cuenta que las personas que son seleccionadas para una misión de este tipo deberían ser veteranos, genios en varias áreas de investigación, y sobre todo personas muy estables psicológicamente. Pero ¿que tan entretenidas son las personas psicológicamente estables? Así que lo que nos muestra la serie es a un grupo de personajes muy disimiles (para que todo el mundo pueda sentirse identificado) y con una serie de conflictos internos que evidentemente los habrían impedido de cualquier viaje espacial prolongado, pero que por supuesto (se supone) genera muchos ratings.

La historia se va desarrollando luego de una forma muy predecible y hasta repetitiva. En cada episodio veremos como se van enamorando unos personajes de otros, como se van fortaleciendo las amistades y por supuesto también se afincan la competencia entre unos y otros. Invariablemente algo saldrá terriblemente mal en la nave y los astronautas tendrán que realizar alguna acción heroica para resolver el entuerto. ¡Ah! y no olvidemos también que en cada capítulo ocurrirá… ¡la cosa misteriooosaaa! (leer con voz de mala película de terror).

Defying_gravity cast

La Cosa Misteriosa

Desde el éxito de Expedientes X se ha puesto de moda este asunto de “La Cosa Misteriosa” y se ha llevado a la pantalla con diferentes grados de éxito, ¿qué es la cosa misteriosa? pues va mas o menos así:

Primer Capítulo

Guionista: y entonces pasa… ¡una cosa misteriosa!

Público: ¡Oh por Cristo! ¡¡¡Me encantan las cosas misteriosas!!! Es igualito que expedientes X.

Segundo Capítulo

Guionista: y entonces pasa… ¡una cosa misteriosa!

Público: ¡Mira! Allí está la cosa misteriosa otra vez ¿que será? ¿qué será?

Tercer Capítulo

Guionista: y entonces pasa… ¡una cosa misteriosa!

Público: Ajá, ¿viste? La cosa misteriosa, que intriga, ¿qué será?

Decimo Capítulo

Guionista: y entonces pasa… ¡una cosa misteriosa!

Público: Hmmm… ¿Por qué será que no terminan de explicar?

2378º Capítulo

Guionista: y entonces pasa… ¡una cosa misteriosa!

Público: meh…

Aunque admito que algunos guionistas consiguen sacar el jugo de la cosa misteriosa, no vamos a negar que es difícil de conseguir que capítulo tras capítulo el público se mantenga interesado en algo que no acaban de entender. En el caso de esta serie, lo que parece es que los tripulantes de la nave son un conjunto de desquiciados que de algún modo consiguieron hacerse pasar por gente normal para abordar esa nave.

Defying Gravity Antares

Los efectos y la “Hard SciFi”

La serie intenta pasar por ciencia ficción dura, e incluso toma muchos elementos de “Space Odyssey: Voyage to the Planets” (que tengo pendiente de ver) pero lamentablemente falla tristemente.

Por ejemplo, los diseñadores de efectos especiales tienen el acierto de diseñar una nave con brazos contrarotatorios (uno girando con el reloj y el otro al contrario) para generar una gravedad artificial, pero luego los astronautas caminan por toda la nave con una gravedad artificial inducida por magnetismo, la ropa y unos nanites para que el cabello se viera bien…

Entonces uno se pregunta, si la nave tiene la capacidad de generar tan tremendas cantidades de magnetismo por toda la nave, ¿para qué los brazos contrarotatorios? y segundo ¿cómo funcionaban sin defectos los miles de aparatos electrónicos de la nave?… Un momento creo que acabo de descubrir el por que de la cantidad de fallos que observamos a través de toda la serie ¡jejeje! ;D

A través de la serie se ponen de manifiesto otros varios fallos por el estilo y que definitivamente revelan sin ninguna duda que para la televisión es preferible la ciencia ficción mas suave y sin mayores exigencias.

Insignia

Las Dificultades de la exploración espacial

Esta serie es en cierta forma la insignia de aquella vieja “ley de Murphy” si algo puede salir mal, saldrá mal, en relación a eso, voy a traer a colación una noticia que sonó bastante unos meses atrás, la propuesta de un profesor de la Universidad de Washington, Dirk Schulze, de enviar un grupo de astronautas a Marte sin pensar en un medio de traerlos de regreso. Por muy curiosa que parezca la idea muchísimas personas se declararon voluntarias para ir en tal misión.

La idea es enviar robots a Marte que construyan refugios y medios de sobrevivir para los colonos antes de que estos lleguen allí, de este modo supuestamente, se salvan muchos recursos pues no hay que pensar en el combustible para regresar ni nada por el estilo.

Pero digo yo, si se van a enviar robots y medios para conseguir que la gente sobreviva en Marte ¿cual es el problema de también conseguir que esos robots fabriquen algo de combustible para el viaje de regreso? ¿No hay una contradicción allí?

En la serie Defying Gravity hay un personaje, un periodista que constantemente pregunta ¿qué justifica este gasto? ¿Por qué se está invirtiendo tanto dinero en este viaje a través del sistema solar cuando hay tantos problemas en la Tierra? Y es una pregunta muy buena; yo pienso que en estos momentos con la economía planetaria volviéndose peor y peor año tras año, con mas gente y menos recursos cada vez, pensar en realizar una exploración de ese tipo es injustificado.

Primero tendríamos que conseguir que el espacio rindiera beneficios, a través de la obtención de energía solar desde la órbita, la fabricación en gravedad cero, e incluso la explotación de los asteroides (perdóname Sagan). Solo después de que hayamos obtenido una pizca de la explotación de ese infinito, después de habernos convertido en una economía “transplanetaria”, podremos pensar en explorar de este modo e incluso mas allá 🙂

Conclusión

Es triste que los guionistas sigan queriendo complacer a todo el mundo, eso es imposible, si van a crear una serie de televisión de este tipo, tienen que entender que va apuntada hacia un nicho, un público que es capaz de comprender tramas complejas, pero que quizás no se vea tan atraído a rollos dramáticos mas apropiados para un reality show.

Finalizo dejándoles algunas preguntas, ¿te irías a Marte sin pasaje de regreso? ¿Te parece que una misión de ese tipo tendría éxito?

Related articles
Enhanced by Zemanta
Comparte este artículo con tus amigos