Deep Dark Blue, Aventuras Submarinas

Deep Dark Blue es un mundo de aventuras de FATE, que nos traslada a un futuro no muy lejano cuando la explotación económica del fondo de los océanos se encuentra en plena edad dorada.

Al igual que la mayoría de los mundos de aventura de FATE, también podemos descargarlo pagando lo que queramos.

Así que jugaremos en un mundo una o dos décadas en el futuro en donde diferentes corporaciones están explotando los recursos de los océanos. Nuestros personajes serán los tripulantes de un submarino, en la mayoría de los casos mercenarios contratados por una corporación. Y nos encargaremos de realizar diferentes trabajos, como rescate, seguridad, reparación, recuperación, investigación, etc.

El libro se centra en la «Frontera Benthica» que es otra forma de referirse al fondo del océano Pacífico. En donde estas corporaciones están extrayendo recursos minerales de los «Respiraderos hidrotermales», que son una suerte de fumarolas en el fondo del mar de donde salen toda clase de metales y minerales de diferentes tipos.

Deep Dark Blue Submarinos

El Sistema de Deep Dark Blue

Este juego utiliza el sistema de FATE Core, o mejor dicho el FATE básico pero le realiza algunas modificaciones. Entre las cosas que más me llamaron la atención tenemos que los personajes arrancan con cinco aspectos…

Creo que eso no es muy amistoso con los jugadores novatos de FATE, pero imagino que lo que desean es reseñar lo duro de la ambientación. Es decir en este mundo no hay cabida para novatos…

Además estos cinco aspectos están bastante circunscritos a lo que pueden ser, un rol, un problema, una historia, una misión personal, y solo al final algo de tu elección. Lo cual es bastante distinto de lo que hemos visto en otras ambientaciones de FATE.

Además también tenemos un conjunto de Stunts propios del juego, pero completamente opcionales, nos podemos inventar los nuestros propios si lo deseamos.

Por si esto fuera poco tenemos otros detalles diferentes como que la tripulación como un todo también tiene su registro de stress, así como también el submarino que la tripulación esté usando también tiene uno.

Deep Dark Blue Personaje

¿Se puede recomendar Deep Dark Blue?

Hay un par de detalles que no me gustaron mucho. Y quienes leyeron mi artículo anterior sobre Blue Planet pueden adivinar de qué se trata, y es que se enfocan demasiado en lo «submarino», y muy poco en lo «marino». Es decir hay muy poca o nula mención de la explotación de las costas, de la creación de Ciudades Flotantes, del transporte marítimo, etc.

De hecho creo que en este libro resulta un poco peor, porque nos presentan una suerte de mundo aislado, donde un grupo de corporaciones explota el fondo del océano Pacífico sin mayor intervención de las naciones del mundo, o de otras corporaciones más viejas. Muy divertido para un juego, pero un tanto irreal. Creo que en ese caso sería mejor ambientarlo en otro planeta como en efecto han hecho en Blue Planet.

Y en efecto pienso que sería muy buena idea tomar los libros de Blue Planet y combinar esas ideas con las de este juego.

Por otro lado la ambientación se basa en la falacia del agotamiento de los recursos, que por supuesto es un absurdo. Si no explotamos los recursos de los fondos marinos en la actualidad es porque precisamente resulta mucho más barato continuar extrayendo los recursos en tierra firme antes que arriesgarse en los mares. Y lo mismo puede aplicarse al espacio, los polos o los desiertos. Más que imaginar que iremos por los recursos de los mares porque se agotaron en tierra, podríamos inventar que han surgido nuevas tecnologías que han vuelto más económico la explotación submarina. Después de todo, continuamente estamos avanzando en estos campos.

Pero a pesar de eso y de mis preferencias personales, me parece que es un libro genial, solo le cambiaría esos detalles.

Este juego viene con una pequeña aventura introductoria y algunos personajes pregenerados que puedes usar para guiarte o para jugar de una vez. Me parece que es ideal si te gustaban series como SeaQuest, o si eres fanático de cómics como Low, o si eres fanático de la Ciencia Ficción Submarina en general.

Y lo mejor es que lo puedes descargar pagando lo que quieras en DriveThru RPG:

Deep Dark Blue Exploración

Deep Dark Blue

Yo soy muy fanático de este tipo de ambientaciones, y tengo una colección de imágenes al respecto en Pinterest, si estás pensando en probar este juego o uno similar, te invito a que le des un ojo:

Si te gustó este artículo seguramente a tus amigos también les gustará compartelo en tus redes sociales, y así estarás ayudando a este blog a llegar a más personas.

Considera también apoyarme en Ko-Fi o en Patreon para que este blog continúe funcionando y mejorando. ¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.