Dark Heresy, Roleando con la Inquisición en WH40K

Dark Heresy es una de las ambientaciónes de rol para Warhammer que creó Fantasy Flight Games. Se trata de una excelente colección de libros en donde tenemos la posibilidad de jugar como los miembros del equipo de un poderoso Inquisidor en el sector Calixis.

Como les comentaba en el post sobre la novela de Eisenhorn, hace algunos años salió un juego llamado «Inquisitor» que pretendía llevar «una experiencia similar al rol» a los jugadores de WH40K, luego la Black Library sacó una subdivisión llamada Black Industries para que manejara la edición de juegos de rol (ahora si en serio) basados en los universos de Games Workshop, sin embargo eventualmente decidieron que le cederían este trabajo a la gente de Fantasy Flight Games y ellos se dedicarían a la literatura.

Afortunadamente para nosotros la gente de Fantasy Flight Games (sigo pensando en ellos como «Final Fantasy Flight Games») está haciendo un excelente trabajo.

Ya han reeditado algunos de los libros que sacó Black Industries y planea sacar todos los otros, además de estar desarrollando los suyos propios.

Una escena en el sector Calixis

Dark Heresy

Te permite jugar como uno de los integrantes del equipo de un Inquisidor, y este es un detalle importante, pues existen muchas facciones dentro de la inquisición, como les comentaba en el post sobre Eisenhorn, hay mucha política en el universo de WH40K.

En cierta forma el GM toma el papel del Inquisidor y envía a sus acólitos en diversas misiones a través del Imperio.

Sin embargo eta no es la única forma en que se puede jugar el juego (aunque quizá sea la forma más sencilla de empezar). Los jugadores pueden orientarse por un estilo más militar y hacer que sus personajes formen parte de un escuadrón de la Guardia Imperial, que podrían incluir Soldados, Asesinos, Clerigos, y todas las demás unidades que comúnmente vemos aparecer en una escuadra de este tipo.

Ser un hombre en tales tiempos es como ser uno entre incontables billones. Es como vivir en el más cuel y más sangriento regimen imaginable. Estas son las historias de esos tiempos. Olvida el poder de la tecnologá y la ciencia, porque todo eso se ha olvidado, para nunca volver a ser aprendido. Olvida la promesa de progreso y entendimiento, porque en el macabro y oscuro futuro solo hay guerra. No hay paz entre las estrellas, solo una eternidad de matanza y carnicería, y la risa de dioses sedientos.

Otro estilo de juego también podría ser más orientado a la vida civil del universo WH40K, con los personajes formando parte del equipo de un Arbitrador (un investigador u oficial de policía) quienes intentan investigar diversos crímenes. Sin embargo en este caso los jugadores no disfrutarían de los enormes beneficios de trabajar para un Inquisidor y se verían enfrentados a la inmensa burocracia que una sociedad del tamaño del Imperio tiende a generar. Por eso opino que sería para jugadores más experimentados.

Para los jugadores más inclinados a jugar tradicionalmente, los mundos feudales del universo WH40K serían una excelente ambientación, estos mundos con poca tecnología y primitivos sistemas de comunicación serían ideales para los jugadores acostumbrados a AD&D.

Inquisidor de Dark Heresy

El Sector Calixis

Pero a diferencia de un juego de AD&D la escala de un juego de Dark Heresy no se limita a un planeta (ya sé que AD&D tiene métodos de expandirse también, pero en este caso es más natural) y en cualquier momento de la aventura, los jugadores pueden viajar a otro planeta e incluso internarse en las tortuosidades del Warp.

Sin embargo para este juego los diseñadores decidieron ambientarse en el Sector Calixis, así que no hay mucha oportunidad de encontrarnos con Eisenhorn o Ravenor, ni tampoco estaremos viajando a Cadia y el Ojo del Terror.

Por supuesto el GM es libre de ambientar su juego donde quiera 😉

Pero me gustaría destacar la excelente lista de planetas que los chicos de Fantasy Flight Games ha puesto en línea y que incluye las descripciones de algunos subsectores.

Tecno Sacerdotisa en Dark Heresy

Tecnología

Otra gran diferencia que pienso tiene este juego de los juegos tradicionales es el equipamiento y la tecnología en general, por ejemplo además de las características tradicionales que todo personaje posee.

Los jugadores también podrán acceder a todas las oportunidades que les garantizan los implantes de los «Adeptus Mechanicus» por supuesto no todos los implantes son de buena calidad y posiblemente muchos sean más una desventaja, pero eso solo agrega a las posibilidades del juego.

La transportación además es completamente diferente, evidentemente en los mundos feudales los personajes no tendrán acceso más que a algunas monturas, es posible que en otras ambientaciones puedas alquilar un deslizador aéreo y moverse con mucha más rapidez, tal vez incluso el Inquisidor pueda proveerles de un «lifter» para moverse con rapidez entre la órbita y la superficie; y si los jugadores saben jugar sus cartas tal vez consigan pasaje en una de las naves interestelares de los comerciantes del sector.

Las Comunicaciones

Casi todo mundo civilizado del Imperio del Hombre posee un gremio de Astrópatas que garantizan la comunicación a todo lo largo y ancho de la galaxia, por supuesto el servicio no es económico, pero es una excelente herramienta para el GM y los jugadores. Además algunos de los miembros del equipo pueden poseer habilidades psíquicas lo cual abre la puerta a todo un sinfín de posibilidades.

El Camino a la locura

Los Horrores a los que se enfrentan los defensores del Imperio del Hombre cobran una alta cuota en la mente de los personajes. El juego incluye un sistema para llevar la cuenta de estos efectos acumulativos.

Una situación especialmente traumatizante tendrá efectos inmediatos similares a cualquier juego de rol, por ejemplo un chequeo de moral para saber si el personaje soporta el momento o simplemente arranca a correr; pero además dejará también una marca a largo plazo en la mente del personaje, si estos traumas no son sanados y corregidos el camino a la locura comienza…

Por otro lado el jugador puede simplemente decidir que prefiere caer en la tentación y realizar un pacto faustiano con los poderes del warp…

Estos pactos no siempre significan que el personaje ha sido perdido para siempre en la corrupción, si no que ha decidido arriesgarse terriblemente para obtener un poder u habilidad secreta.

El jugador que así actúa no solo pone en peligro a su personaje si no a toda la partida, ya que los poderes del Caos son conocidos por su habilidad para traicionar.

No la opción que yo tomaría, pero me parece interesante que la opción esté allí.

En fin que el juego me resulta sumamente atractivo, tiene un amplio rango de posibilidades y la ambientación del universo WH40K me resulta fascinante.

En la página web de Fantasyflightgames puede encontrarse mucha información e incluso en la sección de Downloads se pueden obtener dos aventuras gratis que explican todo muy bien y te permitirán descubrir las posibilidades del juego.

Galería de Dark Heresy

Actualización 17 de Agosto 2019

Saludos amigos, lamentablemente, Fantasy Flight Games y Games Workshop terminaron su asociación algún tiempo atrás. Pero al menos nos dejaron algunos productos geniales.

Aunque en la actualidad es difícil encontrar los libros de este juego, aún algunos ejemplares pueden conseguirse de forma física en Amazon, pero si lo que tu deseas es conseguir los libros en formato digital, ahora podemos encontrarlos en DriveThruRPG en su primera y segunda edición, gracias a los amigos de Cubicle 7. Quienes se han encargado de sacar el nuevo juego de rol de Warhammer 40.000, Wrath Glory, del que también les hablé algún tiempo atrás.

Best Selling RPGs - Available Now @ DriveThruRPG.com
Oferta Especial

Pero curiosamente en estos días, Humble Bundle está ofreciendo una oferta especial. Con la que puedes obtener más de 20 libros de Dark Heresy por el precio de lo que normalmente pagarías por un solo libro.

Una oportunidad que no debes desperdiciar y que solo durará por pocos días.

Después no digan que no avisé…

Recuerda que al comprar a través de nuestros enlaces, estás colaborando para que este blog continúe funcionando. ¡Muchas gracias!

Por favor comparte este artículo con tus amigos, de seguro ellos también lo disfrutarán.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.