Danza de Espejos de Lois McMaster Bujold

Seguimos en nuestra tarea de llevar a buen término la Saga de Miles Vorkosigan, esta vez toca a una de las historias más ruda de esta saga:

Danza de Espejos de Lois McMaster Bujold. Ubicada dos años después de Hermanos de Armas, y mucho más de Fronteras del Infinito, esta novela viene a mostrarnos las consecuencias de aquellos eventos. Pero, antes de comenzar a hacer el usual análisis, debemos decir de qué va.

Trama

Mark, el hermano clon de Miles se ha metido en un gran problema con la gente de Jackson ́s Holes. Y Miles, que deseaba una misión sencilla para los Mercenarios Libres Dendarii se ha visto involucrado en una misión de rescate, que generará una serie de eventos imprevistos…

Todo esto desembocará en una serie de cuestionamientos para ambos individuos.

Danza de Espejos de Lois McMaster Bujold Naves

Comentarios

Danza de Espejos presenta una de las tramas más interesante de esta saga, especialmente, porque es la novela menos Miles que he leído hasta ahora

¿Por qué digo esto? Porque casi todo el protagonismo lo acapara Mark, quien comienza siendo el catalizador de la historia. No conforme con ello, hay una buena parte de la historia donde Mark convive con su familia y se plantea una serie de interrogantes, cuya finalidad es la determinar ¿Quién es y quien quiere ser? Puesto que el gran quid de esta novela, lo que da
el título al libro, es la danza que realizan un hermano frente al otro, tratando de definirse. Es curioso, que subyacentemente hay una competencia entre el progenitor y el clon.

Se manifiesta un deseo del hijo por diferenciarse del padre, pero a medida que intenta eso, comienza a parecerse cada vez más al padre.

En esta novela hay viejos conocidos, muy pocos personajes por conocer, pero también hay algo muy interesante: la novela cobra profundidad y coherencia a medida que la autora enlaza pasado con el presente a través de las consecuencias, de alguna forma este universo está vivo.

Destacan entre los personajes el papel de la Condesa Vorkosigan, de verdad que Cordelia es uno de los personajes mejor logrados. También el villano Ryoval y su sadismo, creo que aquí la autora ha sido muy cruel con nuestro Mark, pero a su vez eso ha permitido conciliar al personaje con sus otros yo.

Otro elemento interesante, es que he caído en cuenta del peso que tienen las mujeres en la vida de Miles, está rodeado de mujeres muy fuertes… todas, a su manera, copia de Cordelia. Aquí Loís le da una razón monstruosa a Freud.

Por último, destacan los temas éticos y morales que se plantean. Me refiero a la cuestión de la bioética y al derecho que tendría una persona sobre su copia, otros temas de fondo, que hacen interesante a esta novela es el cuestionamiento a la identidad ¿Qué nos hace lo que somos? ¿Cómo nos afecta el entorno durante el desarrollo de nuestra personalidad? Son preguntas realmente difíciles, que la autora, hasta cierto punto logra responder.

Esta novela tiene muchas cosas interesante, y otras que seguro me vendrán a la mente en los días subsiguientes. Pero, considero que las expuestas aquí son las principales, y las que hacen que dicha novela sea tan valiosa para mí.

En fin, Danza de Espejos es una gran novela, no tiene desperdicio, y si bien al principio parece un planteamiento convencional, lo cierto es que se revela como una gran novela hacia el final. La autora toma una trama aparentemente convencional y aplica la estrategia del calcetín: meter la mano y voltearlo.

1000% recomendable.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Guillermo Moreno

Escritor de Ciencia Ficción y Fantasía, autor de Los Pistoleros del Infortunio, colaborador en Proyecto Pulp y Administrador del Blog "En la Antesala al Portal oscuro". Entre otros muchos proyectos.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.