¿Cuáles son las Mejores Novelas de Halo?

¿Cuáles son las mejores novelas de Halo? En la actualidad existen más de 29 novelas y colecciones de relatos ambientados en el universo de Master Chief, pero lo curioso es lo populares que son. Algunos de estos libros incluso aparecieron en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Pero ¿Qué tan buenos pueden ser unos libros basados en el universo de un videojuego?

Bueno, pues depende a quien le preguntes. La gente con frecuencia desprecia esta clase de novelas, porque desconoce el contexto. Pero los fanáticos que disfrutan de este universo, poseen un punto de vista totalmente distinto. Además los administradores de esta franquicia han tenido la inteligencia de colocar autores competentes en el desarrollo de este universo. Y como ocurre en el caso del universo de Warhammer 40K con libros como Eisenhorn, existen auténticas joyas que valen la pena, incluso si no eres fanático de la franquicia.

En el siguiente video tenemos a Brian David Gilbert de Polygon, quien se convierte en el «Master Chief» de las novelas de Halo al leerse todos los libros escritos hasta la fecha en este universo:

Leo cada novela de Halo y me convierto en el Master Chief de la soledad

¡Wow! Este chico tiene una paciencia impresionante. PERO no lo imiten, pasar un año leyendo solo una franquicia, es una forma casi segura que termines odiando ese universo y a sus personajes. Es más, yo creo que incluso leer un solo género durante tanto tiempo puede resultar contraproducente. Yo personalmente prefiero saltar entre Ciencia Ficción, Fantasía, Divulgación Científica, etc. En lugar de enfocarme en una sola cosa.

Creo que este video es impresionante porque incluso vemos como Brian hasta se cambia de estilo durante el período de un año, y además consigue resumir toda esa experiencia en un video tan corto.

Lamentablemente, al igual que ocurre con los libros de Star Trek, no hay muchos libros que se encuentren traducidos al español. Peor aún, los pocos que sí han sido traducidos, son tan escasos, que los precios son por este estilo…

Así que la opción es leer las novelas en inglés, o esperar a que algún alma caritativa se anime a hacer las traducciones.

Lo curioso es que en mayor o menor medida, todas las novelas son sumamente populares. Si un sujeto como Brian David Gilbert que no sabía nada de este universo consiguió encontrar algunos libros que le gustaron en estos casi 30 libros. Imaginen lo mucho que disfrutará estas novelas alguien que haya disfrutado con los videojuegos.

Sin embargo para quienes no desean lanzarse a leer los casi 30 libros, debo admitir que pueden limitarse a las tres primeras novelas, y las dos trilogías principales.

The Fall of Reach por Eric Nylund

Este es el libro que nos cuenta los orígenes de Master Chief y el programa Spartan. Más allá de los verosímil o inverosímil que resulte toda la historia de los clones (ya vemos que en nuestros tiempos ya se han hecho cosas parecidas). Pero lo cierto es que esta primera novela es tremendamente popular. En Amazon tiene más de 1500 puntuaciones y más del 80% son de cinco estrellas. Podemos decir lo que queramos acerca de la popularidad de la franquicia, pero ya quisieran los libros de otras franquicias alcanzar estos números.

Posteriormente se vienen Halo: The Flood por William C. Dietz que es la novelización del primer juego, y posteriormente se viene Halo : First Strike de nuevo por Eric Nylund.

A partir de estas novelas ya las historias avanzan más allá de los videojuegos y aunque llevan cierta correlación, y son canónicas. Lo cierto es que son un universo independiente con poca relación con los videojuegos (hasta el momento).

En Amazon podemos encontrar una lista más o menos organizada. Pero si quieres algo más claro, es preferible darle un ojo a la lista que han creado los fanáticos.

The Forerunner Saga por Greg Bear

Entre estos libros destacan dos sagas, la primera «The Forerunner Saga», es escrita por el famoso Greg Bear, autor de libros como Eon, o Darwin’s Radio, que han sido muy reconocidos. Es una trilogía integrada por las novelas Cryptum, Primordium y Silentium.

Esta trilogía nos lleva 100.000 años en el pasado cuando el imperio de los Forerunners se enfrenta a la amenza de The Flood por primera vez.

The Kylo Five Saga por Karen Traviss

Karen Traviss es una autora que hemos visto colaborando también entre los libros de Star Wars, Gears of War, G. I. Joe, y muchos otros. Además de desarrollar su mitología propia también.

No solo se dedica a los libros, sino que también ha sido guinista en diversos cómics y hasta en videojuegos. Tiene un sitio web muy completo si desean conocerla mejor.

Esta saga de novelas nos cuenta una historia de espionaje y guerra en las sombras después que la guerra abierta entre la humanidad y The Covenant ha terminado.

Está compuesta por los libros Glasslands, The Thursday War, y Mortal Dictata.

Otras novelas recomendadas son Halo: The Cole Protocol por Tobias S. Buckell. El cual estuvo entre los más vendidos del New York Times. Así como también fue el caso de Halo: Contact Harvest por Joseph Staten.

Otra opción interesante son las colecciones de historias cortas, como Halo: Evolutions, y Halo: Fractures.

Para terminar aclarar un «dato curioso» que Brian David Gilbert (el autor del video de arriba) desea aclarar. Por allí anda rondando un rumor que dice que el traje «masturba» al Master Chief pero esto es completamente falso. La realidad es que los Spartan (al menos los primeros) han sido castrados químicamente, y no poseen libido…

¿Has leído alguna de las novelas de Halo? ¿Te ha interesado alguno de los libros que he listado aquí?

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.