Creo que siempre recordaré con cariño la biblioteca de mi universidad, allí encontré una horda de libros de Asimov, y muchos otros autores; entre ellos se encontraba un particular filósofo llamado Raymond Smullyan. Me encanta la prosa de este hombre, es capaz de presentar la filosofía en una forma tan sencilla y tan simple, mejor aún, él hace que los conceptos más difíciles y aburridos de la filosofía aparezcan divertidos y hasta chistosos.
El libro que leí entonces fue 5000 AC. Y otras Fantasías Filosóficas en donde con maestría el autor toma variadas temáticas de la filosofía y las expone a través de divertidas historias en una de estas nos narra las aventuras de un filósofo en la antigua Grecia quien sabiendo que la tierra es esférica no entiende como es posible que los seres que existen del otro lado del mundo no caigan “hacia abajo” De algún modo el filósofo se las ingenia para viajar en el tiempo y encontrarse con un filósofo de nuestra época, quien le explica la naturaleza de la fuerza de la gravedad y que es imposible que la gente caiga del planeta pues “hacia abajo” es siempre hacia el centro de la Tierra. Por supuesto yo no lo estoy narrando con la habilidad de Smullyan lo describo brevemente para darles un ejemplo solamente; pero este ejemplo brinda una idea interesante; quizá los problemas filosóficos que hoy en día nos resultan insolubles en el futuro serán materia de chiste para los nuevos filósofos, o quizá no 😉

Wikipedia en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Smullyan

Wikipedia en ingles (un poco más completo):
http://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_Smullyan

Algo del trabajo de Smullyan puede encontrarse en ingles regado por Internet:
http://www.mit.edu/people/dpolicar/writing/prose/text/godTaoist.html
http://www-cs-faculty.stanford.edu/~knuth/smullyan.html
http://www.mit.edu/people/dpolicar/writing/prose/text/epistemologicalNightmare.html

Siempre he querido dedicarle algún tiempo a traducir estos cuentos pues me parecen excelentes, pero primero no es nada facil traducir estas cosas apropiadamente y segundo no sé si el autor se moleste.
Hace ya varios años la lectura de Smullyan me inspiró unos cuantos cuentos que luego fueron publicados en la conocida e-zine de Ciencia-Ficción Alpha-Eridiani y que pueden descargar aquí:
http://dreamers.com/alfaeridiani/marcos/eri7.html
Desde entonces me ha parecido que la Filosofía es desaprovechada por los autores de Ciencia-Ficción y Fantasía como fuente de inspiración, si lo pensamos bien, la Filosofía esta llena de los asuntos que tanto nos interesan.

Volviendo a Smullyan, el también es muy conocido por sus Rompecabezas:

Los Gemelos
Hay dos gemelos. Uno de ellos siempre dice la verdad (NdT. en ingles “truthful” que también se puede traducir como confiable) y el otro siempre miente. Uno de ellos es llamado Jhon. ¿Cómo podrías descubrir cual de los dos hermanos es Jhon haciendo una sola pregunta de tres palabras?

El Tigre y la Dama
Hay un prisionero al que se le da la oportunidad de elegir entre dos puertas, detrás de una de las puertas esta la hermosa dama que el anhela, detrás de la otra puerta se esconde un temible tigre, en una de las puertas dice: “EN ESTE CUARTO HAY UNA DAMA EN EL OTRO HAY UN TIGRE” en la otra puerta dice “EN UNO DE ESTOS CUARTOS HAY UNA DAMA Y EN UNO DE ESTOS CUARTOS HAY UN TIGRE” el prisionero también sabe que solamente en una de las puertas esta escrita la verdad, el otro aviso es falso ¿Qué puerta debería elegir el prisionero?

Los Políticos
En una cierta convenció se contaron cien políticos. Cada político era o corrupto u Honesto. Se nos dan los siguientes hechos:
– Por lo menos uno de los políticos es honesto.
– Dados dos políticos cualquiera, por lo menos uno de ellos es corrupto.
¿Se puede determinar a partir de estos dos hechos, cuantos de los políticos eran honestos y cuantos corruptos?

El Caso de los Relojes Smithsonianos
Dos amigos a quienes llamaremos Arthur y Robert, eran curadores en el Museo de Historia Americana. Ambos eran nacidos en Mayo, uno en 1932 y el otro un año después. Cada uno estaba a cargo de un bello y antiguo reloj. Ambos relojes trabajaban muy bien considerando su edad, pero uno de ellos se atrasaba diez segundos cada hora y el otro adelantaba diez segundos cada hora. En un brillante día en Enero, los dos amigos pusieron correctamente ambos relojes a las 12 en punto del mediodía. “Te das cuenta,” dijo Arthur “que los relojes comenzarán a separarse y no estarán juntos otra vez hasta… Déjame ver… el mismo día que tú cumplas 47 años. ¿Estoy en lo cierto verdad?” Robert entonces realizó unos pocos cálculos y dijo “¡Eso es verdad!”
¿Quién es más viejo Arthur o Robert?

El Inspector Craig visita Transilvania
El Inspector Craig de Scotland Yard fue llamado a Transilvania para resolver algunos casos de vampirismo. Al llegar allí se encontró con que el país estaba habitado tanto por humanos como por vampiros. Los vampiros siempre mienten y los humanos siempre dicen la verdad. No obstante la mitad de los habitantes, vampiros y humanos, están completamente locos y totalmente equivocados en sus creencias: Todas las sentencias falsas, ellos las creen verdaderas y todas las sentencias verdaderas las creen falsas. La otra mitad de los habitantes esta cuerda: todas las sentencias verdaderas las creen verdaderas y todas las sentencias falsas las creen falsas. Así los humanos cuerdos y los vampiros locos dicen solo sentencias verdaderas; mientras que los humanos locos y los vampiros cuerdos dicen solo sentencias falsas. El Inspector Craig conoce a dos hermanas, Minna y Lucy. El sabía que una era vampiro y la otra era humana, pero no sabia nada sobre la locura o cordura de ellas. Aquí esta la investigación:
– Craig (hablando con Lucy): Cuéntame de ustedes.
– Lucy: Las dos estamos locas.
– Craig (hablando con Mina): ¿Es eso cierto?
– Mina: ¡Claro que no!
A partir de aquí Craig fue capaz de decir cual de las hermanas era la vampiro ¿Cuál era?

Ok el que me envíe las respuestas en las próximos 24 horas se gana una traducción de ¿Es Dios Taoista? Pero OjO recuerden que:
Yo siempre digo mentiras, pero si yo siempre digo mentiras entonces eso debe ser una mentira, por lo tanto yo siempre digo la verdad, pero si yo siempre digo la verdad entonces es cierto que siempre digo mentiras, si siempre digo mentiras entonces eso no es verdad, por lo tanto siempre digo la verdad, lo que significa que es una mentira…
Ya me confundí…

PD. Por cierto que si se les parece a Dumbledore, no es mera casualidad el hombre es mago.

Comparte este artículo con tus amigos