La Cueva del Lobo

¿Cual es el Futuro de los MMO?

Ultima Online, Everquest, World of Warcraft, fueron algunos de los MMO que nos dieron buenos recuerdos, pero últimamente escuchamos hablar mucho de «La Muerte de los MMO» u otros términos similares. Primero debo decir que no creo que el género de los MMO esté muerto, pero no cabe duda que ha sufrido una suerte de estancamiento.

La popularidad de ciertas mecánicas, modelos y estéticas específicas, ha conseguido que esos mismos elementos se repitan una y otra vez, como quien insiste en exprimir una naranja que ya ha dado todo el jugo que podía; sin embargo de vez en cuando, aquí o allá surgen alternativas, brillantes alternativas que nos muestran las verdaderas posibilidades de los MMO.

Entonces nos toca preguntarnos, ¿como podrían evolucionar los MMO en los próximos años?

MMO 1

Coop

Durante mucho tiempo el objetivo de los MMO ha sido poner a los jugadores a competir entre si, competir en el PvP, campear a los boses, discutir por el loot, etc. Pero una tendencia que estamos viendo cada vez con mas fuerza es estimular a los jugadores que cooperen en lugar de competir, es el caso de juegos como Warframe en donde todos los jugadores se enfrentan en conjunto contra el enemigo.

Por supuesto seguirán existiendo los MMO orientados al PvP, pero también veremos la aparición de muchos juegos que se centran en la cooperación de los jugadores.

MMO de Nicho

Cuando salieron los primeros MMO tenían poca competencia y por supuesto abarcaron a un público gigante, sin embargo en nuestros tiempos salen continuamente tantos juegos que es difícil llevarle la pista a todos, ¿cómo hace un juego para destacarse en este maremagnum? Especializándose; veremos aparecer MMO con temáticas muy variadas, apelando a un sector del público mas pequeño pero al que están seguros de poder capturar.

¿Un MMO ambientado en universo postapocaliptico espacial steampunk? Suena un poco demasiado raro ¿verdad? Pero te aseguro, tendrá su público.

Entran los Independientes

Esto traerá como consecuencia que veremos MMO que desde son diseñados no van apuntados a un público tan masivo, por lo tanto quizá ya no se necesiten presupuestos tan enormes como antes, entonces entrarán en la ecuación los desarolladores independientes, los Indie.

Con los cambios en la política comercial del Cry Engine, el Unreal Engine y otros similares, combinado con el continuado éxito del crowdfunding, lo que veremos en el futuro serán mas y mejores juegos Indie, y estoy seguro que los MMO no se librarán de esa ola.

MOBA

El género de los MOBA continúa creciendo, ¿quien iba a decir que un juego creado como un mod de Warcraft III iba a generar tan tremendo éxito?

Pero la misma formula no puede funcionar para siempre, entre League of Legends y DOTA 2 ya tienen el mercado bastante copado, si alguien quiere destacar en esta competencia tendrá que conseguir hacer las cosas de forma diferente en innovadora.

El Modelo Free2Play

Por mucho que se quejen de él, y por mucho que intenten otros modelos de comercialización no cabe ninguna duda que el Free2Play continúa creciendo como una bola de nieve montaña abajo.

No cabe duda que bajo esta forma de comercialización se han cometido muchas atrocidades (pero muchas) pero permítanme hacerles una pregunta, ¿no se han cometido atrocidades parecidas bajo otros modelos de pago? (Esto… ¿Pagar para descargarse un mapa?)

Pero lo que han mostrado juegos exitosos como League of Legends, Team Fortress, Dota 2, Planetside 2, o Path of Exile es que el sistema puede hacer las cosas bien cuando se le pone dedicación.

Realidad Virtual

Mas temprano que tarde bien sea el Oculus Rift, o el dispositivo de Steam o el Project Morpheus de Sony van a llevar la Realidad Virtual a las masas, y ese va a ser un gran día. No cabe duda que entonces surgirán muchos juegos adaptados a esta nueva tecnología.

¿Te imaginas lo que será? A mi sinceramente todavía me cuesta creer que es cierto, pero está a la vuelta de la esquina, no hay duda.

Contenido Generado por los Jugadores y Contenido Generado Automáticamente

Ya hemos visto como las misiones generadas por los jugadores fueron un éxito en juegos como City of Heroes, y también lo vemos en la actualidad con los items creados por los fans para Team Fortress 2 y las aportaciones que hacen algunos jugadores a Planetside 2. Algo similar pero mucho mas ampliado lo veremos en el futuro con Everquest Landmark en donde los gamers tendrán las herramientas para modificar el mundo en sus manos.

Otra forma de generar contenido en grandes cantidades es lo que vemos en juegos como Minecraft o Dwarf Fortress, mundos enteros que son generados aleatoriamente. Ya en la actualidad lo vemos aplicado a otros juegos como Space Engineers o en las armas de Borderlands, pero en el futuro serán mas y mas los juegos que generarán sus ambientaciones, personajes, misiones, etc. de forma automática.

Estas dos alternativas nos presentarán en el futuro no muy lejano con MMO prácticamente infinitos que nadie podrá realmente explorar por completo.

Redes Sociales y Nuevas Formas de Comunicación e Interacción

El Chat Global y el Foro son las dos formas sacrosantas de comunicación de todo MMO que se precie, pero ¿están realmente cumpliendo su cometido? ¿Cuando fue la última vez que obtuviste una pieza de información útil y coherente del Chat Global o del Foro de un MMO?

Los desarrolladores se han ocupado de mejorar las gráficas, las mecánicas, etc. pero ¿qué hay de la comunicación? En el futuro mas próximo veremos multitud de mejoras en este sentido, los jugadores dispondrán de redes sociales completamente integradas con los juegos para poder organizar sus grupos, eventos, etc.

Lo Mejor Está por Venir

Aquellos que continúan augurando la muerto de los MMO no podrían estar mas equivocados, este género está mas vivo que nunca y en el futuro lo veremos progresar de formas que en este momento no podemos ni sospechar.

¿Cómo piensas tú que serán los MMO en el futuro?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil