social-network

Cuando comencé este blog, tenía la sensación de que solo interesaría a unas pocas personas. Pensaba que mis gustos y opiniones no atraerían a muchos lectores. Que equivocado estaba…

La Internet nos ha ayudado a conocernos los unos a los otros y si bien es evidente que nuestros intereses no son los de la mayoría, hemos descubierto que somos muchos mas de lo que pensábamos, pero tal vez lo mas interesante es que la red nos ha dado las herramientas para colaborar los unos con los otros y obtener lo que queremos.

¿Qué es CrowdFunding?

Es tomar un proyecto o una idea; presentarla ante el público o una comunidad, y si a este grupo les gusta lo que se está proponiendo, todos colaboran para financiar el concepto.

En el pasado ya les he mostrado varios ejemplos de proyectos que han utilizado este sistema de financiamiento, pero tomemos como ejemplo el caso de L5, una mini serie de ciencia ficción que utilizará conceptos bastante “duros” que quizá no serían aceptados por el público televisivo tradicional. Pero los productores de L5 no apuntan a salir en televisión, ellos han apelado a una audiencia internacional a través de la Internet, les han mostrado las ideas que tienen para la serie, han descrito como piensan llevar a cabo esas ideas y consiguieron convencer a una cantidad de público que está dispuesta a invertir en ese proyecto (considero que es mas una inversión que un donativo pues al final obtendrán algo a cambio) utilizaron entonces el portal KickStarter y la respuesta fue masiva. El proyecto está en producción y mas temprano que tarde el público obtendrá la serie de ciencia ficción que estaban esperando.

Voy a destacar un detalle interesante. observemos como en este caso, no estamos hablando de una idea que apelaría inmensas cantidades de personas, pero el buen uso de Internet ha permitido conjugar un número considerable de personas interesadas. Lo suficiente para que el proyecto pase de la idea a la realidad.

Pero hay otro dato a destacar, los productores de L5 no solo han conseguido como financiar su proyecto, automáticamente también consiguieron una comunidad que está continuamente pendiente del desarrollo de la serie y que eventualmente se convertirán en audiencia de la misma. Mataron dos pájaros de un solo tiro.

Internet

Las Herramientas Adecuadas

Existen varios websites dedicados a servir como punto de encuentro entre los creadores y el público interesado en apoyarlos, entre estos sitios podemos contar a KickStarter, en el cual he reseñado varios proyectos aquí en el blog, lamentablemente KickStarter al trabajar con Amazon solo sirve a las personas que tengan una cuenta bancaria en los USA. Ellos han dicho que están buscando la manera de solventar este problema pero no parece que vaya a ser pronto.

Pero existen muchos otros websites que funcionan de manera similar a KickStarter, a continuación listaré los que me han parecido mas adecuados:

Ulule: Puede contarse entre los mas pequeños y mas nuevos websites de este tipo, así que por el momento no posee muchos proyectos; pero la característica mas interesante de Ulule es que a diferencia  de otros sitios de CrowdFunding, Ulule no cobra ningún porcentaje.

La gran mayoría de estos websites toman un pequeño porcentaje de las donaciones hechas a los proyectos para mantenerse, Ulule no, para mantenerse utilizan publicidad y en el futuro proveerán servicios adicionales.

A diferencia de KickStarter, Ulule puede ser utilizado por cualquiera que tenga una cuenta de PayPal

Un proyecto interesante en Ulule es Titus, un juego para el iPhone en donde simulas los aspectos oscuros y cínicos de la política:

Rocket Hub: parece que también está entrando al negocio recientemente, y aunque aceptan toda clase de proyecto creativo (en realidad parecen que aceptaran cualquier cosa) la realidad es que han atraído una gran cantidad de músicos.

A diferencia de Ulule, Rocket Hub sí cobra un pequeño porcentaje de las donaciones; pero a diferencia de Kickstarter puede participar todo aquel que tenga una cuenta de Paypal.

Rocket Hub parece ideal para los músicos o para aquellos con un proyecto demasiado extraño para ser aceptados en otros websites.

Sin embargo necesitan mejorar las herramientas de promoción que le da a sus creativos.

Un proyecto interesante de Rocket Hub es:

Songs about Video Games

Este amigo quiere sacar un disco lleno de canciones de videojuegos clásicos 🙂

IndieGoGo: es el que mas me ha gustado de todos, incluyendo KickStarter, está lleno de creativos queriendo desarrollar comics, videojuegos, películas, series web, etc.

IndieGoGo al igual que Kickstarter y RocketHub también cobra un pequeño porcentaje de las donaciones recibidas; y también puede participar todo aquel con acceso a una cuenta de Paypal.

Un proyecto interesante de IndieGoGo, de los muchísimos que pude ver allí, es Dungeon Legend, un juego para iPad que pinta muy bien:

 

Conectándonos sin fronteras

Por supuesto una parte indispensable para llevar a cabo el proyecto que soñamos es darlo a conocer a la mayor cantidad de gente posible. Las redes sociales como facebook y twitter nos serán de gran ayuda, es básico no solo que el líder del proyecto posea una buena presencia en la web 2.0, además es indispensable que aquellos interesados en que el proyecto llegue a buen término también colaboren en la ´divulgación de la idea de manera que cada vez mas personas colaboren.

drink_web_2.0

¿Creamos nuestro propio proyecto?

Tengo días dándole vueltas a estos conceptos y tengo un montón de ideas en mi cabeza, pero por supuesto también me gustaría escuchar las suyas ¿Qué ideas tienes tú? ¿Qué te gustaría ver realizado? ¿Una libro? ¿Un Cómic? ¿Un Videojuego? ¿Qué ideas piensas que serían posibles con estas herramientas?

Muy pronto les estaré informando de algunas ideas que tengo en mente que sé que les entusiasmarán mucho.

Comparte este artículo con tus amigos