Criopolis de Lois Mc Master Bujold

Ha sido un viaje largo y arduo, pero placentero. Al fin he alcanzado la décimo sexta novela de Miles Vorkosigan titulada Criopolis. Si bien Lois McMaster Bujold ha escrito otras obras dentro del universo de Miles, lo cierto es que, hasta donde sé, esta es la última novela que escribe sobre el personaje.

En términos editoriales, esta novela representó una larga espera, pues entre está y su antecesora, Inmunidad Diplomática, pasaron varios años. Para muchos la espera valió la pena. Lois McMaster Bujold retomó a Miles en el momento que lo dejó haciendo madurar al personaje. Mantiene la obra el mismo sabor que sus antecesoras a pesar de haber transcurrido tanto tiempo. Con esta novela la autora satisface, por encima, muchas de las preocupaciones que los lectores teníamos a medida que nos acercábamos al final de Inmunidad diplomática.

Trama de Criopolis

En Criopolis, Miles, ya con treinta y nueve años, es enviado en misión diplomática al planeta Kiboudaini (Nueva Esperanza II), donde las personas enfermas o moribundas son congeladas a la espera de que la medicina del futuro pueda revivirlas para encarar su cura. La empresa criogénica CrisBlanco pretende instalarse en Komarr, lo que motiva una investigación en la que, como suele ocurrirle a Miles, todo resulta posible: desde un secuestro hasta un complejo enfrentamiento cultural.

Comentarios sobre Criopolis

Leer a Criopolis y saber que no habrá más de Miles no fue difícil hasta que llegué a las últimas páginas. El libro comenzó como cualquier otra novela de la Saga. In media res, como me gusta a mí. Con Miles ya metido en problema y cayendo por una pendiente donde va aumentando de velocidad y masa hasta llegar a una colisión definitiva.

El ritmo es lento. Lo cierto es que la novela tarda mucho en despegar, pero al final lo hace. En esto se parece mucho a todas las novelas desde que Miles se volvió Auditor Imperial. La gran diferencia de esta con el resto de las novelas que conforman la fase de Auditor, es que aquí Miles busca el problema. Además cuenta con menos recursos que en las anteriores novelas, especialmente en Inmunidad Diplomática.

Lo malo de esta novela no es saber que se trata de un posible cierra, sino que todo termina de forma abrumadora al final. Apenas hay tiempo de algo, todo va cayendo por su propio peso. Pero, lo más sublime son las últimas páginas con ese cierre tan emotivo. En ese punto Miles ha descubierto algo que temía: ahora le toca a él ser un ADULTO DE VERDAD. Y con ello, aquellos que sabemos leer entre líneas, caemos en cuenta que el nuevo Miles no tendrá tiempo para ir de un lado a otro salvando el día.

Criopolis portada alternativa

Esta novela es un poco floja, si la comparas con las del pasado. Pero es un cierre genial para un personaje como Miles, para quien la muerte no fue el final, sino el comienzo de otra etapa.

Esta novela es recomendable, si llegaste a Inmunidad Diplomática y no sabes si seguir, te diré que se lo debes al personaje —aunque muy pocas personas se mamaran 15 novelas y no querrán hacer frente al cierre— es el broche de oro que hacía falta.

En este punto debo hacer una valoración general de la Saga. Es lo justo. Ya no recuerdo en qué fecha comencé a leer, creo que estaba por los últimos semestres de mi carrera, lo que me ubica cerca del 2011 o 2013 de ese entonces hasta ahora (2020) harán un aproximado entre 9 y 7 años (Nota del Editor: La reseña la publicaste aquí en Febrero de 2014). Esto en gran medida se debe a que yo alterno lecturas; porque de haber leído todas en seguidilla me habría cansado de la saga. Cosa que me ocurrió con la Fantasía épica de D&D. llegué a un punto que no deseaba saber nada de magos, elfos, caballeros y clérigos.

Dado este gran margen de tiempo, he tenido tiempo para degustar cada libro y verlo con una visión crítica. Hasta cierto punto fui madurando con Miles, lo que me permitió entender muchas cosas por las que transitó el personaje. Entonces, el vínculo afectivo, en algunos puntos se hizo mayor. Para mí Miles se volvió un compañero más. Un compadre que esta demente y que significa problemas y aventuras.

Yo había leído que la calidad de las novela descendía significativamente a medida que nos acercábamos al final. Trate de abordar eso con los ojos del fan al principio, luego con cierto criterio. Tengo que admitir que las últimas novelas presentan el mismo esquema. Estructura que las hace muy parecida y donde comienzas a ver que la autora acusa cansancio, especialmente cuando comienza a resolverles la vida a muchos personajes secundarios, ya allí comienzas a sentir que el final se acerca. Aun así, decir que esta etapa es mala es levantarle un falso a la autora. Las novelas siguen siendo entretenidas y se leen con rapidez, te sacan más de una sonrisa y llega un punto donde te ves envuelto en una espiral de caos muy entretenida; que te hace sentir el mismo que leyó el Aprendiz de Guerrero. El mismo que se enamoró de Cordelia y Aral en Fragmentos de Honor y Barrayar. Luego el mismo que extrañaría al Sargento Bothari en cada una de las partes de la novela.

La Saga de Miles me ha dejado muchas cosas. Como escritor aprendí que las cosas sencillas funcionan. Que no todos los conflictos se resuelven a tiros, aunque a mí me agrade. Que la ciencia ficción, o la Space Opera, no solo debe tratar de viajes espaciales, alienígenas vistosos e Imperios malvados y conquistadores galácticos, que tampoco son avances tecnológicos cuasi mágicos. No, la ciencia ficción también puede ser política, también está en el día a día de los personajes. Descubrí que no todos los héroes son gigantes y bien parecidos, los enanos tienen cabida y pueden causar más caos. Que los personajes tienen que madurar.

Al igual que Star Trek, sentí muchos deseos de vivir en ese universo, la esperanza de que los mejores aspectos de la Saga de Miles lleguen hacerse verdad en este mundo nuestro tan loco y controvertido.

En fin, he vivido, me he enganchado como junkie a una serie, y al genial estilo de una autora que seguiré leyendo (tengo la saga de Chalion pendiente, pero esa la comentare en mi blog).

Señores esta es una saga totalmente recomendable. Si quieren iniciarse en la Ciencia Ficción, este es tu veneno. Si quieren iniciar alguien en esta ciencia ficción díganle que el primero pasa bien y los que siguen solo se sienten cuando hacen efectos. Que todo vale la pena… pero eso sí, recuérdenle que hay riesgo… el riesgo de enamorarse de un universo, uno que —gracias a los Dioses de la Literatura y la Ciencia Ficción— llegará a un final. Uno al que les agradará, porque les hará soñar… y ese es el objetivo del arte, de la literatura, de la fantasía y la ciencia ficción.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Escritor de Ciencia Ficción y Fantasía, autor de Los Pistoleros del Infortunio, colaborador en Proyecto Pulp y Administrador del Blog "En la Antesala al Portal oscuro". Entre otros muchos proyectos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.