¿Cómo se Tomó la Primera Imagen de un Agujero Negro?

La primera imagen de un agujero negro surge tras muchos años de espera. La primera idea de los agujeros negros surgió en 1784, por John Michell. Pero no sería hasta después de la teoría de la relatividad general cuando los científicos podrían formularse una idea más clara de la verdadera naturaleza de estos objetos. Desde entonces se han creado muchas hipótesis en torno a los agujeros negros, y su existencia había sido comprobada en multitud de ocasiones de manera tangencial. Pero nunca habíamos obtenido una imagen clara hasta ahora…

La imagen que ha excitado tanto a la comunidad científca es un esfuerzo mancomunado alrededor de todo el mundo. Nuestro amigo Aldo de El Robot de Platón nos da una extensa explicación del enorme esfuerzo que se hizo:

¿Cómo se Tomó la Primera Imagen de un Agujero Negro?

Como dice la cancion «lo mejor está aún por venir», en estos momentos los científicos de todo el mundo están utilizando los datos de esta imagen para comparar sus resultados con nuestras hipótesis sobre los agujeros negros. Al hacer esas comparaciones podremos mejorar nuestra comprensión de estos objetos y nuestro universo. También se está realizando un esfuerzo similar para obtener una imagen del agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Imagino que al comparar ambos objetos, se podrán obtener aún más datos y se perfeccionarán nuestras hipótesis aún más.

m87_black_hole_size_comparison

Los amigos del genial cómic XKCD, nos hacen una comparación de nuestro sistema solar con el monstruoso agujero negro si estuviera sobreimpuesto a nuestro sistema solar…

¿Cual será el futuro del telescopio EHT?

Este «Telescopio del Horizonte de Sucesos» (Event Horizon Telescope) es un logro verdaderamente asombroso. Combinar todos estos datos para crear un instrumento capaz de obtener una imagen de esta calidad de un objeto que se encuentra tan alejado, es una de las grandes maravillas de nuestro tiempo.

Pirmera imagen de un Agujero Negro Katie Bouman y los discos duros
Katie Bouman directora del proyecto y quien escribió el código para combinar los datos de todos los radiotelescopios

La gran pregunta para mi sería ¿qué se va a hacer a futuro con este «telescopio»? Estoy seguro que hay muchos otros objetos que podríamos observar con esta tecnología y que nos ayudarían a comprender mejor nuestro universo.

Esta imagen es una demostración que lo que pensabamos que era imposible apenas una generación atrás, es hoy una realidad. ¿Qué otras sorpresas nos esperan en el futuro?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

One thought on “¿Cómo se Tomó la Primera Imagen de un Agujero Negro?

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.