¿Cómo Funcionan los Proyectores Láser?

La mayoría de la gente sabe que es un espectáculo láser. OK, llamémosle adecuadamente – Una proyección láser. 

Probablemente has visto una proyección láser durante un concierto, festival o una fiesta estupenda. Todos conocemos los hermosos y coloridos rayos, túneles, ondas, planos de luz y otros efectos “espaciales” maravillosos que nos dejan alucinados. Algunas veces también podemos ver gráficos láser y animaciones proyectadas con láser en diversos materiales como, niebla y agua o directamente sobre una pared. Y otras, las proyecciones láser se presentan de manera abstracta o de una forma artística. ¿Has pensado alguna vez de hecho, cómo es que funcionan? Déjanos explicar.

Kvant Laser Show – Prolight+Sound 2017, Frankfurt

¿Cómo Funcionan los Proyectores Láser en los Espectáculos de Luz?

Lo fundamental de cualquier proyección láser apropiada es la calidad del equipo, como la serie Clubmax fabricada por Kvant. Cabe decir que en este artículo consideramos el uso de equipamiento profesional elaborado solamente con componentes de calidad y con un sistema de escaneo de alto rendimiento (capaz de desplegar mínimo 30,000 puntos por segundo o mas). Descartamos los “tintineantes juguetitos Chinos” que no te permiten realizar esto correctamente.

Cualquier efecto de un espectáculo láser es creado esencialmente por un único haz láser que se genera dentro del sistema de proyección láser . Cómo se genera, está más allá del alcance de este artículo por lo que nos centraremos en el resultado de lo que sucede en el interior del sistema.

kvant-high-end-showlaser

Entonces, este haz láser apunta a algo que llamamos “sistema de escaneo.” El sistema de escaneo puede ser pensado como un par de espejos que se mueven rápidamente, uno moverá el haz sobre eje X  y el otro sobre el eje Y. El haz láser golpea el primer espejo, luego el segundo espejo y sale de la abertura. Así es como dirigimos el haz a la o las posiciones deseadas y básicamente dibujamos con él. Y si dibujamos la misma forma 20 o más veces por segundo, nos parecerá estática, al menos a los humanos.

El efecto túnel tan conocido es básicamente un haz láser único que dibuja un círculo velozmente. Si lo miras, verás el túnel (cono de luz).

Cuando se arma un espectáculo láser,  la calidad del resultado final depende no solo de la calidad de los equipos de proyección láser sino también de la experiencia del programador láser. La proyección láser se puede pre- programar para una pieza musical o ejecutarse en tiempo real, puede sincronizarse mediante un código de tiempo (time-code) con equipamiento compatible u otros efectos. Hoy en día las mejores proyecciones láser son aquellas que se combinan con otros medios d entretenimiento como SFX’s, mapeo láser, videomapping, proyecciones holográficas 3D y actuaciones en directo.

Kvant no solamente fabrica sistemas láser profesionales, como Clubmax, Atom y Spectrum. También provee de todo el equipamiento antes mencionado para la producción de un gran espectáculo multimedia.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.