Ciudades Sustentables una realidad

Siempre imaginamos las ciudades sustentables como una remota posibilidad en un lejano futuro. o incluso un imposible. El Ciberpunk nos ha enseñado que las ciudades del futuro son sucias, están cubiertas de una noche perpetua y siempre está cayendo una lluvia ácida y ponzoñosa…

Pero ¿qué pensarías si te dijeran que ya se están creando ciudades sustentables en la actualidad? En el siguiente video de Fully Charged conoceremos a «The Sustanable City» una increíble ciudad repleta de paneles solares, que recicla buena parte del agua, y que además cultiva algunos de sus alimentos…

Lamentablemente el video está en inglés, pero más abajo les resumo los aspectos más interesantes.

La Ciudad Sustentable

Esta ciudad se ubica en Dubai, como pueden observar en el video, se trata de un largo conjunto de casas de variado tamaño, todas tienen incorporadas placas solares. Además los estacionamientos para los vehículos también están cubiertos de paneles solares que por supuesto aprovechan a las mil maravillas el poderoso Sol de esa zona. Además también poseen un hotel, un centro comercial, y otros varios edificios.

A todo lo largo del centro de la ciudad cruza una suerte de rio artificial que está formado por las «aguas grises» es decir el agua que sale de las duchas, el agua de lavar los platos, etc. Esta es previamente tratada, y luego pasa por este canal de aguas donde otras plantas como el papiro, la vuelven a purificar aún más. Posteriormente esa agua es también utilizada en varios jardines hidropónicos en donde se producen diferentes clases de hierbas y vegetales.

Lo curioso es que en el clima de Dubai no se puede sembrar mucho de eso, pero tienen tanta electricidad, que se pueden dar el lujo de enfriar el ambiente para las plantas…

Ciudades Sustentables

No Pagan Servicios ni Condominio…

Uno de los detalles que me dejó con la boca abierta es que no pagan servicios ni pagan ninguna clase de condominio, es decir no pagan por el mantenimiento de la ciudad. En primer lugar la Ciudad no consume mucha electricidad, pues produce la gran mayoría. Pero además los costos de mantenimiento son asumidos por el Centro Comercial de la Ciudad. Sorprendente ¿no?

Pero todavía hay más. Como se puede ver en el video, por el interior de la ciudad la gente mayormente se transporta en una suerte de carritos de golf eléctricos. Pero además le ofrecen un subsidio a los dueños de las casas, para que se compren un vehículo eléctrico propio. ¿Pueden creerlo?

Ciudades Hipereficientes

En el video nos comentan que la mayoría de la tecnología usada en la ciudad no es novedosa, y que tiene 30 o 40 años. Eso puede ser cierto, pero te aseguro que los paneles solares de esa época no se darían abasto con una ciudad de ese tamaño…

Ya antes habíamos hablado de Ciudades en los Mares, y las grandes posibilidades que existenn con las actuales tecnologías para «Terraformar la Tierra» pero aquí vemos un ejemplo no de lo que se podría hacer a futuro, sino lo que se está haciendo en la actualidad.

Por supuesto, todavía les queda mucho por mejorar. Tambén mencionan que hay ciertos meses del año donde el clima es tan terrible que se hace imposible estar sentado afuera. Pienso que eso se podría corregir con el tiempo.

Creo que sería genial que en lugar de usar hidroponia, pasaran directo a la acuaponia, o que al menos fueran creando algunso cultivos con esa técnica. Con la gran extensión de desierto que les rodea es mucho lo que podrían hacer. Por ejemplo aprovechar la luz del sol para desalinizar el agua del mar, y reciclar no solo las aguas grises, sino también las aguas negras, con la tecnología de hoy en día, no sería imposible.

Y por supuesto, una granja de paneles solares adicional a un lado podría permitir el desarrollo de una zona industrial cercana que tambien fuese sustentable.

Si esto se puede hacer en el inclemente desierto de dubai, imaginemos lo que podría hacerse en climas más templados.

Para quien quiera descubrir más detalles:

The Sustainable City

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

One thought on “Ciudades Sustentables una realidad

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.