Recientemente mientras jugaba Deus Ex: Human Revolution, me llamó la atención la ciudad de Hengsha, que mas bien eran dos ciudades una encima de la otra.
¿Qué tan posible sería crear algo así? ¿Qué tan real es la posibilidad de crear una ciudad de varios pisos?
Yo creo que hay que preguntarse, en qué momento el costo del terreno sube tanto que los planificadores de la ciudad piensan que vale la pena crear todo un nuevo nivel para construir encima de la otra ciudad.
Pero hay varias ideas que tomar en cuenta, por ejemplo cuando no quieres o no puedes destruir la ciudad que está abajo, digamos por ejemplo un casco histórico. Si tienes los recursos y la tecnología para construir encima del casco histórico sin destruir las edificaciones tradicionales, quizá valdría la pena.
O por ejemplo cuando la gran mayoría de la ciudad está compuesta por inmensos rascacielos, ¿no valdría la pena crear vías de comunicación entre un edificio y otro? ¿Para que bajar cuando tienes que volver a subir? ¿No se aliviaría el tráfico de ese modo?
En menos de tres hectáreas este antiguo fuerte militar chino, se convirtió en una inmensa construcción de catorce pisos de altura con escuelas, prostibulos, iglesias y bares coexistiendo unas junto a otras. Habían caminos y puentes entre una construcción y la otra y la gente podía atravesar la ciudad de un extremo al otro sin nunca tocar el piso.
¿Será este el futuro de las ciudades? ¿Lo que creíamos fantasías del Cyberpunk se convertirá en la realidad de mañana?
Mas información: Kowloon Walled City, Marine Bay Sands, Layered Metropolis.